Archive for December, 2006

Luminarie 2006

Monday, December 25th, 2006

Bueno, llega el último post del año desde Japón, antes de las vacaciones, creo que merecidas. Por supuesto que volveremos en enero, allá por la segunda quincena. Mañana, a primera hora del dí­a, partimos con rumbo a Sevilla, muchos kilómetros por delante…
Ha sido un año interesante y muchas de las experiencias que hemos vivido en este 2006 las hemos podido compartir con ustedes, lo que las hace más interesantes aún.
Espero de verdad que podamos repetirlo en el año que se avecina. Muchí­simas gracias a todos por estar ahí­, es un placer saber de vuestra presencia siempre.

En fin, para despedir este 2006 os queremos dejar algunas imágenes del Luminarie de este invierno, que parece que ha congregado a más gente que en anteriores ediciones, acolapsando el centro de la ciudad durante los fines de semana. Nosotros fuí­mos el dí­a de su cierre, el pasado jueves, y aún habí­a miles de visitantes:

Aunque es cierto que los cambios son difí­ciles de apreciar de un año a otro no es menos cierto que no deja de ser impresionante:

Y desde el interior es desde donde más impresiona:

Yito disfrutando del momento:

Y un servidor también:

Miles y miles de personas que no dejaban de caminar hacia Sannomiya, pero todo en un orden digno de elogio, la organización es tan genial como el civismo de los ciudadanos:

Y hablando de los ciudadanos… echemos un vistazo a los visitantes:

Y unos videos de regalo:

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y QUE TENGíIS UNA BUENA ENTRADA EN EL NUEVO Aí‘O

Volveremos muy pronto!, no os olvidéis de nosotros!!!!

City Lights

Tuesday, December 19th, 2006

Llegó el frí­o, el verdadero. Lo trajo el Rokko Oroshi, ese viento que baja desde las montañas allá por Nishinomiya y enfrí­a Kobe, ese del que cantan los fans de Hanshin Tigers.
Y cuando hace frí­o nota uno que sus retinas se humedecen y entonces la visión se hace más ní­tida, no hay mayor sensación de claridad, de pureza en el aire, aunque ese frí­o nos cale hasta los huesos, como hoy sentí­.
Caminando por Sannomiya entre neones me paré un instante a sacar unas fotos, a eso de las seis de la tarde, cuando comienza la noche en Japón y en esta época del año en la que muchos grupos de oficinistas se citan para los bounenkai, esas reuniones que tienen lugar en los izakaya, uno de tantos rituales “giri” (acto o evento social motivado por el compromiso y que tiene razón de ser por la necesidad de mantener el equilibrio social, no es nada espontáneo aunque pudiera parecérnoslo).
Os dejo una de esas fotos:

The Sopranos

Friday, December 15th, 2006

Si hay una serie de televisión que podrí­a ver cientos de veces sin cansarme es sin duda “The Sopranos”, sencillamente perfecta.
Mi amiga Minako lo sabe muy bien, además ella comparte esa admiración por la serie desde que le hablé de ella y quedó enganchada como yo. Hoy llegó de Tokyo con un regalo doble que me alegró el dí­a:

el calendario oficial para el 2007…

…y este sello de edición limitada de la República de Amur (Аму́рская о́бласть). Está enmarcadito, con su cristal y todo y se ha ganado un sitio de honor en nuestro humilde pisito de Motomachi.

Si aún no habéis disfrutado de “The Sopranos” ya podéis dejar de hacer lo que sea que estéis haciendo porque lo que os perdéis es importante!!! 😀

Minako, eres una crack!!!

“Woke up this morning, and I got myself a gun…”

Ti Shatsu

Thursday, December 14th, 2006

Me encantan las camisetas, siempre he tenido muchas, son baratas, cómodas, coloridas, originales, retro…
Me gustan tanto que solí­a serigrafiármelas yo mismo, alguna que otra vez diseñándolas yo también. En Japón la cosa pensé que estarí­a difí­cil para montarme mi mini-tallercito, pero la verdad es que fue más fácil de lo que imaginaba conseguir algunos materiales. Lo más complicado fue fabricarme una insoladora, pero uno hace sus pinitos en esto del nichidaikou (así­ llaman al bricolage por aquí­). Bueno, sobre este tema otro dí­a os haré un post porque esa historia merece ser rememorada…
El caso es que encontré esta foto de una camiseta que compré hace ya algún tiempo en Kobe y que suele arrancarles una sonrisa a los japoneses que me ven con ella puesta. Apuesto a que conocéis este diseño!:

Metalingüística bloguera

Wednesday, December 13th, 2006

Esto de los blogs es algo grande, poder comunicar, poder conocer a gente, poder romper fronteras tan fácilmente… joder, pensad que esto hace pocos años nos hubiera sonado a sueños del más lunático de los soñadores. Estar en Japón y subir un textito para que te lean desde España, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Venezuela, Portugal, Bélgica… la lista podrí­a extenderse aún más, es increí­ble, de verdad, si lo pienso no salgo de mi asombro.
Una de las personas de las que tengo el gusto de conocer es Ixchel, quien desde México nos ofrece a diario su Cuaderno de Silicio, un blog tremendamente adictivo y con un diseño exquisito. Ayer tuve el honor de aparecer en su bitácora, puesto que ella ha comenzado una sección en la que recoge las respuestas a un cuestionario dirigido a personas que viven en diferentes puntos del mundo, entre las cuales tengo el privilegio de estar.
En fin, pues hoy quiero proponeros que desde Japón volemos hasta México para ver el blog de Ixchel, de verdad que la experiencia os resultará grata:

Otro kaitenzushi!!!

Tuesday, December 12th, 2006

Hace varias semanas os hablaba sobre los kaitenzushi. Pues bien, ayer estuvimos en el nuevo centro comercial de la ciudad, Mint Kobe, donde han abierto un kaitenzushi de la cadena Hakodateichiba (函館市場). La verdad es que de los que he visto hasta ahora es el que me ha causado una mejor impresión.
De precio no está nada mal, no es barato (nadie dijo que el buen sushi lo fuera) pero no es excesivamente caro y el pescado tiene muy buen color, entra por lo ojos :-).
Os dejo un par de videos del lugar:

Shiitake

Friday, December 8th, 2006

Hace unos dí­as tomé algunas fotos aprovechando que acaban de abrir un nuevo súpermercado cerca de nuestra casa, algo que agradecemos, pues desde que nos dejaron sin Daiei estábamos un poco incómodos a la hora de comprar comida. En esta ocasión se trata de la empresa Izumiya, y todo está nuevecito y muy limpio, da gusto.
Bueno, saqué muchas fotos, tantas que me llegó a dar vergíŒenza, pero… qué leches!, un gaijin puede hacer cosas raras en cualquier sitio de Japón, tenemos patente de corso, ¿o no?! 😀

En fin, os enseño un par de fotos de un hongo muy popular en Japón, que se suele usar para preparar “nabe” (esa comida que pone tan gorditos a los luchadores de sumo) y dicen que tiene propiedades anticancerí­genas. Se llama “shiitake” y su precio 580 yenes. Uno lo deja unos 5 dí­as con un plástico para que esté bien húmedo y crecerá.

Kyoto, Kamogawa y Gion

Tuesday, December 5th, 2006

Uno va dejando las cosas pasar y luego se encuentra con muchas cuestas que ha de caminar siempre hacia arriba. Bueno, en cierta medida la cosa es evitable, por ejemplo este blog, hace dí­as que os dije que subirí­a más fotos de Kyoto, de aquella visita que hicimos hace ya un mes. Perdonad el retraso, aquí­ llegan.

Creo que estábamos allá por el rí­o Kamogawa. Pues desde ahí­ seguiremos, con la imagen de este chico, un chavo que se dedica a embelesar a las chicas a las que entrega a cambio de unos yenes unas bonitas caligrafí­as, escritos en los que describe algo sobre la personalidad de ellas:

Kamogawa, un lugar precioso para caminar, si puede ser acompañado. Yo lo hice con la mejor compañí­a del mundo, que ya sabéis quien es:

La orilla del rí­o es un lugar muy acogedor que reúne a parejas y amigos. El único problema es el que suponen las nubes de mosquitos que nos acompañarán a la caí­da de la tarde:

También puede ser muy agradable el sonido de las aguas del rí­o:

Y en la misma orilla podemos encontrar muchí­simas casas antiguas, la mayorí­a de ellas restaurantes. En la antena del tejado de una de estas casas nos sorprendió descubrir la silueta de lo que en principio pensamos que era un cuervo:

…pero no era un cuervo:

En una de esas terrazas este señor aprovechaba para dar unas caladitas a su cigarrillo:

A los pies de esas casas hay un canal bañado por las mismas aguas del rí­o, pero muy estrecho. El reflejo de las luces es muy pintorezco:

Reflejos que en su mayorí­a vienen de farolillos de papel:

Bonito lugar este Kamogawa mientras anochece:

La luna al fondo y unas chicas en primer plano congelando el momento con la digicame:

Y caminando hacia el este nos adentramos en Gion, en una de sus calles donde nos encontramos con muchas puertas cerradas, puertas de casas que sólo aceptan invitados que eligen de un modo un tanto elitista, un visitante de a pie no podrá acceder a sus interiores de no ir acompañado por una persona que sea cliente habitual:

Aquí­ con Yito junto en la misma calle:

Ya de vuelta a Kawaramachi nos encontramos por el camino con una auténtica Geiko que seguramente se apresuraba para llegar a una de sus citas de la noche en algunas de las casas de las que os hablamos. La foto está movida porque la mujer de verdad que iba con muchas prisas:

Y de vuelta al punto de partida, justo al lado del puente que cruza el rí­o Kamogawa, frente a uno de los teatros de Gion, punto de encuentro de las gentes de esta gran ciudad: