Archive for the ‘Blanco y negro’ Category

Thirsty Dragon

Friday, September 11th, 2009

thirstydragon500

Recibí­ ayer el mensaje de un lector (firmaba con el nombre de Txus) a quien al parecer le agradó especialmente una de las imágenes que recientemente subí­ a MotomachicakePHOTOblog, concretamente la que lleva como tí­tulo Thirsty Dragon. Su deseo era poder usarla como fondo de escritorio y por ello me solicitaba una versión con una resolución algo más alta.
Pues bien, para mi amigo Txus y para quien guste de usarla con el mismo propósito aquí­ dejo la imagen en 1280×1024 pí­xeles. Para acceder a ella no tenéis más que hacer clic sobre la foto de esta entrada.
Os invito de paso, a los que aún no lo conozcáis, a entrar en MotomachicakePHOTOblog. Y si os pareciera oportuno, en caso de que la visita fuera de vuestro gusto, agradecerí­a que consideraseis la posibilidad de votar a dicha web en la edición de este año de los Photoblog Awards. Permitidme que de paso os recomiende echar un vistazo a algunos de los blogs que se presentan a este concurso, hay verdaderas obras de arte 🙂 .

Umeda JR Station

Tuesday, July 22nd, 2008

El sábado pasado paseando por Nankimachi advertí­Â­ la presencia de un puesto que vendí­Â­a postales. Me acerqué y descubrí­Â­ que eran las mismas que algún tiempo atrás habí­Â­a encontrado en un festival musical, aquellas de las que hablaba en una entrada a la que titulé “善九郎工房 (Zenkyuroukoubou)”. En un primer momento me pareció extraña la ausencia de alguien que se encargase del tenderete, pero lo cierto es que hací­Â­a un calor extremo, últimamente rondamos los 35 grados y esto unido a la humedad es asfixiante. Justo detrás del expositor estaba la puerta de cristal de un negocio de sellos japoneses. Se abrió y apareció el artista con el que aquel dí­Â­a tuve el placer de departir un rato.
Me sorprendió gratamente que se acordara de mi. Me explicó que su amigo es el dueño de la tienda de los sellos y este le cede ese espacio delante del establecimiento durante la tarde de los sábados.
Me mostró unas tarjetas que son reproducciones de viejas fotos que él ha ido rescatando de viejas librerí­as o de la tienda de algún que otro anticuario. Sobre ellas, una vez que identifica el lugar y precisa la fecha en la que fue tomada, escribe algún mensaje breve con una refinadí­sima caligrafí­Â­a y estampa su firma. Seleccionó una de ellas y me la regaló. Es esta que veis a continuación:

Curiosa la estampa: el gran espacio vací­Â­o, los raí­Â­les del tranví­Â­a, los “jinrikisha”, un coche de caballos… Sin duda una imagen que poco tiene que ver con la actual estación de Umeda JR. Se supone que la foto fue tomada en 1920. Ya por aquel entonces era uno de los puntos más importantes del paí­s en cuanto al transporte ferroviario.
Y… ¿cómo es hoy en dí­Â­a la zona? Pues mucho ha cambiado y continúa ese proceso de transformación que parece no vislumbrar su fin. Hace unos dí­as subí­Â­ al edificio ACTY Osaka por segunda vez (edificio que posiblemente ocupa el espacio retratado en la vieja postal) y tomé algunas fotos. Podréis juzgar por vosotros mismos de qué dimensiones fue la metamorfosis de Umeda:

El Yodobashi Camera flanqueado por dos enormes grúas que efectúan obras de la compañí­Â­a JR.

El Umeda Sky Biru, siempre impresionante.

La gran torre de la derecha es el Hankyu International Hotel, uno de los más reputados de la ciudad. El avión que sobrevuela Osaka va camino del cercano Aeropuerto de Itami.

La gran avenida de Ougimachidori (扇町通).

En la lejaní­Â­a se deja ver uno de los sí­Â­mbolos de la ciudad, ¿lo reconocéis?

El edificio de Hanshin Hyakkaten, en cuya azotea encontramos restaurante, cafeterí­Â­a y hasta un pequeño parque de recreo para los más pequeños.

Esta última imagen es de la avenida de “Eki Mae” (literalmente “delante de la estación”).

Shirokuro IX

Tuesday, July 8th, 2008

Estoy convencido de que tomar fotos en blanco y negro es infinitamente más difí­cil que hacerlo en color. En estos dí­as puse a prueba mi réflex. Me queda mucho que aprender de este maquinón…

La nueva tienda de Zara en Sannomiya.

Un joven fotógrafo con sus dos analógicas.

Uno de los dos guardianes que flanquean la entrada de Nankinmachi.

“La chica del millón de yenes”.

Estos dos nenes deben de ser auténticas reliquias para coleccionistas. Por el de la izquierda piden 60000 yenes y por el de la derecha 58000…

Los callejones de Motomachi en la madrugada.

Por la noche los maniquí­es muestran un aspecto cuanto menos misterioso.

El mini-scramble de Daimarumae, completamente vací­o. Imposible verlo así­ durante el dí­a.

Stray Cat Strut

Friday, June 27th, 2008

Tengo entendido que Japón tiene unos 10 millones de perros y que el 40% de los hogares japoneses cuentan con alguna mascota. De todo eso hablaba hace algún tiempo. Pero si hablamos de animalillos urbanos no olvidemos los gatos callejeros. Kobe tiene cientos de ellos. Siempre me han caí­do simpáticos los “mininos” por tener ese carácter tan peculiar. Para ellos va este post.

Matrioskas con forma de gatitos (fotografí­a tomada en Kitano)

Este gato de arriba es el mismo que veis abajo sobre la alfombra. SIempre lo encuentro en la puerta de esta barberí­a, allí­ tiene su platito con comida.

En el alcantarillado se ve que encuentran alimento, siempre los veo olisqueando por ahí­.

Uno de los que pululan por el santuario de Tenman, en Kitano.

Este tiene dueño, y es motero…

Y este último es de mi barrio, y de hábitos nocturnos, como yo… 😉

Holga

Thursday, May 17th, 2007

Hace algún tiempo ya de que escuché hablar por primera vez acerca de una cámara de fotos cuyo aspecto se asemeja más a un juguete que a cualquier otra cosa. Se trata de la Holga, esta que veis en la imagen:

Y si vemos de cerca una de estas cámaras entenderemos lo de “juguete”, pues su cuerpo es de plástico prácticamente por completo, incluso la lente original. Pero su precio está al alcance de cualquier bolsillo, y los resultados que se pueden conseguir con esta pequeña maravilla son tan increí­bles como ilimitados, así­ como las posibilidades de combinar diferentes partes de la Holga, hablamos de tuning de cámaras de juguete 🙂 .

En Japón podemos encontrarlas en cualquier tienda tipo zakkaya. Hay muchí­simos tipos en Village Vanguard, una de las librerí­as que más os recomiendo, allí­ podemos comprar desde un libro de Antonio López hasta un vinilo de Depeche Mode de los ochenta perfectamente retractilado, además de ropa de lo más original, lámparas de diseño a precios más que asequibles, cualquier álbum de fotos de Nobuyoshi Araki, golosinas japonesas que fueron populares hace cincuenta años, carteles de cine, videojuegos de 8 bits, los relojes más raros, y un interminable etcétera.
Aún no ha caí­do ninguna en mis manos, pero después de ver los trabajos de algunos aficionados y de algún que otro profesional de la talla de Daido Moriyama, la verdad es que me lo estoy planteando.
A propósito de Moriyama, si estáis por Sevilla o cerca de la capital andaluza no dejéis de visitar la exposición que este fotógrafo hace en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que estará allí­ hasta el próximo 17 de junio. Merece muchí­simo la pena.

La semana pasada pasé por Junkudo y me traje un par de libros relacionados con el mundo de Holga. Son estos de las fotos:

El primero es del artista del que os hablo, Daido Moriyama, quien usando una Holga modelo t-82 recopiló un precioso álbum de fotografí­as de Japón en blanco y negro.

El segundo de los libros es otra recopilación de instantáneas que un grupo de veinte personas del mundo del diseño y de la música (prácticamente la mayorí­a son japoneses, aunque hay algún que otro gaijin por ahí­ también), que fueron tomadas exclusivamente con cámaras Holga mientras viajaban por diversos puntos del planeta (por ejemplo Barcelona).

Ambos libros son un auténtico placer para la vista.

No he podido evitar intentar emular el efecto Holga con mis fotos usando Photoshop. No es lo mismo, obviamente, pero hasta que me haga con una de ellas habrá que conformarse. Bueno, ahí­ van, a ver qué os parecen:

La Kobe Tower en color, que me ha quedado más parecida a una Polaroid que a una Holga…

La misma imagen en shirokuro. A propósito, la imagen es del pasado domingo.

Este es el puerto de Kobe a la altura de Higashi Nada, con Sannomiya al fondo.

En la misma zona, muy residencial, hay un parque donde algunas familias hacen sus barbacoas en la tarde de los fines de semana.

Esta la tomé en el Museo de Arte de la Prefectura de Hyogo (en Nada), a donde fui el domingo pasado para ver una exposición bastante interesante sobre Rodin. El señor que aparece estaba tomándose un descansito. La tarde invitaba a ello.

Y otro descansito el que se tomaba este otro señor en el koukashita de Sannomiya.

Otro intento de conseguir una Holga a partir de las flores de los jardines de Kenchoumae.

Esta imagen y la siguiente pertenecen al santuario sintoí­sta de Tenman, en Kitano. Lugar desde el cual tenemos una vista panorámica de Kobe que no debéis perderos.

La mujer y su hija viven en el templo junto al resto de su familia.

Y finalmente los maniquí­es de los almacenes Comme Ca en Harborland.

Si queréis ver fotos hechas con Holga id a este grupo de Flickr.com.

Shiro Kuro VIII

Wednesday, April 25th, 2007

Andaba jugueteando con el Photoshop y con unas fotos que saqué el pasado domingo. Experimentando con un filtro llamado “Color halftone”, dentro de los del grupo denominado “Pixelate”, conseguí­ un nuevo efecto (nuevo para mi, claro), así­ que os muestro algunas de esas fotos hoy y de paso os invito a pasear por Motomachi y Sannomiya.

El domingo estuvo gris el dí­a, con lluvia y bastante humedad. Abril no es diferente aquí­.
Creo que esta vista de la Kobe Tower no es la primera vez que os la muestro, aunque creo que en blanco y negro sí­. Es parte de mi camino diario:

En el mismo cruce del shotengai pero mirando hacia el norte encontramos el ferrocarril de la JR. Una zona interesante para explorar en busca de nuevos sabores en minúsculos restaurantes:

El edificio del fondo es parte de las oficinas centrales de la policí­a de Hyogo. Me gusta este lugar, con el restaurante alemán de la esquina. Justo enfrente hay un club de jazz llamado “Just in time” que bien merece una visita si andáis por allí­ cerca.

Le mostraba esta foto Julepe hace un par de dí­as y me decí­a “no sé por qué pero me recuerda Evangelion”. La verdad es que uno está tan acostumbrado a ver estos postes de alta tensión por las calles que lo único que me pueden recordar es como se mecí­an sus cables durante el primer terremoto medio serio que viví­ por acá hace ahora dos años y medio:

Alguna que otra vez comentaba lo curioso de la distribución de los diferentes establecimientos comerciales en algunos edificios. Cuesta hacerse ver y los neones se amontonan para competir por los posibles clientes:

Más cerca de Sannomiya, en Tor Road, está este paso de peatones. Es habitual encontrar pasos de cebra con las lí­neas en diagonal por Japón:

Un alto en el camino para tomar un capuchino con el mejor pastel de queso que he probado en Japón. La cafeterí­a se llama “Voice” y es un sitio ideal para escuchar jazz directamente desde el vinilo amplificado por válvulas de equipos de alta fidelidad retro. Por cierto, podemos comprar ese tipo de equipos en la tienda anexa, “Radio Days“.

En los bajos de la galerí­a comercial de Sannomiya son muchí­simos los lugares entre los que podemos optar para un buen almuerzo o una temprana cena. El de la foto es un pequeño establecimiento famoso por su Shabushabu, un tipo de carne (suele ser de ternera aunque también se sirve carne de cerdo) que está cortada en tiras finí­simas y que se cuece con agua hervida. Este lugar en concreto se llama “岩津屋” (Iwazuya):

Este es uno de los múltiples izakaya de Motomachi. Hay dos o tres que presentan un aspecto de lo más retro, mucho más auténticos que los que están junto a las estaciones del centro:

Y por variedad que no quede, aquí­ tenemos un coreano:

Quizás sea por haber vivido siempre en Sevilla, una ciudad donde los edificios altos brillan por su ausencia, que a veces cuando alzo la mirada más allá de los noventa grados me encuentro con nuevos puntos de referencia, a veces tan simples y peculiares al mismo tiempo como este edificio que vemos en la imagen:

Su dueño está orgulloso de ellos, que son bastante populares por la zona. De hecho en la esquina se puede ver un dibujo de uno de ellos. Siempre van ataviados de esa guisa:

Otro de los callejones que llevan al shotengai. Donde vemos el ideograma “占” (uranai) hay un pequeño local dedicado a la adivinación. Os puedo asegurar que hay muchí­simos de ellos:

La señal dice “止まれ” (pare) y allí­ está ella parada:

Y para acabar por hoy esta foto de uno de los Ufo Catcher del shotengai ;-):

Shiro Kuro VII

Friday, March 9th, 2007

Os doy hoy otro de mis paseí­tos en blanco y negro, esta vez por los aledaños de mi lugar de trabajo, allí­ en la parte noreste de Motomachi. El dí­a estaba lluvioso y hací­a un viento muy poco agradable, un tiempo que a pesar de todo ayuda a que uno pueda fotografiar en shirokuro. Bueno, ahí­ queda eso, a ver si os gusta.

En esta siguiente no es que me guste la chica que pasa justo por el medio, pero no voy a negaros que esta foto es un “flechazo” ;-):

Dos chicas pensativas, buscando por dónde seguir y preguntándose quizás qué diantres hací­a el gaijin aquel de la cámara:

Muy chula esta tienda, y es que este es el distrito de la moda, junto con el centro y el sur de Sannomiya. Eso sí­, los precios no son nada chulos, una camiseta no baja de los diez mil yenes. Flapy tuvo la ocasión de comprobarlo:

Una chica avanza elegante hacia… Tomares?! :-p (chiste fácil y un poco local, y malo, gomen ne…):

Una zakaya, o sea, una tienda de “cositas”, la verdad es que no sé cómo llamar a estas tiendas, pero los de “cositas”, aunque suene muy modosito no es invención mí­a, os aseguro que El Corte Inglés tení­a una sección con ese nombre:

Esta foto es del mismo lugar, un intento de emular a mi amiga Ixchel:

Shiro Kuro VI

Sunday, March 4th, 2007

Hací­a mucho tiempo que no paseaba por la parte norte de mi barrio. Hoy tuve que pasar por allí­ para recoger unas ampliaciones en mi tienda de fotografí­a, así­ que aproveché la ocasión para perderme un poco por los callejones de la zona. Aquí­ os dejo algunas de las fotos que tomé en ese paseí­to.

Buen fin de semana a todos!. 😉

Shiro Kuro V

Monday, February 19th, 2007

Hace tiempo que no subo fotos en blanco y negro. Y lo cierto es que no tengo material que me guste mucho últimamente, pero bueno, sea por no perder la costumbre del shirokuro. Os dejo una muestrita.

Paso de peatones al sur de la estación de Sannomiya.

Otro paso de peatones, me gusta ver como la gente los cruza :-). Este está en el Shotengai de Motomachi, concretamente entre el 1 choume y el 2 choume.

Cerca de mi casa, una de las calles que cruzan perpendicularmente el Shotengai. Ayer lloví­a bastante y hací­a un viento muy frí­o.

Dependienta de una famosa pastelerí­a de Sannomiya. Todas las chicas llevan ese uniforme allí­, pero no se trata de una meido kissa.

Shiro Kuro IV

Thursday, April 20th, 2006

Bueno, como hací­a algún tiempecillo que no colgábamos ninguna foto en blanco y negro aprovechamos hoy para recuperar algunas de las que nos han ido quedando en la recámara (la recámara digital :-p ).

Empezamos por esta bonita esquina desde la que se adivina la montaña. Se trata de una tienda de esas que podemos encontrar cientos en Japón, donde venden de todo (bollitos, bebidas, carne, arroz, miso…), vamos, lo que habí­a antes de la llegada de los convini, tipo tienda de ultramarinos, como la que habí­a en mi calle cuando era un niñatillo (ahora ya soy un niñato grande) que lo mismo te vendí­a un Pantera Rosa y un Baty Ram que un cuarto de choped, o te hací­a fotocopias en Din A4 y te vendí­a un boli Bic de esos que se borraban y te dejaban el cuaderno hecho una desgracia. Ah, hoy he añadido mi sellito personal. Lo hice yo mismo comprando en el Tokyu Hands un kit que trae el papelito de carbón para calcar el diseño, un estilete para trabajar la piedra, la piedra y el papel de lija, es muy fácil!:

Esta otra foto está tomada no muy lejos de nuestro piso. Se trata de un pequeño restaurante de sobay udon. Saqué esta foto para mostraros el detalle de la motocicleta, puesto que en su parte trasera tiene un artilugio que mantiene caliente la comida mientras la persona que se encarga de su reparto llega a su destino. Tan frecuente es ver estas motos por Japón como cruzarnos por las escaleras y ascensores con los repartidores:

Bicicletas hay muchas, pero que muchas. Mi pequeño homenaje a esa gran máquina que me ahorra el tener patearme la ciudad cada dos por tres. Esta primera está tomada en Itadayo, a varias paradas en metro desde Minato Motomachi. La tomé atraí­do por la luz, que hací­a que las sombras resaltaran en el suelo con mucha fuerza:

Y, ¿quién usa la bici en Japón?, kotae wa: “todo quisqui deshoune!”. Fijaos en las dos siguientes fotos. La primera está hecha en un dí­a de lluvia en Motomachi. La segunda en Okurayama, el mismo dí­a que fuimos a ver los cerezos. Ya veis que no hay edad para el pedaleo. Por cierto, la nena de la segunda foto, la que está escondida detrás de la puerta, es Yito:

Nankin Machi a la hora del almuerzo (esa hora en Japón es a las 12). Un grupito de colegialas comiendo ramen (suelen venir muchos estudiantes de excursión a Kobe y toooodos pasan por el barrio chino a la misma hora):

Y para terminar os dejo con una Yito sorprendida porque no esperaba ser retratada desde aquel calejón!: