Archive for the ‘Fotografí­a’ Category

Viendo las plantas crecer…

Thursday, June 16th, 2016

Recuerdo un programa de televisión que me fascinaba cuando era niño, una serie documental sobre las plantas llamada “La aventura de las plantas” (L’Aventure des plantes). Me resultaba increíble ver aquellos vídeos en los que las plantas crecían en cuestión de segundos. Eran los primeros vídeos time lapse que veía en mi vida. La tecnología permite ahora que cualquiera pueda realizar algo similar usando la cámara de su teléfono móvil, de hecho los iPhone ya traen incorporada de serie la opción de grabar este tipo de vídeos. Jugar con el tiempo nunca fue tan fácil.

Siempre quise probar a hacer mis propios time lapse usando imágenes con cierta calidad, pero mi cámara réflex digital carece de temporizador programable para tomas múltiples, y la idea de estar quince o treinta minutos mirando el cronómetro y pulsando el disparador de cable no me convencía demasiado. Pero usando el software de Canon “EOS Utility 2”, un cable USB y un ordenador portátil, la cosa se hace más fácil. Se puede incluso usar la pantalla del ordenador como monitor en tiempo real y hasta enfocar desde el mismo terminal.

Bueno, aquí dejo unas pruebas que me han servido como primera toma de contacto con esta técnica. La verdad es que es un poco decepcionante el hecho de que 15 minutos de sesión, a un ritmo de diez disparos por minuto, se queden en apenas 7 segundos si al crear el vídeo usamos un ratio de 20 imágenes por segundo. La próxima vez doblaré el tiempo de las sesiones.

Time Lapse en el puerto de Kobe from Javi on Vimeo.

Oculus

Tuesday, February 24th, 2015

“Oculus”, una palabra latina cuyo significado es bien conocido por todos: “ojo”.
Un vocablo que define perfectamente lo que este sitio pretende, mostrar el mundo a través de mis ojos y contrastar opiniones con vosotros a través de lo que ven los vuestros. Que se convierta en un foro de impresiones, al igual que ocurre en una cata de vinos, todas ellas serán bien recibidas y respetadas.

Estáis todos invitados a pasar por este nuevo espacio.

Captura de pantalla 2015-02-24 a las 11.46.52

Paint it red

Monday, December 22nd, 2014

Cierta obsesión por la búsqueda de una fotografía con una composición equilibrada y de impacto me llevó a tratar de emular lo que fotógrafos como Michael Freeman, David Präkel o Bryan Peterson escribían y mostraban acerca de esta cuestión en sus imprescindibles obras dedicadas a esta cuestión. Es algo que, por supuesto, aún me ocurre, porque no es tarea fácil conseguir ese tipo de imágenes. Y soy consciente de que es algo que te puede ayudar tanto como obstaculizarte en otras ocasiones: la dependencia de las reglas, por definición, te acabará limitando o haciendo que tu fotografía carezca de originalidad. No es nada fácil la cosa, pero se trata de ir aprendiendo lo que suele funcionar e ir adaptándolo a tu gusto, no hay fórmulas mágicas.

De todas mis fotos hay una que parece estar dentro de las pautas de la composición con impacto. La titulé “Paint it red” y la tomé en los astilleros de Kawasaki, en el puerto de Kobe, hace ya casi seis años. En la imagen unos operarios pintan el casco de un navío de 55100 toneladas de peso muerto con bandera panameña, el “Navios Armonia”.

navios1280

La fotografía obtuvo la “Selección de los editores” en la la comunidad de fotografía 500px.com. Ahora es Camerapixo, una revista online de fotografía independiente quien la publica en su sección “Hot Shots” y me otorga su distinción “Editor´s Choice Award” de cinco estrellas. Todo un honor aparecer en una publicación tan exquisita. Buena manera de comenzar la semana.

Espero que disfrutéis de la revista, yo aparezco en la página 42. Bajo estas líneas la tenéis. ¡Y felices fiestas a todos!

El Pabellón Dorado

Sunday, December 21st, 2014

No hay guía de Japón que se precie que no muestre una imagen de él, uno de los monumentos más retratados de todo el país, encumbrado aún más por el desafortunado hecho protagonizado por el monje que le prendió fuego y lo redujo a cenizas para que posteriormente Yukio Mishima narrara su historia en una de sus obras más célebres, cenizas aquellas de las que se volvió a levantar para mostrarse más esplendoroso que nunca.

Se trata de uno de los lugares de visita obligada si uno está pasando unos días por la vieja capital. El que escribe llevaba ya dos lustros por aquí y ya había agotado todas las excusas para aplazar dicha cita, de modo que allá por el mes de abril dediqué una lluviosa tarde de domingo a este rincón de Kyoto. Difícil es mostrar algo de lo que ofrece este lugar que ya no haya sido publicado. Aquí queda, no obstante, mi humilde intento de transmitir un pedacito de la magia de tan singular paraje. Espero que sea de vuestro agrado.

[Best_Wordpress_Gallery id=”6″ gal_title=”Kinkakuji”]

Tierra de hospitalidad

Wednesday, April 25th, 2012

Hace unos meses un viejo amigo me contactó para ofrecerme un espacio en uno de los ejemplares de la revista para la que él, junto a un grupo de entusiastas profesionales del mundo de la educación, edita para su distribución en centros educativos de la Comunidad de Andalucía. Se trataba de hacer una pequeña presentación de Japón para un número dedicado a los viajes.

Por supuesto acepté encantado. Hoy he visto el resultado y quiero compartirlo con todos vosotros aquí. Se llama Revista IES (www.revistaies.net) y sus contenidos no tienen desperdicio. El reportaje sobre Japón lo encontraréis entre las páginas 16 y 21.

Como presentación de Revista IES tenéis bajo el PDF el texto que aparecía en el editorial con el que abría el número 0. A todos los que hacen posible esta publicación les deseo toda la suerte del mundo para que todos sus objetivos sean alcanzados. 幸運を祈るよ!

Para ver en pantalla completa podéis hacer click sobre el PDF.
(more…)

Doce meses, doce instantáneas

Thursday, January 5th, 2012

Feliz año a todos. De verdad deseo que el 2012 no sea ni la mitad de canalla que el anterior. Nos merecemos algo mejorcito.
A las puertas del día de Reyes os he querido dejar este improvisado resumen del año 2011. Lo he hecho a través de doce fotografías escogidas del photoblog, a las que en esta ocasión he añadido algo de texto para tratar de explicarlas. Espero que esta entrada sea de vuestro agrado y también que los Reyes sean generosos con todos vosotros.
¡Un fuerte abrazo desde Japón!

(more…)

Japan – 日本

Friday, October 14th, 2011

Allá por marzo de 2010 hablaba en este blog por primera vez acerca de The Japan Photo Project, una aventura en la que los fotógrafos Tina Bagué y Toru Morimoto recorrerían la geografía de Japón de cabo a cabo, documentando gráficamente su travesía. Fruto de dicha expedición por tierras niponas aparece ahora “Japan · 日本”, precisamente presentado esta misma noche en Tokyo.
La obra tiene un aspecto inmejorable, deseando estoy de tener una copia en mis manos.
Os dejo aquí una muestra de lo que se podrá encontrar entre sus páginas y el texto de la nota de prensa que sus autores me han remitido.
¡Enhorabuena, Tina y Toru!


(more…)

¡Qué chido!

Friday, January 7th, 2011


_

Me alegra mucho poder anunciar por fin la inminente disponibilidad del libro “Soñar con Japón” en México. Llegará en febrero, muy prontito. De momento se trata de un enví­o de prueba bajo reserva, que los interesados deberán formalizar a través del formulario de Fotocompra (lo encontrarás siguiendo este link), aunque dicha reserva no implica la obligatoriedad de llevar a cabo la compra, simplemente nos ayudará a la hora de hacer un enví­o desde España, de ese modo mandaremos justo los libros que se pidan para que los costes sean í­nfimos y así­ poder garantizar que el precio de venta sea el mas bajo posible.
Por esta razón hemos decidido comenzar con un lote limitado de 40 unidades. Una vez que todos estos ejemplares sean adjudicados cerraremos la lista.

Yoroshiku onegaishimasuuuu!!! 🙂

Otro año más…

Friday, December 31st, 2010

Un año más, a las puertas del nuevo ciclo, quiero desearos lo mejor, que en vuestras vidas haya mucho 和: mucha armoní­a, paz y cositas buenas, a ser posible aderezado todo con un buen empleo y un sueldo digno.

Para despedir el 2010 os dejo aquí­ algunas de las imágenes más populares (según las estadí­sticas) del Photoblog.

良いお年を!

img_4353-3

Esta imagen de arriba fue seleccionada por la comunidad de Coolphotoblogs en el Weekly Challenge del sitio, donde además MotomachicakePHOTOblog está entre los blogs nominados para los PHOTOBLOG AWARDS 2010:

captura-de-pantalla-2010-09-24-a-las-174419

img_2683b-2

img_4073-2

img_1305-2

elefantito-2

img_2967-3

img_2335-2

img_1235-3

img_2689-4

img_4271-2

img_1923-2

img_4765a-2

img_3981b-3

img_0929b-2

Cool Struttin´

Tuesday, September 28th, 2010

Bajar el punto de vista a poca distancia del suelo al disparar puede proporcionar a una fotografí­a tanta fuerza como cualquier procedimiento formal de composición. Por supuesto será difí­cil usar el visor, pero irónicamente una manera de aprender a apreciar el papel que desempeña este a la hora de componer las imágenes es tomar fotografí­as prescindiendo de él.

lightmyfire

Hace unos dí­as miraba el photoblog Just A Toy, la web de Tatsu, que se ha convertido en una de mis visitas nocturnas habituales en la red. Su foto número 1839, tomada a ras de suelo, me llamó la atención de manera especial. Rápidamente me trajo a la memoria aquella magistral instantánea que Francis Wolff tomara para la portada del álbum Cool Struttin´, de Sonny Clark. Un gran trabajo del sello Blue Note que cualquiera que desee iniciarse en el mundo del jazz habrí­a de tener en cuenta. Una carpeta, la de ese disco, que no me canso de mirar.

coolstruttin

Otro photoblog del que soy un asiduo visitante es Publicimages2, web que firma un tal Toru Takagi, que presumiblemente es ciudadano de Kobe. Obviamente para mi su fotografí­a tiene un interés añadido al contar con el mismo marco urbano en el que yo me muevo, el mismo que veo a través del objetivo de mi cámara.

motomachieki

Toru tiene una fijación por las piernas que roza lo fetichista (¡bendito fetiche!). Mirando su trabajo se puede llegar a aprender tanto como usando cualquier tratado sobre composición.

aoyama1

Tatsusan y Torusan, ¡gracias por ese cool struttin´!

Las fotografí­as mostradas en esta entrada, a excepción de la portada del álbum de Sonny Clarke, pertenecen a Motomachicakeblog.