Archive for November, 2006

Botas Kobe

Wednesday, November 29th, 2006

El sábado os hablaba sobre Kamo, la cadena japonesa de tiendas de fútbol. Pues hoy tení­a la mañana y la tarde libre, de modo que pasé por allí­ y entré a echar un vistazo. Lo cierto es que salí­ sorprendido, gratamente. El único punto negativo que le veo es la agresividad comercial de la tienda, que seguro que afectará a los negocios colindantes que venden material similar, ya sabéis, eso del pez grande que se come al chico…
La tienda tiene cuatro plantas a través de las cuales no sólo hay material a la venta sino que podemos encontrar auténticas piezas de museo tales como botas usadas y autografiadas por genios como Cafú, Ronaldinho, Beckham, etc., o por ejemplo una elástica del Barí§a autografiada por todo el equipo que ganó la Champions League.
He de decir que el equipo estrella de la tienda es el Barí§a, pero de la liga española no faltan camisetas del Real Madrid, Valencia, Zaragoza y Betis (las de mi equipo sin nombres en la espalda, porque no está la plantilla como para ofrecer muchas estrellitas), lo siento pero de verdad no habí­a nada del vigente campeón de la UEFA ;-), se ve que su gira por Japón se quedó en Kantou…
Me sorprendió ver que hay merchandising del Barí§a que está hecho a la medida de los clientes nipones, mantas japonesas con el escudo del equipo, colgantes para los teléfonos móviles, videos editados en japonés, toallitas de esas que vemos por todas partes en Japón en la época de lluvias (yo me compré una del Barí§a que llevo siempre al gimnasio, ya que los responsables de marketing de mi Realí­simo Betis son unos paletos que no distribuyen estos artí­culos ni en la ciudad del rí­o Betis). Chapeau al Barí§a en este aspecto, seguro que durante el Mundialito sacan una buena cantidad de pasta, envidia sana.
Un detalle es que en la sección de calzado deportivo en la cuarta planta, el suelo es césped artificial, queda muy gracioso. También me gustó que mientras subimos las escaleras mecánicas tenemos a ambos lados posters originales de las diferentes ediciones de la Copa del Mundo (no falta aquel diseño de Miró para el 82).
Os muestro una foto en la que podéis ver el modelo que la marca Mizuno ha diseñado en exclusiva para esta tienda, se trata de unas botas de fútbol con el nombre de la ciudad bordado en hilo dorado y con unos colores sospechosamente parecidos a los del equipo de la ciudad, el Vissel Kobe, que está muy cerquita de volver a la división de honor, a ver si lo consigue que tiene un estadio que es un crimen usarlo para la segunda división:

Vaya, me he puesto a escribir sobre el VIssel y me he acordado de unas fotos de hace más de un año que tení­a perdidillas por el disco duro, imágenes del estadio del Vissel Kobe.

En esta primera ese tipejo de amarillo, que era yo con unos kilitos de menos, os señala el bicharraco de estadio que fue sede para el World Cup de 2002, allí­ se jugó un Brasil-Bégica que vio marcar a Rivaldo y Ronaldo. Por cierto, toda la zona está habilitada para practicar fútbol, podemos alquilar un campito de césped natural para jugar o usar una zona común gratis:

Esta es una de las puertas del estadio, que suele estar abierta aunque no haya partido, porque por ella se accede a la cafeterí­a y al gimnasio. Por cierto, entré a echar un vistazo al gimnasio y está súper bien equipado, con un área desde la cual podemos correr en una cinta giratoria mientras vemos el terreno de juego del estadio, donde no sólo se practica fútbol sino también rugby:

En la imagen anterior veí­amos este enorme balón sobre el que algunos cracks dejaron su autógrafo, a ver cuántos reconocéis!:

Y el interior desde uno de los vomitorios, con un cochecito de esos con los que Forrest Gump cortaba el césped:

En uno de los laterales del estadio hay un jardí­n japonés precioso, envidia sana, me acuerdo yo de uno que decí­a que nos iba a hacer a los béticos el estadio más moderno de Europa, a ver si este hombre viaja un poquito más…:

En fin, no tenemos más fotos de ese dí­a porque recuerdo que tras tomar la última empezó a caer un pequeño chaparrón muy curioso :-).

Hai, cheese!!!

Tuesday, November 28th, 2006

Cada semana son numerosos los grupos de colegiales que visitan Kobe de excursión. El barrio chino es uno de los puntos más transitados puesto que es fácil encontrar buena comida a muy buen precio. Aquí­ vemos un grupito de amigas posando para una foto que seguro que guardarán durante muchos años, todas diciendo eso de “hai, cheeeeeese!!!” para salir sonrientes:

KAMO

Friday, November 24th, 2006

KAMO Soccer Shop tiene tiendas por todo el paí­s. Recientemente en Kobe dos de las tres tiendas de esta cadena en la ciudad han cambiado de domicilio, instalándose en un edificio en la misma calle, Tor Road, con más espacio y muchí­simo más material, un espacio que de verdad responda a la demanda que el deporte más bonito del mundo tiene en Japón.

El aspecto que muestra la fachada de la nueva tienda me gusta, ver los colores de equipos españoles por aquí­ es muy gratificante, aunque no sean dos equipos por lo que yo profese un cariño especial, uno tiene otros colores, pero son dos grandes equipos de la mejor liga de fútbol, y no os quede la menor duda de que si están ahí­ es porque son los que más venden.

Los japoneses son un poquillo chaqueteros a la hora de inclinarse por unos colores. Ahora veo muchas camisetas y chandals del Barí§a, más que del Madrid, pero fijaos en la siguiente foto que hice hace unos dí­as, justo después del partido que enfrentó al Barcelona y al Chelsea y que se saldó con un empate en el descuento:

Esta otra foto la saqué en Tokyo, en Shibuya, donde Kamo tiene una de sus más grandes tiendas. En aquel momento el Calcio pegaba más fuerte:

Una cosa que siempre he pensado y es algo de lo que estoy más que convencido es de que equipo que ficha a un japonés equipo que tiene asegurado un éxito de merchandising aquí­, y si no que se lo pregunten al Celtic, hay miles y miles de camisetas de Nakamura paseando a diario por Japón.
Algún dí­a me encantarí­a ver a un japonés en las filas del Betis!.

El televisor de plasma más grande del mundo

Wednesday, November 22nd, 2006

Se trata del nuevo televisor de plasma de Panasonic, nada menos que 103 pulgadas, con pantalla de 2,26 metros por 1,27 y 2,6 metros en diagonal. El plasma disponible a la venta más grande del mundo, eso sí­, para el que lo pueda pagar, porque cuesta 5.600.000 yenes (37,161 euracos con la cara de Don Juan Carlos :-)).

Kankoku Ryouri

Tuesday, November 21st, 2006

Hace unos dí­as tuve el placer de conocer a Che, un amigo de Hiro, el japonés de Kouchi cuyas apariciones por este blog ya son algo más que habituales, la última vez fue en el post de hace una semana, en Den-Den Town.

Che (a la derecha en la foto, a la izquierda vemos a Hiro) es coreano, pero vivió también en China y ahora vive en Kobe. Es muy joven pero se podrí­a decir que ha aprovechado su tiempo, el chico habla coreano, chino cantonés, japonés e inglés, pero digo que los habla, no que los chapurrea. Le conocí­ hace una semana y tres dí­as después me encontré por casualidad con él en la librerí­a Junkudo, habí­a ido para comprar un libro de gramática española. Ayer me dijo que ya tiene tres libros de español y que puesto que no tiene mucho tiempo libre pues estudiará la lengua por su cuenta. Además me sorprendió la cantidad de información que tení­a en su cabeza sobre mi ciudad siete dí­as después de nuestro primer encuentro, hasta el punto de ser capaz de situar algunos monumentos de Sevilla en un mapa mental, increí­ble.
Otro dato interesante es que fue futbolista profesional en China y conoce bastante sobre el fútbol europeo.

Ayer tení­amos una cita para ir los tres a comer a un restaurante coreano en Sannomiya, llamado Saranban. Che se encargó de pedir la cena en el restaurante, cuyos dueños son una familia coreana, de modo que se puede decir que la comida era genuí­na. La mesa se llenó de platos en poco tiempo, pero la comida principal era el yakiniku coreano, que suele comerse con muchas verduras.

Este tipo de carne asada es conocida en Corea como Samugyopusaru y su preparación a mi me recuerda a la de los tacos mexicanos, ¿os preguntáis por qué?, bueno, mirad el video que os dejo aquí­:

La verdad es que comimos bien. Me llamó la atención el hecho de que cuando bebemos en una mesa rodeados de comensales coreanos no debemos llevarnos el vaso a la boca sin brindar cada vez con ellos, no hacerlo es de mala educación, y con lo picante que suele ser esta comida la verdad es que se lleva uno un buen rato de brindis :-D.

Gracias, Che y Hiro, habrá que repetirlo, ¿no?.

Japan Week

Friday, November 17th, 2006

Mi amigo Paco, sevillano viviendo en Salamanca, me comentaba ayer que la ciudad en la que se encuentra acogerá desde el dí­a 20 al 26 de este mes la próxima edición de la Japan Week, un evento que organiza la International Friendship Foundation, y que ya tuvo lugar en España hace unos añitos en Granada (1992) y Sevilla (1997).
Durante la celebración del evento en Sevilla yo mismo colaboré con ellos. Fue una extraña colaboración remunerada consistente en acudir a los eventos, imagino que es una forma de asegurar la continuidad del evento demostrando que cada actividad del programa tiene una buena asistencia de público. De todos modos fue interesantí­simo y muy productivo, pues cientos de voluntarios japoneses llegaron a mi ciudad para primero mostrarnos algunos de los aspectos más relevantes de su cultura y después para establecer un intercambio cultural muy sano. De entre todos los espectáculos a los tuve ocasión de asistir hubo uno de Bunraku que fue una maravilla.
Si tenéis la ocasión de pasar por Salamanca en esos dí­as no dejéis de hacerlo, será interesante.
He mirado el programa (podéis echar un vistazo aquí­) y lo cierto es que las actividades están muy dentro del tópico, se nos mostrará un Japón sin muchas sorpresas para todo aquel que tenga una idea general del paí­s (bonsais, té, caligrafí­a kimonos…), y además en esta ocasión dentro del programa hay actividades a cargo de españoles, algo que no veo como un aspecto negativo pero un poco fuera de lugar (es mi opinión, claro).
Pues eso, un evento interesante especialmente para el que no esté muy metido en esto de la cultura japonesa, pues no nos van a enseñar nada nuevo, pero lo que nos mostrarán no dudéis que es de calidad, por ejemplo hay una exhibición de caligrafí­a a cargo de la Universidad de Waseda, la universidad de universidades en Japón.
Bueno, ahí­ queda eso, si pasáis por allí­ contadnos qué tal :-).

Buscando un bar en Japón

Friday, November 17th, 2006

En Japón no sobra el espacio y en las ciudades el metro cuadrado se paga caro, claro que en España no es que lo regalen precisamente.
El caso es que en España tenemos una situación un tanto más desahogada en cuanto al espacio. Si miramos las cifras oficiales podremos hacernos una idea más precisa de la situación de un paí­s en comparación con el otro:

Población de España: 44.108.530 habitantes
Población de Japón: 127.333.002 habitantes
Extensión en km2 de España: 506.013
Extensión en km2 de Japón: 377.835

Conclusión facilona: poquito espacio en Japón para tanta gente 😉

Bueno, vistos esos números quizás nos choque el modo en que se aprovecha el espacio en Japón. Como muestra os quiero enseñar una foto que tomé hace unos dí­as en el barrio de Gion, en pleno corazón de Kyoto, pero es una imagen que fácilmente se repite en cualquier otra ciudad japonesa:

Todas esas letras del rótulo luminoso no son más que el directorio de bares que alberga ese edificio, en sólo cinco plantas. Desde que vi estos “planos luminosos” por primera vez no dejo de preguntarme cómo captan nuevos clientes estos locales. Ciertos es que suelen vivir de una clientela habitual, pero… ¿es suficiente ese reducido número de clientes para sacar adelante el negocio?, ¿es necesario llenar un edificio de mini locales?, ¿no funcionarí­a un modelo de bar más amplio?, ¿de verdad les resulta cómodo a los japoneses este sistema?.

Aquí­ vemos el rótulo luminoso con más detalle:

En lo que a mi respecta si necesito encontrar un bar mi instinto sevillano me llevará a locales que estén a ras de suelo. Es más, recuerdo una ocasión en la que buscaba con un amigo francés un nuevo lugar en el que tomar unas copas y fue divertido, pero lo cierto es que acabamos yendo al mismo sitio de siempre tras ver el panorama (bares con cuatro gatos y alguna hostess con la edad suficiente para ser nuestra madre, karaokes en plena barra del bar con música enka, etc…). Además uno sube al ascensor y en muchas ocasiones suele encontrarse con que al abrise las puertas del mismo tras subir a la planta elegida estamos ya en el interior del bar, en plan trampa para que uno no se escape sin tomarse una copita, copita que no es ni mucho menos barata, con suerte serán 500 yenes y con muchí­sima suerte no nos cobrarán el impuesto del “service”, otros 500 yenes del ala. Podremos pensar que con esos precios sí­ que puede llegar a ser rentable a pesar de tener pocos clientes, pero… ¿se puede tener una clientela fiel con esas condiciones?, bueno, imagino que dependerá del ambiente y por otra parte hubo quien dijo eso de “hay gente pa tó…”.

Y en lo referente a la elección del espacio reducido para estos locales imagino que igual eso se agradece en un paí­s con gentes muy dadas a guardar la intimidad ante el vecino.

Saludos!.

Audrey

Thursday, November 16th, 2006

Cualquiera que pase por Japón se acabará encontrando tarde o temprano con alguna imagen que la represente, es la actriz que más ha podido influir como canon de belleza femenina en este paí­s. Preguntemos a cualquier chica japonesa si tiene o ha tenido algún í­dolo como modelo a tratar de imitar en términos de estética y podemos apostar sobre seguro que muchas de ellas nos indicarán a una misma persona, estamos hablando de Audrey Hepburn.
Entremos en cualquier videoclub y no tardaremos en encontrar, muchas veces entre los filmes más demandados, cintas como “Roman Holiday” o “Breakfast at Tiffany´s”.
Es más, busquemos en cualquier revista de moda femenina y no será poco usual encontrar modelos que tienen más que estudiadas las poses y los gestos de la artista belga.
Las colegialas aún llevan en sus carpetas postales y recortes de Audrey, y en publicidad es un icono, podemos encontrar productos de merchandising de todo tipo sobre ella.
Como muestra un botón, aquí­ tenéis una imagen de un anuncio de Pasona, una empresa de recursos humanos, en el metro de Kyoto:

Tacos

Tuesday, November 14th, 2006

íšltimamente recibimos muchas visitas desde México, de modo que dedicamos este pequeño post a estos nuevos visitantes, buena onda, buena onda.
Resulta que descubrimos no hace mucho un acogedor restaurante mexicano en Motomachi que por 1100 yenes nos ofrece su “lunch menu”, consistente en sopa, guacamole y tacos (la sopa la podemos cambiar por alguno de los postres de la casa como por ejemplo el que tomé yo la última vez, una especie de yogurt gelatinoso de coco con frambuesas, todo muy natural, preparado en el mismo restaurante).

No es que yo tenga un paladar muy fino para la comida mexicana, pues no soy un gran conocedor de ella, pero de todos los restaurantes que he probado en Osaka y Kobe yo dirí­a que este es el que tiene los mejores tacos. El secreto quizás sea la cocinera mexicana que allí­ trabaja ;-).
El lugar se llama “Sol” y se encuentra en el segundo tramo del shotengai de Motomachi.
Un detalle curioso es el proyector que tienen para mostrarnos durante el almuerzo fragmentos de pelí­culas de lucha libre.

Bueno, disculpen ustedes que siga comiendo… 😀

Den Den Town, samuuuu…

Monday, November 13th, 2006

Desde hace algunos dí­as tení­a ganas de pasar por Nihonbashi y perderme un poco por sus calles, entrar en sus tiendas y ver el ambiente que se cuece por allí­.
Hací­a creo que un año que no iba a Den-Den Town y eso… ¿no es demasiado?.
En esta ocasión Hiro se unió a mi en el último momento, siempre es mejor ir acompañado y Hiro es la persona ideal para visitar un sitio como este :-D.
Como ambos somos de costumbres relajadas salimos de Kobe a eso de la una y pico, llegando al sitio a las dos más o menos. Y una vez allí­… frí­o, muchí­simo frí­o!.

Una de las primeras tiendas que hemos visitado es una que tengo entendido que hizo una reforma importante y una ampliación hace cosa de un mes y que está í­ntegramente dedicada a Gundam, se llama Gundam´s Osaka y pertenece al grupo Joshin.
La pena es que este tipo de tiendas se han vuelto un poquito tiquismiquis y prohí­ben a los clientes que hagan fotos en su interior. En parte lo entiendo, porque en más de una ocasión si alguien hace una foto se evita tener que comprar, y en otros muchos casos el que fotografí­a molesta a otros clientes.
Hiro es de la generación Gundam, así­ que estaba en su paraí­so. Aquí­ le vemos señalando su valhalla de los androí­des:

En el lado opuesto encontramos otra tienda interesante:

En su interior muchí­simas cositas. Me quedo con una reproducción del “condensador de flujo” de Back to the Future, por 40000 yenes, y un traje original del Spiderman japonés, de finales de los años ochenta, que si se lo enseñamos a Tobie Maguire se nos echa a llorar.
Muy interesante la visita a esta tienda :-D.

Dentro no pude sacar fotos, pero os dejo algunas tomadas desde fuera:

Un lugar que me encanta de Den-Den Town es este:

No sé si su función es meramente decorativa o es también algún tipo de antena. Estéticamente es chulí­sima.

Otro de los atractivos de esta zona de Osaka durante los últimos dí­as es la expectación que ha suscitado la llegada de Playstation 3. Para verla funcionando fuí­mos a algunas tiendas, pero en todas encontramos algún cartel como este que estaba en Sofmap.

Pues eso mismo, que está agotadí­sima y que no se sabe cuando estará disponible la segunda “hornada” de consolas. Nos tuvimos que conformar con ver los videos de juegos como “Ridge Race 7”, “Gundam” o “Resistence” que las pantallas de plasma mostraban, pantallas que convocaban a tantí­sima gente que era difí­cil e incómodo estar allí­. Quizás esa fue la auténtica causa del apagón que dichas pantallas sufrieron de repente… 😉
Tendremos que esperar para catarla.
Mientras tanto me traje una pistolita de esas de Namco para mi PS2, por 1000 yenes!.