Archive for December, 2009

Tora Tora Tora

Thursday, December 31st, 2009

091113_02

Se nos va otro año y se queda uno con la sensación de que le hayan robado tiempo y quizás alguna que otra hojita del calendario. Aunque pensándolo bien casi mejor así­, porque el 2009 ha sido un poco cabroncete. A ver qué nos depara el 2010. De momento esperemos que el felino de arriba nos mime un poquito más que su compañero el buey, que no se ha prodigado mucho.

Hoy viviré mi primer oshogatsu. Hasta la fecha siempre habí­a pasado estas fechas en España. Así­ que si os sobran uvas esta noche añadid una a vuestra cuenta y os la coméis a mi salud, que yo haré un brindis a la vuestra. Eso sí­, me vais a perdonar que me adelante ocho horitas (¿veis cómo me roban tiempo? 😀 ).

Os deseo a todos una feliz Nochevieja. Y cuidaos para que mañana el dí­a de Año Nuevo no se convierta en la primera resaca de 2010 😉 .

Sólo me queda deciros eso de あけましておめでとうございます!

JMC Hasegawa, Osaka 2009

Monday, December 21st, 2009

Actualización: añadida la información suministrada por Xavier en los comentarios de esta entrada.

El mundo del modelismo encuentra una de sus mecas en Japón. Cualquiera que esté mí­nimamente relacionado con este mundillo conocerá nombres como Tamiya, Bandai, Aoshima o Hasegawa. Precisamente este último fabricante celebraba hace justo una semana su “Joyful Modellers´ Convention”, evento que tuvo lugar en una de las salas de exposiciones del í”saka Jou Hall.

hasegawa2

La tarde del domingo se presentaba frí­a y gris, pero realmente tení­a ganas desde hace mucho tiempo de ver una exhibición de figuras a escala en este paí­s. Cuando viví­a en Sevilla alguna que otra vez me dejé caer por el “Show CMEAG” (Concurso-Exposición y Feria Internacional de Modelismo de Alcalá de Guadaí­ra), donde el nivel era impresionante. Curiosa y anecdóticamente ambos eventos distan entre sí­ solo una semana.

hasegawa1

Por supuesto llevaba mi cámara y afortunadamente estaba permitido tomar fotos, así­ que aquí­ os dejo una pequeña muestra de las que yo tomé. A ver si me ayudáis a clasificar las maquetas, porque desconozco la mayorí­a de los nombres.

messerschmitt-bf

Messerschmitt BF 109.

messerschmitt

Messerschmitt Bf109 G-2.

hasegawa7

Focke Wulf 190.

P-40_Curtiss

P-40 Curtiss.

B-17G

B-17 G.

hasegawa11

Hawker Typhoon o Hawker Tempest.

hasegawa11b

Hawker Typhoon o Hawker Tempest (detalle).

zero-raf

Mitsubishi Zero capturado por la RAF.

zero

Mitsubishi Zero.

hasegawa15

Espectacular diorama de un portaviones japonés siendo bombardeado.

A6M2Zero

Detalle del doble diorama anterior: Mitsubishi Zero hundiéndose.

nakajimaB5N

Nakajima B5N.

hasegawa20

Sherman.

hasegawa21

Tiger I.

hasegawa13

Sherman.

hasegawa23

Diorama con soldados alemanes.

hasegawa24

Diorama con soldados alemanes (detalle).

mk6

Maqueta de un Lightning MK6 montado y pintado por un chaval de 6 años.

hasegawa18

hasegawa12

hasegawa16

AT-AT

¿Este necesita descripción? 😀

falke02

Ma.K. Falke.

falke01

Ma.K. Falke.

falke03

Diorama con Ma.K. Falke.

hasegawa10

F-2A

Idol Master F-2A. Técnicamente se trata de un F-16. F-2A es la nomenclatura que recibe la versión que de él existe dentro del ejército del aire japonés.

F-15

Idol Master F-15.

Agradecimiento

Thursday, December 10th, 2009

Regresé de España el dí­a 22 de noviembre. Adelanté esta vez mi habitual viaje navideño por motivos personales. Lo cierto es que ya tení­a ganas de volver a ver Sevilla con unas temperaturas más suaves que las que suelo encontrarme y, mira tú por donde, este año el frí­o se ha hecho esperar. Estuve catorce dí­as allí­, catorce encantadores dí­as con cielos de un azul que parecí­a sacado de la paleta del maestro Sorolla.

ole

Una de mis visitas en esta ocasión fue, invitado por mi amigo Javier Ruiz, a sus alumnos de la clase de Japonés del Instituto de Idiomas de Sevilla, en el Campus Cartuja. Javier me habí­a pedido que les diera una charlita acerca del Japón que yo vivo, por supuesto apoyándome en mis fotografí­as. Gracias a los medios de que disponen las nuevas aulas de la Hispalense fue fácil el llevar a cabo tal propósito. La experiencia se me hizo corta y es que cuando se trata de Japón hay tantí­simo que mostrar…

Querí­a transmitir desde aquí­ mi más sincero agradecimiento a Javier por organizar todo y a los asistentes por su amabilidad y por su manifiesto interés. Encontré en vosotros una audiencia perfecta. Fue un verdadero placer. Espero que volvamos a vernos. Hasta entonces tenéis aquí­, en Motomachicakeblog y en el PHOTOblog, vuestro sitio. Y seguid siendo buenos estudiantes de japonés, como este chico de la imagen 😉 :

yamada