Archive for the ‘Sin categoría’ Category

Sic transit gloria bloggi…

Sunday, May 28th, 2023

Hace una semana pasé por la capital para asistir a la fiesta que organizaba la empresa en la que trabajo actualmente (grandísimo guateque, oye). Fue una más que grata sorpresa ver alí caras de personas a las que conocía desde hace años a través de la blogosfera (eso que existía antes de youtube, instagram, tiktok…), pero nunca había tenido el gusto de verlas en persona.
En esta foto estoy acompañado de Óscar (conocido en estos lares como Ikusuki) y de Lorco (a quien los que leíais blogs hace años conoceréis por La Nere y el Lorco se van…).
Lo pasamos en grande y quedamos en no dejar que pase una década para volvernos a ver las caras.
Por cierto, tomamos la foto junto a una ilustración de otro grande, Óscar, de 72kilos.

Viendo las plantas crecer…

Thursday, June 16th, 2016

Recuerdo un programa de televisión que me fascinaba cuando era niño, una serie documental sobre las plantas llamada “La aventura de las plantas” (L’Aventure des plantes). Me resultaba increíble ver aquellos vídeos en los que las plantas crecían en cuestión de segundos. Eran los primeros vídeos time lapse que veía en mi vida. La tecnología permite ahora que cualquiera pueda realizar algo similar usando la cámara de su teléfono móvil, de hecho los iPhone ya traen incorporada de serie la opción de grabar este tipo de vídeos. Jugar con el tiempo nunca fue tan fácil.

Siempre quise probar a hacer mis propios time lapse usando imágenes con cierta calidad, pero mi cámara réflex digital carece de temporizador programable para tomas múltiples, y la idea de estar quince o treinta minutos mirando el cronómetro y pulsando el disparador de cable no me convencía demasiado. Pero usando el software de Canon “EOS Utility 2”, un cable USB y un ordenador portátil, la cosa se hace más fácil. Se puede incluso usar la pantalla del ordenador como monitor en tiempo real y hasta enfocar desde el mismo terminal.

Bueno, aquí dejo unas pruebas que me han servido como primera toma de contacto con esta técnica. La verdad es que es un poco decepcionante el hecho de que 15 minutos de sesión, a un ritmo de diez disparos por minuto, se queden en apenas 7 segundos si al crear el vídeo usamos un ratio de 20 imágenes por segundo. La próxima vez doblaré el tiempo de las sesiones.

Time Lapse en el puerto de Kobe from Javi on Vimeo.

Abandoned Love

Friday, February 5th, 2016

El barrio donde resido no es precisamente el lugar más deseado de la ciudad, y aún menos los es la calle en concreto donde está mi apartamento. Nadie lo diría, ni yo mismo sabía de los secretos que esta zona de Kobe escondía antes de mudarme aquí. Cualquiera que se diera un paseo por Hanakuma no encontrará, a simple vista, diferencia alguna de lo que en barrios contiguos hay. Cualquiera de los llamados barrios conflictivos de España sería, me temo que con total seguridad, una opción peor. Con frecuencia, en la mañana de los domingos y de los festivos, me despierta la algarabía de los críos que juegan en la calle, voces que nunca escuché en otras áreas más “decentes” de la ciudad.
 Son simplemente conceptos diferentes de peligrosidad, circunstancias dispares. Que nadie lea aquí un intento de justificación de ningún tipo, el problema del crimen organizado en Japón es kafkiano, una vergüenza, por mucho que algunos se empeñen en atribuirle un halo de elegancia a la cúspide de la pirámide de estas organizaciones. A lo que me refería es a que uno puede aparcar la bici en la calle sin tener que atarla a una farola con una “pitón” diseñada para motos de gran cilindrada, al día siguiente seguirá en el mismo lugar.

En bicicleta volvía precisamente el pasado domingo a casa cuando, justo al doblar la esquina para meterme en mi calle, vi una guitarra eléctrica reluciente apoyada en la pared. La lógica me sugirió que habría un grupo de chavales descargando un coche tras una tarde de ensayo, o tal vez una mudanza. Pero en la calle no había un alma. La guitarra había sido abandonada por un dueño de esos que aquí llaman “mikkabouzu” (三日坊主), un “monje de tres días”, que es como denominan los japoneses a alguien que comienza las cosas con gran empeño y motivación pero luego siempre abandona. Y allí estaba el instrumento esperando unas nuevas manos que le sacaran algunos acordes.
 Por supuesto que estuve tentando de subírmela a casa, pero cuando se vive en Japón una de las primeras cosas que uno aprende es que el espacio no sobra y que se ha de vivir con poco más de lo imprescindible. Ya tengo una guitarra eléctrica, de modo que decidí darle una oportunidad a alguien más. Por otra parte esto es como cuando esos entrenadores y presidentes de clubes de fútbol dicen eso de “aquí no viene nadie si no lo hace para mejorar lo que ya hay”, y es que, a pesar de ser una más que decente imitación, la que yo rasgueo tiene impresa la mágica F en su clavijero.
 Todo esto no quita que una gran curiosidad me invadiera y que desafiara al fresquito saliendo varias veces a la terraza para echarle un ojo a la Stratocaster. Pero como si la madera se hubiera fundido con el hormigón de la pared allí seguía, brillante su negro lacado y su golpeador blanco, con sus seis cuerdas resplandecientes.
 De repente un grupito se acercó, dos chicas y un muchacho que levantó la guitarra, la examinó, esbozó una pose digna de air guitar player que provocó las risas de sus acompañantes y la volvió a dejar junto a la pared, esta vez en un lugar de mayor visibilidad.
Al cabo de unas dos horas se desprendió de nuevo de la pared, esta vez definitivamente, pero en esta ocasión no pude ver a su nuevo propietario. Me alegró su ausencia. Ya me estaba preocupando de que acabara formando parte de la “moenai gomi” de la semana, la basura que no se quema.

IMG_6190

Siempre me he preguntado cuál es la clave, por qué se da este tipo de situación en Japón de un modo totalmente diferente al que podemos ver o esperar en el resto del mundo. Mi conclusión es que, aunque igualmente aquí existen clases, la mayor parte de la población tiene acceso a un trabajo, y por tanto el que desea tener un iPhone, una Fender Stratocaster, un bolso de Louis Vuitton o lo que fuera, tarde o temprano acaba haciéndose con el objeto de su deseo.
“Claro, teniendo un trabajo es normal, este ha descubierto la rueda”, pensará más de uno. Obviamente la cosa no es tan simple. Un japonés que esté desempleado en el mismo momento en que se enamore del reloj que el famosete de turno luce en su muñeca durante una entrevista de televisión buscará la manera de conseguirlo por un cauce natural, nuevo o usado, pero por regla general a cambio del algún tipo de esfuerzo. Por otra parte la increíble actual tasa de desempleo de España tuvo épocas más saludables, pero, por decirlo del algún modo, digamos que las bicicletas eran igualmente acechadas.
Así, en Japón, uno puede tener más o menos la tranquilidad de que si estando en una cafetería tiene que ir un momento al baño, cuando vuelva sus pertenencias seguirán intactas en su mesa. Incluso si dejó su teléfono móvil o su portátil sobre ella.
Siempre que se trata este tema no falta quien se ofende y rápidamente sale en defensa de la buena fe patria. No dudo que la mayoría de mis paisanos son buenas personas, pero igualmente un objeto personal de cierto valor tiene más papeletas de desaparecer en mi barrio sevillano que en Hanakuma.

Os traslado la reflexión, ¿por qué piensan que existe esa diferencia? Y otra pregunta, ¿hubieseis ustedes cogido la guitarra? Será interesante intercambiar impresiones. Sigamos el tema en los comentarios, abiertos están para ustedes.


Un año a través de una lente

Sunday, January 3rd, 2016

No son más que algunas de las fotografías que tomé a lo largo del pasado año. El único criterio que este pase de diapositivas sigue es el de las fechas de actualización de los ficheros originales, de modo que la consecución en los temas es a veces puramente accidental.

Espero que sea de vuestro agrado.

Mis mejores deseos para todos en este nuevo año.

Donaciones

Tuesday, March 15th, 2011

Hola a todos. Seguimos inmersos en esta pesadilla que se ve agravada por el problema de la planta nuclear de Fukushima. El tema es ya lo suficientemente grave como para que los medios, al menos, hagan un esfuerzo por tratar de tamizar la información que reciben, es momento de ser objetivos y dejar el sensacionalismo de lado. Los afectados merecen toda la precisión del mundo en la cobertura de las noticias.
Acerca del tema de las donaciones hay ya muchas opciones. Quizás la que me inspira más confianza es la Japanese Red Cross Society. Dejo aquí el texto de la web y los datos para las transferencias, porque de hecho el acceso a la web parece estar colapsado.

We heartily appreciate your kind offer of donation. In order to duly utilize your fund, we hereby introduce two options.

If you wish your fund to be distributed directly among the affected population of the earthquake and tsunami, please direct your fund to the following bank account. If you need the receipt of your fund, please state so clearly in the comment section of the bank transfer order. All the fund received under this account will be transferred to the Distribution Committee, which is formed around the local government of the disaster-affected prefecture and to administer the distribution of fund.

Name of Bank: Sumitomo Mitsui Banking Corporation

Name of Branch: Ginza

Account No.: 8047670 (Ordinary Account)

SWIFT Code: SMBC JP JT

Payee Name: The Japanese Red Cross Society, Donation for Japan earthquake/tsunami

Payee Address: 1-1-3 Shiba-Daimon Minato-ku, Tokyo JAPAN

Desde España también se puede donar a través del portal español de Cruz Roja. Seguid este link.

Feliz Navidad

Thursday, December 23rd, 2010

Pues nada más que eso, felicitaros a todos un año más. Espero que paséis unas buenas vacaciones y que comáis muchas de esas cositas que escasean por estos lares (jabuguito, turrones, polvorones y demás sucedáneos). Os dejo con este video para demostraros que a pesar de la edad uno aún tiene cierta agilidad. :-p

Land of orange groves and golden sun

Thursday, July 22nd, 2010

El tí­tulo de esta entrada es la frase que se lee en el envase del nuevo moca que Starbucks comercializa en las convenience stores de Japón, “tierra de naranjales y dorado sol”. Se refiere, a modo de epí­teto, a Andalucí­a.

andalucia

Casualmente siempre que me dejo caer por un Starbucks pido “moca, short, hot”, así­, en ese orden. Habrá que darle una oportunidad a esta nueva bebida, aunque me temo que el sabor de estos cafés del konbini dista mucho del de las cafeterí­as. De todos modos por probar no se pierde nada, 210 yenes cuesta. “Andalucí­a, orange chocolate”, suena divertido. 🙂

Tora Tora Tora

Thursday, December 31st, 2009

091113_02

Se nos va otro año y se queda uno con la sensación de que le hayan robado tiempo y quizás alguna que otra hojita del calendario. Aunque pensándolo bien casi mejor así­, porque el 2009 ha sido un poco cabroncete. A ver qué nos depara el 2010. De momento esperemos que el felino de arriba nos mime un poquito más que su compañero el buey, que no se ha prodigado mucho.

Hoy viviré mi primer oshogatsu. Hasta la fecha siempre habí­a pasado estas fechas en España. Así­ que si os sobran uvas esta noche añadid una a vuestra cuenta y os la coméis a mi salud, que yo haré un brindis a la vuestra. Eso sí­, me vais a perdonar que me adelante ocho horitas (¿veis cómo me roban tiempo? 😀 ).

Os deseo a todos una feliz Nochevieja. Y cuidaos para que mañana el dí­a de Año Nuevo no se convierta en la primera resaca de 2010 😉 .

Sólo me queda deciros eso de あけましておめでとうございます!

Natsugusa

Sunday, August 30th, 2009

totoro

A finales de junio trataba de mostraros la belleza que las lluvias del tsuyu aportan al paisaje rural japonés. Desde entonces he tenido el placer de visitar aquella zona de la prefectura de Shiga en un par de ocasiones. Y, por supuesto, ambas excursiones las hice con la cámara al hombro, de modo que aquí­ tenéis algunas de las fotos que tomé en esos dí­as. Disfrutad del paseo 🙂 .

tanbo1

Igishiro Jinja (印岐志呂神社):

torii

templo2

templo1

chou

kumo

rounen

chiheisen

suri

Plantación de loto en el lago Biwa (al fondo se ve Mikamiyama):

loto1

loto5

loto4

loto2

loto3

Cuatro estampas del ocaso en Biwako:

jibunnojikan

sunset2

biwako1

sunset

Welcome, Ostia!

Tuesday, February 17th, 2009

Ostia Antica fue el puerto de la antigua Roma, ubicado en el Latium, allí­ donde desemboca el Tí­ber. No me cabe duda de que fue dicho topónimo el que inspiró a los dueños del lugar del que hoy os muestro una fotografí­a, y de hecho el nombre no deja de ser precioso. Claro que lo de “Bienvenidos Ostia” ya es otra cosa, y uno (llámenme pueril) no puede evitar dejar escapar una sonrisilla al imaginar un mensaje homófono del rótulo. Sin duda una cálida bienvenida al establecimiento.

Por cierto, el lugar está en Meriken Park.