Archive for November, 2008

Soñar con Japón

Friday, November 21st, 2008

Es un placer para mi publicar esta entrada, pues supone la culminación de un proyecto que echaba a andar hace ahora dos años, cuando David Morales, manager del colectivo de profesionales independientes Fotocompra.com, me invitaba, junto al él y a otros tres blogueros afincados en Japón (y de sobra conocidos), a elaborar un libro de fotografí­as sobre el paí­s del Sol naciente. Esos tres “vecinos” son Ale (de Pepino, Game Boy Rock Band), David (de Un español en Japón) y Héctor (de Kirai).

Rápidamente nos pusimos a trabajar en ello llenos de ilusión y con gran afán, buscando y seleccionando de entre todas las imágenes que cada uno de nosotros tení­a en su archivo personal, que no eran pocas, y tomando algunas nuevas, para luego pasarlas por el tamiz del criterio del grupo.

El libro ha sido editado y publicado por Fotocompra.com. Sin duda se trata de una obra que trasciende de los estereotipos de Japón, fruto de la devoción a Japón de cinco amigos que, desde la humildad del que es novel en la materia, hemos querido mostrar un pedacito de este fotogénico paí­s.
Si con esta obra conseguimos transmitir el cariño dedicado a su elaboración habremos cumplido con creces nuestro objetivo, aunque me consta que las imágenes por sí­ solas profesan una enorme dilección por el paí­s que presta su nombre al tí­tulo del libro: “Soñar con Japón”.

La variedad de las fotos está más que garantizada por el hecho de que cada uno de los autores reside en un área diferente, al tiempo que nuestra mirada a través del objetivo también resulta ser muy personal.

El prólogo del libro viene firmado por Celio Barreto, persona que cuenta con una larga experiencia en el mundo del arte y que guarda una estrecha relación con Japón. Administra el SOHO Art Gallery Café, en Osaka, y es el responsable de la sección “Art me up!” de la revista de tirada nacional Japanzine. Todo un honor contar con su respaldo.

El texto que acompaña a las imágenes viene escrito en castellano y en japonés, lo cual supone otro de los atractivos de la obra.

El formato por el que hemos optado es de 19×19 cm. El libro consta de 100 páginas.
Para más detalles sobre “Soñar con Japón”, así­ como para acceder a la presentación oficial del libro visitad la página de Fotocompra.com.

Y para directamente adquirirlo (de momento está a la venta exclusivamente en España) no tenéis más que acercaros a cualquiera de los puntos de venta o bien seguir este link para comprarlo por internet, y podréis tener vuestra copia de libro en vuestras manos muy prontito pues los enví­os se realizarán por mensajerí­a urgente.

No quiero dejar pasar la ocasión sin agradecer al resto de compañeros su dedicación para que este proyecto se haya materializado. Ha sido un verdadero placer y estoy sumamente agradecido.

Kyoto revisited

Thursday, November 20th, 2008

Una vez más Kyoto. Aquí­ os muestro algunas de las fotos que tomé hace algo más de dos semanas, en un paseo por la antigua capital para presentársela a mi amigo Nacho, que estaba por aquí­ de visita. Espero que el paseo virtual sea de vuestro agrado.

Comencemos por esta bonita figura de Atomu que se encuentra en la entrada de la estación de Kyoto:

Justo al lado de ella este cartel nos indica la cercaní­a del “Tezuka Osamu World”, un lugar dedicado al artista que está considerado uno de los pilares básicos del manga. Tezuka también tiene su propio museo en la ciudad de Takarazuka, en Hyogo.

Una curiosa vista de la Kyoto Tower desde los pasillos del metro, en los aledaños de la estación JR Kyoto:

De esta panorámica nunca me cansaré:

Al fondo está la entrada del santuario de Yasaka. La foto está tomada desde Shijo-dori:

Está es la fachada del santuario. El letrero de la izquierda anuncia la festividad del Shichi-go-san:

Y desde la entrada, mirando en dirección opuesta, tenemos esta vista de Shijo-dori:

Callejeando entre Yasaka jinja y Kiyomizu dera, de camino a este último templo (nuestro destino principal) nos encontramos con estas tres “maiko por un dí­a”…

…y con estas dos simpáticas chavalitas ataviadas con su yukata que posaron al ver mi objetivo cerca (las caras de los dos individuos que aparecen en segundo plano me son familiares…) :

A pesar de ser uno de los últimos dí­as octubre habí­a bastante gente vistiendo yukata, como este grupo de jovencitas en la puerta de entrada a Kiyomizu dera:

Nacho iniciándose en el ritual del “te-arai o te-mizu” 🙂 :

¿Alguien nos explica a quién representa esta figura? Le encuentro cierto parecido con Mr. Popo, el de Dragon Ball…

Desde el famoso balcón de Kiyomizudera las vistas son impresionantes. Hacia el este vegetación:

…y hacia el oeste la ciudad:

Y para terminar una instantánea nocturna de la Kyoto Tower, la vela que ilumina la noche de la antigua capital:

Tsunami

Monday, November 10th, 2008

Una de las imágenes más conocidas y hermosas de entre todas las que son usadas como sí­mbolos de Japón es el ukiyo-e de Hokusai conocido como “El tsunami de Kanagawa”. Realmente esta es una traducción aproximada del tí­tulo japonés “神奈川沖浪裏” (Kanagawa okinamiura), que viene a ser algo como “oleaje de alta mar en Kanagawa”.
El original forma parte de una serie de treinta y seis vistas del Monte Fuji que el autor realizó entre 1826 y 1833.
Por cierto, no deja de ser irónico que un icono de tal importancia tenga sus copias repartidas entre el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Británico, y la casa de Claude Monet en Giverny, Francia, todas fuera de Japón.
Caminando por Den-den Town, en Osaka, encontré esta tienda outlet de muebles cuyo rótulo muestra una interesante versión adaptada del citado ukiyo-e:

Aquí­ lo vemos en detalle:

La célebre ola no deja de servir de inspiración para la creación artí­stica. Aquí­ os he querido mostrar algunas de las que me han parecido más atractivas:

Custom Nike Dunk Tsunami, por Twitch.

Heaven or Hell, por Tsubaki Anna.

Surfin´ E.D.O. #6, también por Tsubaki Anna.

Mural londinense del barrio de Lambeth.

Diseño para camiseta por Terratag.

Kiyomizu’s English

Wednesday, November 5th, 2008

Patrimonio de la Humanidad desde el año 1994, el templo de Kiyomizu en Kyoto es sin duda uno de los emblemas de la ciudad y uno de los rincones más concurridos de la antigua capital. Al respecto la guí­a Lonely Planet dice que “actualmente es uno de los sí­mbolos más célebres de la ciudad, lo que, por desgracia, lo convierte en uno de los destinos principales de autobuses llenos de turistas japoneses […]”. No le falta razón a este comentario, pero al ser la fuente del mismo un libro de viajes no deja de tener su gracia, como si las guí­as tuvieran otra función que no fuera la de orientar y promocionar el turismo. Quizás para Lonely Planet los turistas japoneses sean menos dignos de visitar su propio patrimonio.

El caso es que anduve hace unos dí­as por allí­ (era mi cuarta visita al templo) aprovechando que mi paisano y amigo Nacho estaba de visita por Kansai. De paso llamé a Raúl, otro buen amigo y colega que tiene la “suerte” (aunque me temo que él matizarí­a el uso de este adjetivo) de vivir en Kyoto. Una vez en Kiyomizu nos fijamos en un curioso aviso escrito en inglés sobre una tablilla de madera en el que se trataba de indicar a los turistas extranjeros la prohibición de acceder a una zona del recinto con los zapatos calzados:

Tení­a esta otra foto de una anterior visita durante la época estival:

Entenderse se entiende, pero uno se pregunta si de verdad cuesta tanto consultar con un nativo a la hora de colocar estos avisos.

サドル (El sillín)

Saturday, November 1st, 2008

Visto en Den-Den Town, Osaka.