Archive for September, 2010

Cool Struttin´

Tuesday, September 28th, 2010

Bajar el punto de vista a poca distancia del suelo al disparar puede proporcionar a una fotografí­a tanta fuerza como cualquier procedimiento formal de composición. Por supuesto será difí­cil usar el visor, pero irónicamente una manera de aprender a apreciar el papel que desempeña este a la hora de componer las imágenes es tomar fotografí­as prescindiendo de él.

lightmyfire

Hace unos dí­as miraba el photoblog Just A Toy, la web de Tatsu, que se ha convertido en una de mis visitas nocturnas habituales en la red. Su foto número 1839, tomada a ras de suelo, me llamó la atención de manera especial. Rápidamente me trajo a la memoria aquella magistral instantánea que Francis Wolff tomara para la portada del álbum Cool Struttin´, de Sonny Clark. Un gran trabajo del sello Blue Note que cualquiera que desee iniciarse en el mundo del jazz habrí­a de tener en cuenta. Una carpeta, la de ese disco, que no me canso de mirar.

coolstruttin

Otro photoblog del que soy un asiduo visitante es Publicimages2, web que firma un tal Toru Takagi, que presumiblemente es ciudadano de Kobe. Obviamente para mi su fotografí­a tiene un interés añadido al contar con el mismo marco urbano en el que yo me muevo, el mismo que veo a través del objetivo de mi cámara.

motomachieki

Toru tiene una fijación por las piernas que roza lo fetichista (¡bendito fetiche!). Mirando su trabajo se puede llegar a aprender tanto como usando cualquier tratado sobre composición.

aoyama1

Tatsusan y Torusan, ¡gracias por ese cool struttin´!

Las fotografí­as mostradas en esta entrada, a excepción de la portada del álbum de Sonny Clarke, pertenecen a Motomachicakeblog.

8 meses en la carretera

Thursday, September 9th, 2010

autoretr

La aventura fotográfica por tierras niponas bautizada como The Japan Photo Project acaba de cumplir ocho meses. Para los que todaví­a no conozcan el proyecto aquí­ tienen un breve resumen. La fotógrafa barcelonesa Tina Bagué y el fotógrafo japonés Toru Morimoto se propusieron, hace ya casi dos años, fotografiar Japón de arriba a bajo. La idea fue tomando forma con el tiempo, hasta que tras muchos meses de preparación y de búsqueda de sponsors, el pasado 1 de enero de 2010 los dos fotógrafos emprendieron su particular viaje por tierras japonesas. Su objetivo: documentar fotográficamente Japón, con una autocaravana y a lo largo de 365 dí­as. En blanco y negro y en color. En analógico y en digital.

japanphotoproject1

A dí­a de hoy, después de ocho meses y un montón de kilómetros, los dos fotógrafos han pasado por todo tipo de aventuras. Tina nos comenta: “La verdad es que es un reto en todos los sentidos. Conducir, cocinar, viajar, editar, retocar, revelar carretes y mantener una página web activa y actualizada semanalmente no es tarea fácil, y menos durante 365 dí­as y dentro de una autocaravana de solo seis metros de largo. Desde enero hemos pisado nieve en Hokkaido, hemos recorrido parte de la Ruta Henro en Shikoku, hemos entrevistado a un montón de artesanos y nos hemos perdido por incontables campos de arroz”. Tras pasar el mes de agosto en Hokkaido para evitar el intenso calor de Honshu y recuperar fuerzas para los próximos meses, ambos fotógrafos se dirigirán hacia Tohoku, Tokio y finalmente terminarán el proyecto recorriendo la isla de Kyushu y Okinawa.

japanpp2

Hasta la fecha, estos son los números. Ocho meses en la carretera. Más de 26.000 kilómetros recorridos y un gran números de prefecturas visitadas. Toru Morimoto ha disparado y revelado unos 320 carretes de blanco y negro. Tina Bagué ha disparado unas cuantas miles de imágenes, de las cuales ha editado y retocado unas 3.000. Entre ambos han subido a la página web del proyecto más de 1.500 fotografí­as, que van colgando semanalmente. Dicha página tiene una media de 5.000 visitas mensuales, mientras que su página de Facebook tiene registrados unos 1.600 seguidores.

japanpp3

Las fotografí­as y reportajes que Tina Bagué y Toru Morimoto están llevando a cabo pueden seguirse en www.japanphotoproject.com, y sus aventuras en su blog y en las redes sociales Facebook y Twitter. Más allá de su presencia en Internet, no hay que olvidar que el objetivo final, y el reto principal de este proyecto, es plasmar las mejores imágenes de este trabajo en un libro de gran formato.

japanpp4