Archive for December, 2007

Desde la ciudad de los naranjos

Monday, December 31st, 2007

Desde el martes pasado estamos en Sevilla y por ahora el tiempo acompaña. En estos dí­as pasear por el centro de la ciudad no es tarea fácil, ocurre como en Kobe durante Luminarie, que uno no deja de preguntarse de dónde sale tantí­sima gente, todos al centro a gastar los euricos, alegrí­a, que ya llegará enero.
Sevilla está muy cambiada en algunas partes, con su peatonalización del centro y su tranví­a, con muchas obras en proceso (eso realmente no es un cambio), con más inmigración que nunca (un paseo por la Calle de las Sierpes es lo más cercano a darse un garbeo por Babel que uno puede encontrar por estos lares). Algo que no cambia es la suciedad: las calles llenas de basura, los excrementos de los perritos por todas partes, los coches y sus malos humos, la gente que fuma en cualquier parte, etc. Poco remedio le veo a eso. Como poco remedio le veo a la poca calidad del servicio, aunque eso me temo que no es exclusivo de Sevilla sino que se extiende al resto de la geografí­a de este peculiar paí­s.
En fin, mirando lo bueno uno tiene el cielo más azul del mundo y uno de los cascos históricos con más duende del planeta. Valga esta fotito como ejemplo:

wally1

En lo anecdótico os quiero mostrar la foto que tomé hace dos dí­as en el Barrio de Santa Cruz, en un anticuario que tiene este escaparate, muy nipón él con su “maneki neko”:

maneki

Un saludo a todos y los mejores deseos para la entrada en el año de la ratita.

Feliz Navidad

Monday, December 24th, 2007

Ocupadí­simo, así­ es como hemos estado en los últimos dí­as. Dentro de unas horas salimos con destino a Sevilla para pasar las vacaciones de Navidad cerca de la familia y los amigotes.
En los dí­as previos yo apenas he podido dormir, entre los preparativos para el viaje, el trabajo, la fiestecilla del Yamaha Center de hoy domingo… demasiadas cosas, algunas de ellas dignas de ser narradas en este blog. Estoy muy cansado pero es un cansancio sano.
Además ayer tuvimos el placer de conocer a Miguel, el hermano de Ana, que, al contrario que nosotros, ha venido a Japón a pasar las fiestas. La noche de ayer y la de hoy la hemos compartido con ellos y con Saya, una japonesa muy torera 🙂 .
En fin, espero poder escribir algo desde Sevilla, hasta entonces os querí­a transmitir a todos mis mejores deseos.
Para cerrar este año 2007 en Japón os dejo esta foto de un “purikura” que nos hicimos esta misma noche. 😉

navidad

Luminarie 2007

Tuesday, December 18th, 2007

Kobe Luminarie ha sido este año un evento más breve que en ediciones anteriores, aunque no por ello ha congregado a menos visitantes. El pasado sábado, por ejemplo, pretendí­a llegar al centro de Sannomiya desde mi barrio pero desistí­ al ver la corriente humana que fluí­a desde la estación de Motomachi hacia el este de la ciudad. Uno no puede evitar acordarse de la Semana Santa o la Feria de Abril de Sevilla al ver a tanta gente.
Ayer pasamos por allí­ Yito, Ana y un servidor, para dejarnos contagiar un poco por el ambiente de Luminarie y también con el propósito de buscar un poco de calor humano en una noche tan frí­a como la de ayer.
Antes de ir directamente a Higashigouen subimos al edificio del Ayuntamiento de Kobe, justo al lado del parque, pues allí­ puede uno subir hasta el piso veinticuatro para disfrutar del espectáculo luminotécnico desde las alturas. Es completamente gratuito y la vista merece la pena. Fijaos en la vista que nos ofrece el edificio:

arriba1

Y esta otra imagen es de la parte norte de Sannomiya, puesto que el edificio tiene un mirador de 360 grados:

kobenorte

Una vez bajamos nos armamos de valor para meternos en el embudo de personas que minutos antes habí­amos divisado desde arriba. Y no nos arrepentimos, para nada. El lugar estaba lleno de puestos de comida y dulces, de modo que decidimos unirnos al festí­n como partí­cipes. Empezamos a estudiar las ofertas gastronómicas del lugar, desde el takoyaki…:

takoyaki

…al agemochi (mochi frito condimentado con kinako)…:

agemochi

agemochi2

…pasando por el okonomiyaki (en versión pincho)…:

okonomi

… y por la clásica salchicha con ketchup, servida por el mismí­simo Peter Parker y su hermano:

spider1

Y en cuanto a dulces fijaos en este video:

Aquí­ Yito escuchando totalmente concentrada a Ana, con los agemochi que nos zampamos en una mano:

yi

Y… falta algo, ¿no?, claro, hombre, ¿qué fiesta es una que no esté amenizada con un vinito? Compramos una botellita de vino de Kobe que vendí­an como omiyage, pero nos la tomamos al estilo Feria de Abril, como si fuera manzanilla, con vasitos de plástico mientras caminábamos.

bebienda1

Anda que si no fuera por los rótulos japoneses del fondo quién iba a discutirme que esta foto podí­a haber sido tomada en Sevilla (gran pose la de Ana, estrenando, por cierto, su “peazo” de chupa de cuero nuevecita):

bebienda2

Gaijin Navi: NOVA the movie!

Thursday, December 13th, 2007

Probablemente muchos de los que leéis este blog hayáis oí­do hablar alguna que otra vez de la corporación japonesa NOVA y de su escuela de idiomas, recientemente declarada en quiebra, y quizás os suene también el nombre de Opening, aquella otra empresa que igualmente se declaró en quiebra en España y dejó tirados a alumnos y profesores. No voy a detallar aquí­ la historia de ninguna de estas corporaciones, necesitarí­a demasiado tiempo para ello, pero si queréis conocer un poco más sobre ambas os dejo algunos enlaces al pie de esta entrada.
Es inevitable ver cierta similitud entre los casos de NOVA y Opening, aunque la primera de estas compañí­as, a diferencia de la segunda, ya contaba en Japón con cierto “renombre”, más que nada porque fue fundada en 1981 y desde entonces la estrategia de publicidad habí­a sido bastante intensa. Recuerdo que desde el momento en que llegué a Japón no pasaba un dí­a sin que dejara de ver al famoso conejito de NOVA en televisión. Siempre me decí­a a mi mismo que estos se deberí­an de estar gastando una cantidad de pasta considerable en tanto anuncio, la publicidad en Japón no es precisamente barata.
Muchos conocidos trabajaban para NOVA en Osaka, personas de las que desconozco su actual situación, lo cual no deja de preocuparme, como también me preocupa la situación de otros conocidos que en calidad de alumnos sufren las consecuencias de las negligencias e irregularidades de NOVA. En fin, si me lee alguien que tenga una relación más estrecha con esta empresa serí­a muy interesante conocer algunas de sus impresiones al respecto.

Ayer, navegando por la red llegué a parar a una web llamada “The Ying Yang Report”, donde está alojado un curioso video que narra en tono de humor las vivencias de un gaijin profesor de NOVA tras la pérdida de su empleo. Aquí­ lo dejo:

Enlaces:

NOVA en la Wikipedia

Entrada sobre NOVA en Japan Probe

Entrada de Flapy sobre la joven profesora de NOVA asesinada en Tokyo

Nota informativa colgada en la web oficial de NOVA acerca de la declaración de bancarrota

DICTAMEN JURíDICO sobre el caso English Opening School

Die hard, very very hard…

Sunday, December 9th, 2007

Uno de los blogs que suele visitar Yito es el de la “talento” japonesa Wakatsuki Chinatsu. “Talento” es un término que usan aquí­ para referirse a los famosetes que aparecen mucho por TV y que parece que llevan una vida súper atareada, que poseen infinidad de aptitudes pero, salvo honrosas excepciones, no hacen otra cosa que pasarse horas delante de las cámaras sin una determinada función, simplemente poniendo su cara bonita. Y se cuentan por miles.

Esta es Wakatsuki Chinatsu haciendo posturitas:

posturita

En una reciente entrada de su blog esta chica ha publicado la hilarante imagen de un Bruce Willis japonés. Aquí­ lo tenéis:

bruce

La Hora de Asia

Thursday, December 6th, 2007

Hace una semana fui entrevistado junto a otros tres bloggers españoles, que como yo viven en Japón, dentro del espacio “La Hora de Asia” de Radio Nacional de España.
Confieso que desconocí­a la existencia de este programa, como tantas otras cosas interesantes que seguro que nos estamos perdiendo los expatriados. Es parte del precio que pagamos primero por habernos venido a vivir lejos y segundo porque hoy en dí­a a causa de las nuevas tecnologí­as vivimos inmersos en un mundo tan plagado de información que es prácticamente imposible no perderse algo bueno. Un tanto paradójico el tema.
“La Hora de Asia” se puede seguir a través de Radio Exterior de España cada domingo a las 9:00 horas.
Los otros tres autores que aparecen en esta entrevista son Ikurina (de Lost in Tokio), Jose (de Un gato Nipón), y David (de Perdido por los Japones). Al único de ellos que tengo el placer de conocer personalmente es a David, al que algunos conoceréis por el nombre de Flapy. Al resto espero poder conocerlos algún dí­a, de momento quiero que sepan que los leo. Quiero agradecer la ocasión brindada a mi amigo David y a Sara, de RNE.

Aquí­ dejo la entrevista:

2008 Hairstyle Ranking

Wednesday, December 5th, 2007

Hot Pepper es una revista de distribución gratuita que podemos encontrar en los principales núcleos urbanos de Japón. En esta revista podemos encontrar información sobre restaurantes, bares, peluquerí­as, escuelas y todo tipo de establecimientos, así­ como tickets de descuento para usarlos en ellos.

portada

Desconozco la tirada que tiene la revista en ciudades como Osaka o aquí­ en Kobe, pero me consta que es fácil encontrarla. Publicitarse en ella no sale barato, pero todos los pequeños comerciantes saben que se trata de un modo eficaz para atraer clientes.

En la página web de la revista hay una sección este mes muy curiosa. Se trata de un ranking de los futuribles peinados femeninos más populares para el año 2008. Aquí­ podéis ver el elegido como número uno para las zonas de Kantou, Kansai y Toukai:

number1

Y aquí­ abajo tenéis una selección personal de algunos de esos peinados. Si queréis ver el resto no dejéis de seguir este enlace.

peinados

ACTUALIZACIí“N: si queréis ver más peinados japoneses seguid este enlace.

Osaka desde las alturas

Monday, December 3rd, 2007

A menudo paso por la estación de Osaka, ya sea por una eventual visita a la gran ciudad o porque esté de paso para ir a otro lugar, ya sea a Kyoto, a Shiga o a Nara, por ejemplo.
Osaka es enorme, eso no escapa a la vista de nadie que por allí­ se deje caer, pero es al observar la ciudad desde las alturas cuando su colosalismo queda patente de un modo más imponente.
Hasta ahora he podido disfrutar de las panorámicas de Osaka que ofrecen tres emblemáticos edificios. El primero de ellos es el Umeda Sky Biru, del que ya hablamos en una anterior entrada. El segundo que visité fue la Tsutenkaku Tower de Shinsekai, en la zona de Tennoji, uno de los sí­mbolos de Osaka. Sobre esta torre también podéis encontrar alguna que otra información en este blog, pero las fotos que tomé desde allí­ arriba aún no las he posteado, todo se andará. En ambos edificios hemos de pagar entrada para acceder al mirador, pero en el Osaka Eki Biru (conocido también como ACTY Osaka) podemos disfrutar de una grandiosa vista desde su planta número veintisiete totalmente gratis. Además este edificio está anexo al de la propia estación central, por tanto si no disponemos del tiempo necesario para desplazarnos hasta alguno de los citados anteriormente constituye una opción inmejorable. En el mismo piso hay restaurantes y cafeterí­as cuyos precios no distan tanto de los que encontraremos abajo, a pie de calle.
Os muestro un par de fotos que tomé desde allí­. Esta vez no salieron muy ní­tidas porque no llevaba trí­pode y mi pulso de cafeinómano no da mucho más de sí­.

umeda

El famoso edificio de Yodobashi Kamera.

skybiru

Y aquí­ el inconfundible Sky Biru.