Archive for the ‘Noticias’ Category

Con los pies en la tierra

Tuesday, March 22nd, 2011

Montserrat Sanz es profesora de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe. Si no recuerdo mal llegó a Japón en 1996. Tanto ella como su marido, William, son dos excelentes personas con además un inconmensurable sentido de la hospitalidad. Yo tengo el privilegio de poder decir que Montse y William son mi amigos.

Durante el fatídico día 11 de marzo Montserrat estaba en Tokyo por motivos de trabajo. Allí le tocó vivir la experiencia del terremoto, una vivencia terrible de la que ella ha sabido y está sabiendo extraer la gran lección que el pueblo japonés está dando al mundo en estos días. Los hechos son desoladores, pero resulta impresionante la actitud de los nacionales aquí, como ella misma dice “los japoneses tienen los pies bien anclados en la tierra”.

Montserrat colabora mensualmente con el diario “El Adelantado de Segovia”, un periódico local de la provincia de la que es natural. Su reflexiones acerca del Japón que ella vive no tienen desperdicio. Le pregunté si le parecía bien compartir los artículos que en estos días ha escrito para dicha publicación aquí en Motomachicakeblog. Ella accedió encantada, de modo que aquí los tenéis. El primero de ellos lo podéis descargar en PDF desde este mismo enlace. El segundo lo encontraréis siguiendo este otro link.

Mañana de nieve

Sunday, February 10th, 2008

Esta mañana amanecí­a lluviosa. Salí­ de casa a eso de las diez y media con mi bici, manillar en mano izquierda, paraguas en la derecha. De repente la lluvia empezó a tornarse en nieve y así­ continuó toda la mañana hasta el mediodí­a.
La imagen la tomé cuando ya no nevaba, pues antes estaba tratando de personificar “el orgullo de la clase obrera”, como dice mi amiga Ana :-). Dado que ese tren vení­a desde Kyoto traí­a todo el techo cubierto de nieve.

Escuché que hoy nevó en el centro de Osaka por primera vez en once años.
Para mi siempre supone un espectáculo ver la ciudad tan blanquita, pero lo cierto es que hace un frí­o que cala los huesos. De hecho esta tarde le tuve que hacer una visita a mi médico para ver si me quito de encima el resfriado que arrastro desde que estuve en Sevilla.

Por cierto, acerca de lo de ir en bici con paraguas hoy me informaron que a partir del próximo mes de marzo será motivo de penalización, así­ como lo de llevar a más de un crí­o por vehí­culo. Creo que esto supondrá un problemilla para muchas familias; he llegado a ver a una madre portando a sus tres retoños en su bicicleta. De igual modo el uso del teléfono móvil será multado si se efectúa mientras uno monta. Para lo primero a los que le damos al pedal incluso cuando llueve siempre nos quedará la opción de colocar un porta-paraguas en el manillar.

Incidente en el aeropuerto de Kouchi

Tuesday, March 13th, 2007

Ocurrí­a esta misma mañana a eso de las 10:54 en el aeropuerto de Kouchi, una de las cuatro provincias de Shikoku. El vuelo 1603 de la compañí­a ANA volaba hacia allí­ desde el aeropuerto de vuelos domésticos de Itami (Osaka). El avión, un Bombardier DHC8 (creo recordar que estos aviones los tení­a Iberia para vuelos entre Ceuta y la Pení­nsula, entre otras rutas, y algunas veces hubo accidentes), llevaba 56 pasajeros y 4 tripulantes. Según tengo entendido el tren de aterrizaje delantero quedó bloqueado poco después del despegue, de modo que hubo que recurrir a un aterrizaje de emergencia en Kouchi, que se produjo tras un segundo intento.
Según los noticiarios ese modelo de avión no es la primera vez que tiene problemas.
Afortunadamente no hubo ningún herido y todo quedó en un enorme susto.
Mi amigo Hiro es natural de Kouchi y en estos dí­as anda por allí­. Hace un rato me envió un par de fotos que él mismo ha tomado esta mañana in situ. Un lujo para Motomachi Cake Blog tener corresponsales como Yuuten!!! 😀

Así­ quedó el avión tras el aterrizaje (esta primera foto es de http://www.nikkei.co.jp):

Y estas son las imágenes que tomó Hiro: