Archive for the ‘Cine’ Category

This bird has flown

Tuesday, November 16th, 2010

Vi esta mañana por primera vez el trailer de la pelí­cula. A ver lo que sale, espero que sea decente. La más famosa de las obras de Murakami Haruki ha sido llevada al cine y será presentada el próximo mes en Japón. Han participado en ella actores como Rinko Kikuchi (a quien conoceréis por Babel), en el papel de Naoko, Ken´ichi Matsuyama (quien interpretara a “L” en la versión cinematográfica del manga Death Note), en el papel de Toru Watanabe, o la joven modelo Kiko Mizuhara, que hace de Midori.
Si habéis leí­do el libro imagino que querréis ver la pelí­cula, y si no lo habéis leí­do aún… ¿a qué esperáis? Está en Maxi Tusquet, en edición de bolsillo bajo el absurdo tí­tulo de “Tokio Blues”. Luego cuando le den el Nobel a Murakami san y sus novelas suban de precio no me digáis que no os lo advertí­. 🙂

Un saludo a los que me leéis y mis disculpas por tener esto tan dejado…

Aquí­ os dejo el trailer de la pelí­cula.

Te salut, Don Corleone

Thursday, March 18th, 2010

Existe en Mosaic, aquí­ en Kobe, una pequeña pero encantadora tienda dedicada a Kewpie, la popular creación de Rose O´Neill. El establecimiento incluye un minúsculo museo de dicho personaje, con verdaderas piezas de coleccionista. Tengo entendido que se trata de una de las tres únicas tiendas oficiales de todo Japón.
Es cierto que cualquier tienda de souvenirs ofrecerá alguna que otra versión del simpático angelito, la variedad que podemos encontrar es sencillamente impresionante. Y si a ese catálogo le añadimos el de los kewpies “clandestinos” la lista es ya interminable.

vito

Hace algún tiempo encontré una edición de figuritas adorables, una que nace fruto de una colaboración de Paramount Pictures con Rose O´Neill Kewpie International. Me vi obligado a hacerme con la de Don Vito Corleone. Pero todas son irresistiblemente kawaii.
Por cierto, ¿sabrí­ais identificar el resto?

paramount

Para ver más seguid este enlace.

Love & Eros

Sunday, October 26th, 2008

Comentaba en una anterior entrada acerca del barrio de Shinkaichi , en Kobe, que se trata del lugar donde antaño se encontraba el centro de diversión de la ciudad. Precisamente por ello y porque Shinkaichi alberga el Kobe Art Village Center allí­ mismo tiene lugar cada año el Festival de cine “Love & Eros”, que desde el pasado viernes hasta hoy celebraba su sexta edición.

Cartel de la 5ª edición, año 2007.

Y es que Shinkaichi fue entre otras cosas el distrito del placer dentro de Kobe. Ahora esa función le ha sido relegada, moviéndose al vecino barrio de Fukuhara.

Pero la realidad es que este festival está dedicado al público femenino. Se proyectan filmes que van desde el erotismo al porno en su versión más “light”, hay seminarios sobre la profesión de modelo, muestras de moda, exposición de lencerí­a, maquillaje, servicio de manicura y “nails art”, salón de belleza, etc.

Cartel de la 4ª edición, año 2006.

Al festival asisten invitadas de honor que son o fueron actrices del género que motiva el evento.
En fin, no parece que los hombres tengamos mucha cabida en este “eigasai” pero para las feminas no deja de ser una interesante cita. De hecho el gusto con el que son realizados los carteles del festival lo hacen suficientemente cautivador.

Una razón más para que las chicas visitéis Kobe 🙂 .

スター・ウォーズ (Star Wars)

Saturday, February 23rd, 2008

Hace tiempo que querí­a mostrar aquí­ los pósteres japoneses de la saga de Star Wars. Bueno, pues aquí­ tenéis los de la primera de las tres pelí­culas (las últimas tres son otra cosa…). Espero que os gusten. A mi el último, de Drew Struzan, me parece una maravilla. Por cierto que la obra de este gran artista se ha dejado caer alguna que otra vez por Kobe en la galerí­a Art Space de Sannomiya, donde incluso se vendí­an originales y serigrafí­as de edición limitada de sus pósteres más conocidos.

Este es el panfleto de la última exposicion de Drew Struzan en Kobe:

Postales japonesas de Star Wars

Thursday, January 31st, 2008

Os muestro las postales que recibí­ hoy de Minako. Son tres curiosas estampas que Heart Art Collection produce para The Oficial Star Wars Fan Club en Japón. El fondo está dibujado en un intento de imitar la técnica artí­stica japonesa denominada Kabuki-mono, algo que reconozco que hace mucho mejor Tenmyouya Hisashi.
Aquí­ las tenéis:

Osaka European Film Festival

Wednesday, November 21st, 2007

El próximo fin de semana tendrá lugar en Osaka el 14th Osaka European Film Festival. En esta ocasión será presentada una pelí­Â­cula española dirigida por ílvaro Begines, el que fuera guitarrista del grupo sevillano “No me pises que llevo chanclas”. El film lleva por tí­Â­tulo “¿Por qué se frotan las patitas?”, aunque en Japón se llamará “¿Por qué te vas?” (escrito en katakana “ポルケ テ ヴァス”).
La verdad es que me alegro de que pelí­Â­culas como esta lleguen aquí­Â­, especialmente tras la representación que tuvo el cine español en el pasado Latin Beat Festival.
Además en esta ocasión un dí­Â­a antes de la proyección del filme habrá una fiesta en el Club Noon de Osaka, donde podremos disfrutar de una actuación de la banda liderada por Pepe Begines. ¿Quién me iba a decir a mi que mis ojitos iban a ver a “Los chanclas” tocando en Japón? (“mira que está lejo er Japón…“). Pues eso será el viernes, en la “All Night Party”.
Si queréis echar un vistazo al programa del evento lo tenéis aquí­.

cartel

Para el cartel del evento se ha usado el de la pelí­cula española.

porqeu

Detalle del programa del evento, donde se presenta la pelí­cula de ílvaro Begines.

Panzu Raberinsu (パンズ ラベリンス)

Tuesday, October 9th, 2007

Anda por las pantallas japonesas en los últimos dí­as una pelí­cula que imagino que no precisa presentación, pues entre otras cosas la hispanomexicana “El Laberinto del Fauno” tengo entendido que se ha convertido en la pelí­cula rodada en castellano más taquillera de la historia. Claro que esto es como lo de los best sellers, que el hecho de que se vendan como rosquillas no garantiza para nada su calidad.

Versión japonesa del cartel de la pelí­cula.

Hace unos dí­as vi la pelí­cula. Vení­a como uno de los dos platos fuertes dentro del “Latin Beat Film Festival”, que tuvo lugar el pasado mes en Tokio y en Osaka. La otra pelí­cula era “Salvador Puig Antich”. La cartelera al completo del evento podéis verla aquí­. La selección de pelí­culas españolas no era de mi gusto, la verdad, pero tampoco era algo que me sorprendiera pues en la anterior edición de dicho festival en la que el evento se dignó a pasar por Kansai (concretamente vino a Kobe), nos trajeron alguna que otra “joya” como “Dí­as de fútbol” o “Torremolinos 73”. Hombre, habrá a quien le haga gracia, no digo que no, pero los precios de las entradas no son precisamente para ir experimentando de sala en sala, son pelí­culas que uno saca del videoclub y echa unas risas pero poco más.
Me pregunto de qué sirven tantos patrocinadores si al final sale más barato ir a cualquier otro cine para ver cualquiera de las pelí­culas de estreno. ¿De verdad estos eventos buscan promocionar el cine hispano-americano? Igual podrí­an caer en la cuenta de que el precio es un factor relevante. Afortunadamente la selección de pelí­culas no españolas sí­ que era bastante más decente.

Una de las octavillas de promoción en Japón.

Sinceramente me parece que hay mejor material que mostrar en el extranjero, pero como se suele decir “sobre gustos colores”. Se me ocurre por ejemplo que podrí­an haber pensado en “Alatriste”, que sin ser la octava maravilla del mundo del celuloide es un trabajo decentito de una obra literaria cuya traducción al japonés podemos encontrar en las estanterí­as de las principales librerí­as japonesas.
Pero volviendo al tema decí­a que vi la pelí­cula, y me pareció entretenida, con sus efectos especiales simpáticos y tal. Pero lejos de ser una obra de arte. Veí­a por todas partes crí­ticas alabando su originalidad, algo que no deja de sorprenderme, pues a cualquiera que haya visto la japonesa “El Viaje de Chihiro” igual le recuerda algo. Para ilustraros dejo aquí­ un par de videos que espero sirvan de ejemplo.

Las Tensai Erekutoon Shoujyo con Johnny Depp

Thursday, June 7th, 2007

Hoy me hizo gracia ver en Kirai.com que mi amigo Héctor habí­a descubierto a las pequeñas del “erekuton”. Al parecer su profesora más que en la música quiere enfocar sus enseñanzas en la expresión corporal. Y parece que expresarse se expresan bastante las nenas.
Ayer grabé este curioso video en el que el mismí­simo Johnny Depp, de paso por Japón para la presentación de su última entrega de “Piratas del Caribe”, conoce a las chicas. La verdad es que creo que le gustaron, el tí­o pide que se las vuelvan a mostrar la próxima vez que pase por Japón 🙂 .
Ahí­ queda eso:

Y este otro video es un avance de los que podremos ver la próxima semana en el mismo canal: las nenas con Orlando Bloom:

自分をあきらめない Never give up

Tuesday, May 15th, 2007

El sábado pasado estuve en un cine japonés por primera vez. Después de tres años y cuatro meses ya era hora.
Uno de los motivos por los que en todo este tiempo no habí­a ido es el precio de las entradas, aunque a decir verdad el euro ya se ha encargado de que la diferencia entre el coste de una entrada en Japón y en España sea prácticamente inexistente. Otro de los motivos es que las pelí­culas se emiten aquí­ en versión original y con subtí­tulos en japonés, por lo que para mi es más cómodo ver la pelí­cula subtitulada en inglés o simplemente doblada al español, desde mi sofá, en un DVD.

Mi amiga Minako, fan declarada de Sylvester Stallone, me regaló un par de entradas para “Rocky Balboa”, la sexta entrega de la serie, que en Japón se llama “Rocky the Final”, aunque habrá que ver si de verdad es el final… De momento Stallone está en Tailandia rodando “Rambo IV”.
La sala a la que fui está en el flamante edificio de Sannomiya “Mint Kobe”, un complejo comercial que ocupa el lugar donde habí­a un descampado cuando llegué a Sannomiya por primera ver en el shuttle bus del aeropuerto de Kansai.
Esta es la vista desde la amplia sala de espera del cine:

He de decir que la sala estaba un poco vací­a, y es que “nuestro amable vecino el arácnido” está causando furor por estos lares.
A la pelí­cula no se le puede pedir demasiado, está entretenida pero no se puede colocar a la altura de las primeras, y de hecho lo que me parece mejor de esta entrega son los numerosos flashbacks que aparecen. Eso sí­, escuchar el “Gonna Fly Now” con esa calidad de sonido que las nuevas tecnologí­as nos brindan y ver la secuencia de entrenamiento de Rocky sigue siendo emocionante, y comenzó a serlo en 1976, ya ha llovido desde entonces.
Por cierto, uno de los trailers que nos pusieron antes de la pelí­cula también es de la nueva entrega de otra popular saga: “Die Hard 4”, y lo cierto es que parece interesante.
Y por ahí­ dicen que en junio comienza el rodaje de “Indiana Jones IV”…

Aquí­ tenéis un trailer japonés de “Rocky the Final”.

La película de tu vida

Tuesday, March 27th, 2007

Nagisa Oshima, director de cine, ha realizado algunos de los grandes tí­tulos de la cinematografí­a japonesa. Por citar algunos de ellos podemos recordar “Ai no corrida”, un filme de un exquisito erotismo que fue entendido por los polí­ticos de su época como una provocación obscena que le costó a su director tener que pasar por los tribunales, “Merry Christmas Mr. Lawrence”, pelí­cula en la que podemos ver tres interpretaciones magistrales de la mano de David Bowie, de Ryuichi Sakamoto y de Takeshi Kitano, casi nada, o también “Taboo” (Gogatto en japonés), sobre la homosexualidad entre samuráis.

Aquí­ tenemos un par de imágenes de “Ai no corrida”:

Aquí­ Sada Abe toca el Shamisen mientras hace el amor con su amante para que la esposa de este piense que la joven está deleitando a su amo sólo con la música…

Este otro cartel pertene a la pelí­cula “Senjou no Merry Christmas”:

De un interesante libro-guí­a de TimeOut llamado “1000 Films to change your life” de reciente publicación extraigo un texto que firma Nagisa Oshima y yo me he permitido la libertad de traducir:

“En la vida de todos, hay un momento en el que una pelí­cula en particular se convierte en inolvidable. De hecho, esa pelí­cula se convierte en la pelí­cula de tu vida, la experiencia cinematográfica que significa más para ti. En ese sentido la pelí­cula de mi vida es “Onna no Sono” (Garden of Women), un film de los cincuenta dirigido por Keisuke Kinoshita.
Vi Garden of Women con la que por aquel entonces era mi chica en Kyoto, justo una semana antes de que me mudase a Tokio para aceptar un trabajo como director asistente con la compañí­a Shochiku. El mes de noviembre anterior habí­a tenido lugar una rebelión estudiantil en la Universidad de Kyoto, que terminó en una batalla campal con la policí­a. Yo habí­a sido uno de los instigadores de la rebelión. Todo este tema fue mal enjuiciado y supuso un enorme fallo para el nacimiento del movimiento estudiantil. Yo me sentí­ responsable y consecuentemente culpable.

Portada del DVD de la pelí­cula “Onna no Sono”

En el filme, Takamine Hideko representa a una estudiante universitaria y hay una escena en la que ella le habla a su novio sobre la rebelión en la Universidad de Kyoto. Además ella hace hincapié en las diferencias entre las reacciones de las estudiantes con los estudiantes. Viendo esta escena con mi novia me encontré con que la pelí­cula me estaba hablando directamente a mi.
No siento una admiración especial por la pelí­cula en cuestión, pero a raí­z de la situación en la que la vi llegó a convertirse en absolutamente inolvidable.&#8221

Personalmente creo que la pelí­cula que más significó para mi fue “Blue Velvet”, sólo escuchando su tí­tulo me vienen muy vivos recuerdos de aquel momento en el que la visioné por primera vez.

¿Y para vosotros?, ¿cuál es la pelí­cula de vuestra vida?