Archive for the ‘Kobe’ Category

Viendo las plantas crecer…

Thursday, June 16th, 2016

Recuerdo un programa de televisión que me fascinaba cuando era niño, una serie documental sobre las plantas llamada “La aventura de las plantas” (L’Aventure des plantes). Me resultaba increíble ver aquellos vídeos en los que las plantas crecían en cuestión de segundos. Eran los primeros vídeos time lapse que veía en mi vida. La tecnología permite ahora que cualquiera pueda realizar algo similar usando la cámara de su teléfono móvil, de hecho los iPhone ya traen incorporada de serie la opción de grabar este tipo de vídeos. Jugar con el tiempo nunca fue tan fácil.

Siempre quise probar a hacer mis propios time lapse usando imágenes con cierta calidad, pero mi cámara réflex digital carece de temporizador programable para tomas múltiples, y la idea de estar quince o treinta minutos mirando el cronómetro y pulsando el disparador de cable no me convencía demasiado. Pero usando el software de Canon “EOS Utility 2”, un cable USB y un ordenador portátil, la cosa se hace más fácil. Se puede incluso usar la pantalla del ordenador como monitor en tiempo real y hasta enfocar desde el mismo terminal.

Bueno, aquí dejo unas pruebas que me han servido como primera toma de contacto con esta técnica. La verdad es que es un poco decepcionante el hecho de que 15 minutos de sesión, a un ritmo de diez disparos por minuto, se queden en apenas 7 segundos si al crear el vídeo usamos un ratio de 20 imágenes por segundo. La próxima vez doblaré el tiempo de las sesiones.

Time Lapse en el puerto de Kobe from Javi on Vimeo.

Puesta de largo

Tuesday, January 20th, 2015

Una vez más un artículo de mi amiga Montserrat Sanz Yagüe viene a ennoblecer las páginas de este blog.

En esta ocasión se trata de una hermosa reflexión acerca los dos principales eventos que tuvieron lugar en esta ciudad a lo largo de la pasada semana: la celebración del “seijinshiki” (成人式, momento del año en el que los jóvenes que cumplen 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del presente son convocados a una ceremonia en la cual una autoridad les informa en un acto solemne de las responsabilidades que deberán afrontar durante su vida como adultos) y la llegada de una triste efeméride que ya lleva conmemorándose dos décadas siempre que el calendario alcanza el día 17 de enero, la fecha del gran terremoto de Kobe.

IMG_8304-Editar

Aquí tenéis el texto del artículo publicado en El Adelantado de Segovia:

Puesta de largo
SEGOVIA, DESDE FUERA
Montserrat Sanz Yagüe

En Japón el relativismo se aplica incluso a la mayoría de edad. A los dieciséis años uno puede trabajar (aunque con restricciones), a los dieciocho conducir, y a los veinte uno puede votar y beber. Esta última y definitiva mayoría de edad merece una fiesta nacional, la más colorida del año. Cientos de jóvenes que cumplirán veinte años en los próximos doce meses se ponen de largo y son reconocidos como adultos el segundo lunes de enero. Las calles de esa fría mañana de invierno se llenan de chicas con espectaculares kimonos. Los chicos se dividen entre aquellos que eligen la indumentaria tradicional (los menos) y los que se compran su primer traje, el que les servirá en los dos siguientes años para sus entrevistas de trabajo si son universitarios. Durante ese día todos ellos participan en ceremonias oficiales organizadas por los municipios. El alcalde y otras autoridades les dan la bienvenida a la vida adulta y les recuerdan sus responsabilidades. Los chicos, a través de un representante, hacen una declaración de principios y un compromiso con la sociedad. La alegría colectiva es palpable en las calles. Es un ritual anual, oficial y público por el que pasan todos los ciudadanos y en el que participan todas las clases sociales. Siempre me ha parecido que este tipo de costumbres contribuye en parte a la unidad nacional tan evidente en Japón.

En cualquier caso, este año, el ritual ha tenido una particularidad en Kobe, la ciudad donde vivo. Hoy, diecisiete de enero, se cumplen exactamente veinte años desde que un gran terremoto asoló la ciudad, se llevó la vida de más de seis mil personas, dejó a cientos de miles sin casa y el puerto y algunas autopistas destrozadas. Este año, los chicos que se han puesto de largo son los primeros que no vivieron aquel desastre o que sobrevivieron a él con apenas unos días de vida. Son la generación post trauma, por llamarla de alguna forma.

En esta ocasión, además de darles la enhorabuena a los veinteañeros, los que se merecen un buen homenaje son sus mayores y la cultura del tesón que representan. Han sido capaces de entregarles como regalo por su mayoría de edad una ciudad moderna, limpia, con transportes eficaces, carreteras y autopistas en buen estado e instalaciones de todo tipo, una ciudad agradable, dinámica y completamente reconstruida. Del terremoto quedan heridas emocionales y una especie de añorada prosperidad siempre por llegar, pero la huellas físicas se reducen a un memorial con todos los nombres y una llama eterna, un rincón al lado del mar donde se han preservado el suelo y las farolas tal y como quedaron tras aquellos fatídicos veinte segundos, y un buen centro de documentación e investigación sobre seísmos. Por lo demás, Kobe sigue mirando al mar con elegancia y dignidad, como una veinteañera estrenando su kimono de colores con símbolos de longevidad y felicidad.

Es como si este año Kobe les estuviese diciendo a sus jóvenes adultos: yo también cumplo veinte años desde que volví a nacer y tengo toda la vida por delante. Ahí me tenéis. Vuestros mayores han reconstruido lo que han podido. Ahora vosotros sois la gran esperanza. A ellos les ha tocado reconstruir una ruina física. A vosotros os toca reparar la ruina de la crisis financiera y demográfica. Cada generación tiene lo suyo. Hagamos nuestro primer brindis legal y no olvidéis que vuestra obligación, como os han demostrado, es dejar a vuestros hijos una ciudad mejor que la que os vio nacer.

Y nunca mejor dicho.

20 años

Sunday, January 18th, 2015

Veinte años se cumplieron ayer desde que la tierra rugiera en Kobe segando la vida de 6434 personas.

Como todos los años cuando llega esta fecha el parque Hihashi Yuenchi acoge un evento conmemorativo en recuerdo de las víctimas del seísmo. Siempre que puedo me acerco a presentar mis respetos a este pueblo que nos da a los foráneos una gran lección de entereza, de unidad, de fraternidad a la hora de afrontar un trance de este calibre.

Dejo aquí algunas de las fotografías que tomé ayer.

[Best_Wordpress_Gallery id=”7″ gal_title=”20aniversario”]

Paint it red

Monday, December 22nd, 2014

Cierta obsesión por la búsqueda de una fotografía con una composición equilibrada y de impacto me llevó a tratar de emular lo que fotógrafos como Michael Freeman, David Präkel o Bryan Peterson escribían y mostraban acerca de esta cuestión en sus imprescindibles obras dedicadas a esta cuestión. Es algo que, por supuesto, aún me ocurre, porque no es tarea fácil conseguir ese tipo de imágenes. Y soy consciente de que es algo que te puede ayudar tanto como obstaculizarte en otras ocasiones: la dependencia de las reglas, por definición, te acabará limitando o haciendo que tu fotografía carezca de originalidad. No es nada fácil la cosa, pero se trata de ir aprendiendo lo que suele funcionar e ir adaptándolo a tu gusto, no hay fórmulas mágicas.

De todas mis fotos hay una que parece estar dentro de las pautas de la composición con impacto. La titulé “Paint it red” y la tomé en los astilleros de Kawasaki, en el puerto de Kobe, hace ya casi seis años. En la imagen unos operarios pintan el casco de un navío de 55100 toneladas de peso muerto con bandera panameña, el “Navios Armonia”.

navios1280

La fotografía obtuvo la “Selección de los editores” en la la comunidad de fotografía 500px.com. Ahora es Camerapixo, una revista online de fotografía independiente quien la publica en su sección “Hot Shots” y me otorga su distinción “Editor´s Choice Award” de cinco estrellas. Todo un honor aparecer en una publicación tan exquisita. Buena manera de comenzar la semana.

Espero que disfrutéis de la revista, yo aparezco en la página 42. Bajo estas líneas la tenéis. ¡Y felices fiestas a todos!

Lonelier even than Suma

Friday, May 31st, 2013

寂しさや須磨にかちたる浜の秋

Lonelier even than Suma –
Standing on this beach
The end of autumn

Me vino a la memoria este haiku de Matsuo Basho cuando hace cosa de un mes, mientras paseaba por la playa de Suma, me di de bruces con las vallas informativas que muestro en la imagen:


(more…)

鉄人28号 (Tetsujin 28-go)

Thursday, April 22nd, 2010

javijin28

El año pasado la localidad de Shinnagata (Kobe) quiso rendir culto a uno de sus hijos predilectos, Yokoyama Mitsuteru (1935-2004), célebre mangaka responsable de la creación de Tetsujin 28-go y presumible precursor del género mecha. El mayor homenaje que los habitantes de esta ciudad podí­an dedicar al artista era el de colocar en una de las zonas de recreo para niños más concurridas del lugar una enorme estatua metálica del mismí­simo Tetsujin.

tetsujin

front1

Quizás algunos de vosotros conoceréis a este biónico personaje por el nombre de “Ironman 28”, “New Gigantor” o, en México, “Hombre de Acero”.

side

La estatua,finalizada el pasado 4 de octubre, tiene una altura de 18 metros y ha supuesto un coste total de 135 millones de yenes, de los cuales 45 han sido pagados por la ciudad de Kobe, mientras que el resto ha salido de donaciones privadas. A diferencia de aquel enorme Gundam que “visitara” la capital japonesa, Tetsujin estará en Kobe de manera permanente.

back

Hací­a tiempo que tení­a ganas de pasar por el lugar para ver esta maravilla de escala 1:1. El pasado domingo encontré el momento y aproveché para tomar algunas fotos.

dekkaiashi

Si estáis de paso por Kobe debéis saber que Shinnagata está a tan solo dos estaciones desde Kobe en dirección oeste, usando los trenes locales de la lí­nea JR.

helmet1

Para ver a Tetsujin en el Photoblog seguid este enlace.

helmet2

Te salut, Don Corleone

Thursday, March 18th, 2010

Existe en Mosaic, aquí­ en Kobe, una pequeña pero encantadora tienda dedicada a Kewpie, la popular creación de Rose O´Neill. El establecimiento incluye un minúsculo museo de dicho personaje, con verdaderas piezas de coleccionista. Tengo entendido que se trata de una de las tres únicas tiendas oficiales de todo Japón.
Es cierto que cualquier tienda de souvenirs ofrecerá alguna que otra versión del simpático angelito, la variedad que podemos encontrar es sencillamente impresionante. Y si a ese catálogo le añadimos el de los kewpies “clandestinos” la lista es ya interminable.

vito

Hace algún tiempo encontré una edición de figuritas adorables, una que nace fruto de una colaboración de Paramount Pictures con Rose O´Neill Kewpie International. Me vi obligado a hacerme con la de Don Vito Corleone. Pero todas son irresistiblemente kawaii.
Por cierto, ¿sabrí­ais identificar el resto?

paramount

Para ver más seguid este enlace.

Plus Relax

Wednesday, February 24th, 2010

sannin2

Descubrí­ Plus Relax hace ya bastante tiempo, tal vez tres años. Desde el primer momento me pareció excepcional el trabajo fotográfico de su autor, un japonés que firma su obra con el nombre Nom. Me llamó la atención su dominio de la composición y el proceso por medio del software al que sus fotos son sometidas. Poco a poco fui reparando además en que Nom y yo compartí­amos el gusto por frecuentar ciertos rincones de Kobe. Y del diálogo mantenido en el libro de huéspedes de su web surgió un primer encuentro que tuvo lugar el pasado domingo.

nom1

Nom en acción con su Canon EOS full frame, dándome envidia. 😀

sannin4

En las entrañas de uno de los viejos edificios de Sakai Machi Doori. (Fotografí­a de Nom)

A la cita acudieron también sus amigos Maya y Yone. Ambos unidos en amistad a Nom gracias a una afición en común. Los cuatro, cámara en mano, anduvimos por el centro de Kobe, explorando viejos edificios que levantara una arquitectura infinitamente más carismática que la que ahora se ciñe sobre las urbes niponas y curioseando en las zakkaya, esos bazares japoneses cargados de nostalgia que tanto abundan en esta ciudad. Finalmente fuimos a parar a una cafeterí­a, una de la que mis tres nuevos amigos son asiduos clientes, un lugar tranquilo, con buenos precios, buen café y una de las mejores versiones del New York Cheese Cake que conozco por estos lares.

javi


Creo que aquí­ estaba tomando la segunda de las fotografí­as que aparecen en esta entrada. (Foto de Yone, que por cierto es de Nikon y también de los de full frame)

Cuatro horas que pasaron volando, charlando de fotografí­a, de Japón, de España…

yone

Yone san.

maya

Maya san.

nom3

Nom san.

Todo un placer conocer a gente como ellos. Desde ya espero con ilusión ese próximo encuentro, ocasión que tendrá las calles de Kyoto como escenario.

sannin1

Fotografiados por Maya, otra canonista.

sannin3


He aquí­ una versión del que escribe muy bien acompañado. Por cierto, la chica que aparece aquí­ a la izquierda de Maya es Emi. No estuvo con nosotros mucho tiempo pues se unió al grupo al final de la tarde. Es otra gran aficionada a la fotografí­a y gasta Nikon. (Foto de Yone)

¡Gracias Emi, Maya, Yone y Nomura!

En restauración

Tuesday, February 2nd, 2010

kobe_tower02

Desde hace pocas semanas la Torre de Kobe está parcialmente cubierta por un impresionante andamiaje. El enorme entramado hiperbólico que configura el que es ya el edificio más emblemático de la ciudad está siendo reparado del deterioro al que está condenado a sufrir debido a su ubicación. Sin duda el salitre del puerto le pasa factura al metal. De hecho no es la única construcción que en estos dí­as se esconde de las miradas de los turistas, la vieja signal-station que queda al sur de Mosaic también está recibiendo un lavado de cara.

kobe_tower03

kobe_tower01

Me alegra ver que Kobe cuida su patrimonio urbano. Ahí­ la de cal. Lo que no comprendo es cómo a poquí­simos metros del mismo Mosaic, todaví­a en la zona de Harborland, han comenzado unas obras para levantar un complejo de viviendas, eliminando para ello una parte del parque que existe justo en frente del astillero de Kawasaki. Una verdadera pena la tendencia que parece estar instalándose en esta atí­picamente agradable urbe nipona.

kobe_tower04

1995 1.17

Thursday, January 21st, 2010

Hace ahora 15 años de que ocurriera el gran terremoto de Hanshin Awaji. Concretamente tuvo lugar el 17 de enero de 1995, a las 5:46 la tierra se estremeció violentamente segando la vida de 6433 personas y privando de sus hogares a otros miles de ciudadanos.

jishin1995i

jishin1995c

jishin1995f

jishin1995a

En Kobe el recuerdo del seí­smo está siempre presente. Este año, al cumplirse ya tres lustros de aquello, los eventos relacionados con el desastre han tomado un cariz algo más especial de lo habitual. La mismí­sima princesa Masako estuvo el pasado domingo en la ciudad para presidir algunos de dichos actos.

jishin1995e

Tristemente el horror causado por las fuerzas de la naturaleza hací­a su aparición el dí­a 12 en Haití­, donde permanece instalado. Allí­ las dimensiones de la catástrofe alcanzan lo dantesco. Y lo peor es que lo evitable sigue repitiéndose, la miserable respuesta de la burocracia.

jishin1995b

jishin1995j

En el caso de Kobe tuvieron que transcurrir dos dí­as para que a la zona llegara un contingente adecuado de policí­as y rescatadores. Perros especializados en rastreo de personas llegaron desde Suiza pero fueron retenidos durante una semana en el aeropuerto para mantener cuarentena. En numerosas ocasiones he oí­do de la boca de personas que vivieron aquella situación cómo el clan Yamaguchi Gumi, principal eje del crimen organizado en Japón, sacaba a las calles comida y objetos de primera necesidad para abastecer a una población que no estaba para ofrecer demasiada comprensión a sus burócratas.

jishin1995g

jishin1995k

Hací­a unos años que no pasaba por el parque Higashi Yuenchi para unirme al sentimiento de todos los kobekko y mostrar mis respetos.
Serí­a bueno que ese ambiente de solidaridad que se respiraba allí­ se contaminara a quienes verdaderamente tienen en su mano el poder brindar ayuda al pueblo de Haití­.

jishin1995d

jishin1995h