Archive for the ‘Tokyo’ Category

Con los pies en la tierra

Tuesday, March 22nd, 2011

Montserrat Sanz es profesora de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe. Si no recuerdo mal llegó a Japón en 1996. Tanto ella como su marido, William, son dos excelentes personas con además un inconmensurable sentido de la hospitalidad. Yo tengo el privilegio de poder decir que Montse y William son mi amigos.

Durante el fatídico día 11 de marzo Montserrat estaba en Tokyo por motivos de trabajo. Allí le tocó vivir la experiencia del terremoto, una vivencia terrible de la que ella ha sabido y está sabiendo extraer la gran lección que el pueblo japonés está dando al mundo en estos días. Los hechos son desoladores, pero resulta impresionante la actitud de los nacionales aquí, como ella misma dice “los japoneses tienen los pies bien anclados en la tierra”.

Montserrat colabora mensualmente con el diario “El Adelantado de Segovia”, un periódico local de la provincia de la que es natural. Su reflexiones acerca del Japón que ella vive no tienen desperdicio. Le pregunté si le parecía bien compartir los artículos que en estos días ha escrito para dicha publicación aquí en Motomachicakeblog. Ella accedió encantada, de modo que aquí los tenéis. El primero de ellos lo podéis descargar en PDF desde este mismo enlace. El segundo lo encontraréis siguiendo este otro link.

Tokyo Milkhall

Friday, June 4th, 2010

michael1

Caminando por Shibuya me crucé con un grupo de personas que transportaban en un carro de carga al mismí­simo “Jacko”. Se trataba de la compañí­a de cómicos japoneses “Tokyo Milkhall” (東京ミルクホール), que acostumbran a promocionarse por medio de estas peculiares “performances”.

michael2

Curioseando por internet he podido saber que Michael Jackson no es la única estrella que han sacado a la calle…

La mochila

Friday, May 14th, 2010

rucksack

Fotografí­a tomada en Akihabara, Tokyo.

John Lennon Museum

Monday, May 10th, 2010

Cuando decidimos pasar la pasada Golden Week en Tokyo pensé que serí­a interesante visitar alguno de los museos de la capital. Fue toda una sorpresa descubrir que la vecina prefectura de Saitama albergaba nada más y nada menos que uno dedicado a John Lennon. Desde entonces nuestra agenda vacacional ya tení­a un hueco menos por llenar.

javi

El John Lennon Museum abrió al público el 9 de octubre de 2000, en el 60 aniversario del nacimiento del artista. Con la aprobación de Yoko Ono, se convirtí­a en el primer museo de su tipo en el mundo. Fue concebido con el propósito de transmitir la vida y la obra del cantante al siglo XXI del modo más correcto posible.

provini_7x10crop

entrada

En un principio el acuerdo entre la Taisei Corporation (la empresa que gestiona el museo) y Yoko Ono (propietaria de la colección que en él se exhibe) establecí­a un periodo de cinco años de existencia para el museo. Sin embargo una revisión de dicho convenio lo prorrogó a diez años. Quiere decir esto que el museo cerrará sus puertas el próximo 30 de septiembre.

lobby

lobby2

Su ubicación dentro del Saitama Super Arena (uno de los estadios multiusos más grandes del paí­s) le añaden a la experiencia un grado más de interés, si cabe. Para llegar a él tenemos que acceder a la lí­nea JR Keihin Tohoku para apearnos en la estación Saitama Shintoshin. Hay múltiples maneras llegar a dicha lí­nea pero lo más rápido es hacerlo desde la estación de JR Ueno, en la bien conocida Yamanote. Para más información no dejéis de visitar la web del museo.

saitamaarena

Entre las piezas que pueden ser admiradas se encuentran algunas de las guitarras que Lennon usó, ropas que son ahora iconos (por ejemplo la famosa camiseta de New York City o la camisa militar del concierto en la misma ciudad), sus famosas gafas, etc.
De todos esos artí­culos me llamó especialmente la atención un cuadernito que acompañó al Beatle en un viaje por La India. En él escribió un total de quince canciones que verí­an posteriormente la luz al publicarse los álbumes Abbey Road y The White Album. Una de aquellas canciones es la que John Lennon dedicaba a su madre, Julia.

julia

Obviamente pasar por aquella galerí­a llena de trocitos de la vida de una de las personas más influyentes del siglo XX no puede dejar indiferente a nadie. La visita resultó para mi bastante emocionante.En el video que dejo a continuación va mi pequeño y humilde homenaje al artista que ha puesto y sigue poniéndole banda sonora a mi vida. Vaya pues, con el debido respeto…