Archive for August, 2009

Natsugusa

Sunday, August 30th, 2009

totoro

A finales de junio trataba de mostraros la belleza que las lluvias del tsuyu aportan al paisaje rural japonés. Desde entonces he tenido el placer de visitar aquella zona de la prefectura de Shiga en un par de ocasiones. Y, por supuesto, ambas excursiones las hice con la cámara al hombro, de modo que aquí­ tenéis algunas de las fotos que tomé en esos dí­as. Disfrutad del paseo 🙂 .

tanbo1

Igishiro Jinja (印岐志呂神社):

torii

templo2

templo1

chou

kumo

rounen

chiheisen

suri

Plantación de loto en el lago Biwa (al fondo se ve Mikamiyama):

loto1

loto5

loto4

loto2

loto3

Cuatro estampas del ocaso en Biwako:

jibunnojikan

sunset2

biwako1

sunset

Tenugui (手拭い)

Friday, August 21st, 2009

La semana pasada mi amiga Minako se encargó de recordarme que me quedaban pocos dí­as para convertirme oficialmente en alguien un añito menos mozalbete. Realmente lo hizo de un modo fiel a su estilo y a la vez tradicional, me encantaron los dos “tenugui” que me regaló.

tenugui1

El tenugui es una especie de pañuelo de algodón que en verano se usa como toalla para mitigar esa sensación tan bochornosa que proporciona el calor húmedo de Japón. Por supuesto tiene otros usos, suele servir como envoltorio o simplemente como objeto decorativo. También es una pieza fundamental dentro de la indumentaria del Kendo, donde sirve para cubrir la cabeza del luchador.
La diversidad de estampados disponibles en el mercado hacen del tenugui una prenda sumamente atractiva y como omiyage es sencillamente ideal.

Los dos modelos que Minako eligió son bastante excepcionales. Las imágenes hablan por sí­ solas:

tenugui2

銀河帝国軍 (Ejército Imperial Galáctico)

tenugui3

一撃必殺 (Golpe mortal)

Si queréis saber cómo se usa un tenugui para cubrirse la cabeza aquí­ os dejo un video donde se explica claramente cómo hacerlo:

Time Capsule

Saturday, August 8th, 2009

No hace muchos dí­as que decidí­ dedicar una lluviosa tarde de domingo al visionado de una pelí­cula de ciencia ficción, concretamente una de esas que no requieren un excesivo desgaste neuronal (estando protagonizada por Nicolas Cage tení­a bastantes papeletas para ser de ese tipo). El engendro lleva como tí­tulo “Knowing”. Realmente el propósito era matar el tiempo viendo algo mí­nimamente entretenido y prácticamente se puede decir que fue satisfecho.

La pelí­cula, por si alguien no estuviera al tanto, va de un colegio en el que 50 años atrás una profesora pide a sus chavales que hagan un dibujito en el que traten de plasmar su visión del futuro para, posteriormente, meterlos todos en una cápsula del tiempo que no será abierta hasta nuestros dí­as. El colegio es obviamente el centro en el que estudia el chiquillo del personaje de Nicolas Cage en la peli. Entonces todos hacen una auténtica monerí­a con los lápices Alpino y los rotuladores Potombo, excepto una nena rarita que rellena un Din A4 con números. Y, claro, tienen sentido.

Aquello de la cápsula del tiempo me resultó gracioso porque dí­as antes habí­a encontrado una en un rincón de Meriken Park, el parque del puerto. En la siguiente foto podéis ver el noray al que la sumergida cápsula está unida mediante una enorme cadena:

timecapsule1

La inscripción es difí­cilmente legible en su totalidad a causa de la corrosión pero dice lo siguiente:

このタイムカプセルは、
神戸開港120年を記念して、
神戸市民の将来の夢と30年後の
市民へのメッセージを託したものです。

埋蔵日 1987年4月29日
開封日 2017年

Que traducido de un modo muy libre serí­a algo como:

“Esta cápsula del tiempo conmemora los 120 años de la apertura del puerto de Kobe portando los sueños del futuro de los habitantes de la ciudad y un mensaje para aquellos que la pueblen dentro de tres décadas.

Fecha de la inmersión: 29 de abril de 1987
Fecha de la apertura: 2017”

timecapsule2

De modo que habrá que esperar aún unos añitos para ver su contenido. Y se me ocurre preguntaros, ¿qué meterí­ais vosotros en una cápsula del tiempo que fuera a estar sellada durante un perí­odo de, por ejemplo, 100 años?

Haced clic aquí­ si queréis ver en Google Maps la localización exacta de esta cápsula o para daros un paseo virtual por Meriken Park.