Kiyomizu’s English

Patrimonio de la Humanidad desde el año 1994, el templo de Kiyomizu en Kyoto es sin duda uno de los emblemas de la ciudad y uno de los rincones más concurridos de la antigua capital. Al respecto la guí­a Lonely Planet dice que “actualmente es uno de los sí­mbolos más célebres de la ciudad, lo que, por desgracia, lo convierte en uno de los destinos principales de autobuses llenos de turistas japoneses […]”. No le falta razón a este comentario, pero al ser la fuente del mismo un libro de viajes no deja de tener su gracia, como si las guí­as tuvieran otra función que no fuera la de orientar y promocionar el turismo. Quizás para Lonely Planet los turistas japoneses sean menos dignos de visitar su propio patrimonio.

El caso es que anduve hace unos dí­as por allí­ (era mi cuarta visita al templo) aprovechando que mi paisano y amigo Nacho estaba de visita por Kansai. De paso llamé a Raúl, otro buen amigo y colega que tiene la “suerte” (aunque me temo que él matizarí­a el uso de este adjetivo) de vivir en Kyoto. Una vez en Kiyomizu nos fijamos en un curioso aviso escrito en inglés sobre una tablilla de madera en el que se trataba de indicar a los turistas extranjeros la prohibición de acceder a una zona del recinto con los zapatos calzados:

Tení­a esta otra foto de una anterior visita durante la época estival:

Entenderse se entiende, pero uno se pregunta si de verdad cuesta tanto consultar con un nativo a la hora de colocar estos avisos.

6 Responses to “Kiyomizu’s English”

  1. Prognatis says:

    Te puedes creer que cuando estuvimos en Kyoto, no nos llevaron a ver Kiyomizudera en las excursiones guiadas.

    Menos mal que estuvimos hábiles y fuimos a verlo por nuestra cuenta. Es precioso, sobre todo las vistas.

    Como tú dices, es una pena que esté tan masificado.

  2. Fabian says:

    Muy bueno el post, cuanta razon tienes con lo de las lonely planet, yo trato de evitarlas cuando viajo, porque si no terminas en los mismos restaurantes, y bares que todos los americanos ( en los mismos museos solemnos terminar todos, je je ).

    Ah!, sobre lo del ingles, supongo que ya todos conociamos esta pagina:

    http://www.engrish.com/

    Pero por si acaso..

  3. quicoto says:

    la verdad es que si que debe costar de lo contrarí­o le consultarí­an 🙂

    Quien sabe si es que es muy caro o simplemente cuesta de encontrar a alguien con un nivel medio-alto de inglés.

    un saludo !

  4. lorco says:

    Todo el fin de semana en los mismos sitios, tan solo dí­as cambiados, a ver si la próxima vez tuviéramos mas suerte y pudiéramos tomarnos unas cervezas juntos.
    La foto de Kiyomizu increí­ble, nosotros no tuvimos la suerte de tenerlo tan vació en ningún momento.

  5. claupeta says:

    Javito! Kayito! Qué tal va todo? Me encanta vuestro blog! Es una joya! ñ_ñ Un besazo!

  6. emisucio says:

    Ese templo creo que sale en episodio de KOCHIKAME, en el que su jefe viaja a Kyoto y Ryotsu pierde las fotos….realmente precioso.
    saludos de un asiduo al blog

Leave a Reply