Archive for June, 2007

Snoopy

Thursday, June 28th, 2007

El personaje más conocido de Charles Schulz goza de gran popularidad por aquí­. Es una auténtica celebridad (esa palabra que tanto les gusta a los japoneses, aunque la usen a su manera).
A pocos metros de la estación de Kobe JR Snoopy cuenta con un pétreo homenaje, ¡tiene allí­ su propia estatua!

Máscaras

Wednesday, June 27th, 2007

No es una tienda cara pese a que nos pueda dar esa impresión en un primer momento. Comme í‡a Store es una cadena japonesa de establecimientos de ropa, una de tantas que usan un nombre que suena a extranjero como reclamo para los clientes.
Pero en Comme í‡a suelen tener buen gusto. Una prueba de ello es su publicidad, de la que en alguna que otra ocasión os he hablado, o sus originales maniquí­es.
El sábado pasado pasé por delante de la nueva tienda de Harborland y no pude evitar pararme para tomar una foto del escaparate que promociona los “yukata” de la marca.
Aquí­ tenéis la instantánea, a ver que os parece:

Ah, por cierto, esta foto no tiene ningún efecto de Photoshop, la iluminación del escaparate es tal y como se muestra en la imagen.

Saliendo del paso…

Monday, June 25th, 2007

Desde hace unos meses tomo una vez por semana una clase de guitarra eléctrica en el Yamaha Center de Motomachi. Se trata de mini sesiones privadas de tan sólo treinta minutos, pero salgo de ellas muy relajado y además de paso así­ me obligo a despertarme a una hora prudente los domingos, pues la clase comienza a las 10:30.
Hoy no habí­a clase, hoy tocaba “happyoukai”, que es un evento en el que los alumnos de una academia (ya sea de música, baile, deporte o cualquier otra disciplina) se reúnen para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Me habí­a comprometido con mi profesor, Abe san, hace ya tiempo, aunque yo veí­a muy verde el tema, mea culpa, por supuesto, porque la verdad es que no habí­a estado practicando en casa demasiado.
Entre los alumnos habí­a muchos chavales y alguno que otro ya con alguna cana. Todos con guitarras “de buena familia”: Gibson, Dean Martí­n, ESP, Ibanez o Fender, como mi Little Wing. Buenos instrumentos y gente con mucha ilusión, buen rollete.
Abe san me pidió que tocara el “Sunshine of your love” de The Cream, y para completar la petición me instó a que yo mismo cantara, y a mi eso de cantar y tocar a la vez como que no es mi fuerte. Pero, qué demonios, esto no es Operación Triunfo, es una reunión de amigotes, así­ que le eché un poco de valor y más o menos salimos del paso.

Cantar, no es que cante mucho, como decí­a un colega “menos que un grillo mojao”, pero como decí­a antes lo importante es participar.

Aquí­ os dejo una pequeña muestra en video, aunque al estar grabado con la cámara de fotos se corta antes del final de la canción.

Por cierto, sólo es real el sonido de las dos guitarras, el resto es un midi. Habrá otro “happyoukai” montado más a lo grande, donde todos los intrumentos son tocados por alumnos.

ETA vs GAL

Friday, June 22nd, 2007

El artista se llama Makoto Aida y esta obra la tituló “An International Discord”, hace ahora un año. Por aquel entonces muchos paí­ses donde él exponí­a le solicitaban obras que pudieran ser presentadas en las respectivas exposiciones, antes de ser mostradas en Japón. Esto es algo que al autor le incomodaba bastante, pues al tratarse de una feria del arte donde el objetivo principal es la compra venta de las obras, existe siempre una alta posibilidad de que la nueva obra no sea vista jamás por una audiencia japonesa. Makoto Aida afirma que esto le parece una auténtica “falta de sentido común” dentro de una práctica de sentido común del mundo del arte contemporáneo.
Así­ pues el artista fue instado a realizar una obra que evocara “vací­o”.

La obra que nos ocupa fue concebida para “ARCO”, en Madrid.
Makoto Aida explica que “Eta” es un término exclusivo de Japón que designa a un grupo de personas cuya situación social es bastante poco privilegiada y que desde una época distante en el tiempo ha sufrido una fuerte discriminación que aún hoy prosigue. Se trata de un término considerado tabú. “Gal” es otro término japonés derivado de otro cuyo origen está en el argot del inglés hablado en Estados Unidos. Define a un grupo de chicas adolescentes que pululan por ciertas áreas de la ciudad caracterizadas por el ruido, siguiendo una moda de lo más estrafalaria, con un maquillaje que harí­a temblar a cualquier dermatólogo. Son chicas que tienen un punto de vista totalmente hedonista acerca de la vida.
Se trata por tanto de una obra basada en un juego de palabras que no puede ser entendido más allá de Japón.

El autor eligió para la imagen del fondo una hamburguesa, simbolizando las cosas insignificantes y carentes de importancia que tanto japoneses como españoles conocen bien.

El artista imaginó que la obra causarí­a cierta reacción por parte del público español, pero admite que no pensó en ningún momento que fuera tan “desmesurada”.
Los medios no tardaron en hacerse eco.

Todo lo que he escrito arriba es una traducción libre que yo hago del texto que aparece en el nuevo libro de Makoto Aida, llamado “Monument for Nothing”. En la red podemos encontrar información relativa al caso donde se sugiere que todo no fue más que una estrategia para publicitar de un modo rápido y eficaz al artista, un anzuelo en el que picaron los medios.

En la imagen vemos la portada del diario “La Razón” del dí­a 9 de febrero de 2006. El titular también habla de ETA. La foto de la primera página nos muestra al artista japonés ante su obra. El texto no se puede ver bien en la imagen, de modo que lo reproduzco aquí­:

La provocación polí­tica vuelve a ARCO

La XXV edición de ARCO abre hoy sus puertas al público. No faltan las propuestas provocadoras, como esta de Makoto Aida que superpone la leyenda “ETA vs GAL” a una hamburguesa. Según explica el artista “E-ta” hace referencia a una de las clases más bajas del antiguo Japón. A nadie le gusta que le asocien con esta casta. Es un problema como, ETA, la banda terrorista, lo es para los españoles. “Gal” son las chicas que cuidan hasta el extremo su aspecto fí­sico.

Por cierto, el amigo Kirai comentaba hace unos dí­as sus impresiones tras asistir a la exposición de Makoto Aida y de Akira Yamaguchi en Tokyo.

Shinukide ganbare, Betis

Saturday, June 16th, 2007

Noticia de última hora: 0-2: EDU MANTIENE AL BETIS EN PRIMERA DIVISIí“N 😀

Masato, una de las personas que conozco que mejor entienden el fútbol español (alguna que otra tertulia balompédica amenizada con Kirin hemos tenido) me enviaba ayer un mensaje para transmitirle a un bético sufridor su apoyo. Bueno, como seguidor del verdiblanco, como buen “verderón”, uno ya está curado de espantos, aunque un “segundazo” es una cosa fea. Siempre hay cosas más importantes en la vida que el fútbol, hasta ahí­ llegamos, pero el Betis le da sal, y la segunda división está más sosa.

En su mensaje me enseñaba una frase que viene como anillo al dedo a la situación que ha de afrontar el domingo mi equipo: “Shinukide ganbare”, que podemos traducir por “a muerte”. Así­ espero que el equipo juegue, porque así­ es el “manque pierda”, que nada tiene que ver con el “todo vale” o el “pase lo que pase”, el “manque pierda” significa apoyar siempre a un equipo que nunca desiste y menos aún en momentos claves como este. Por eso ¡a muerte, Betis!

Quiero transmitir un poco de ánimo a todos los béticos que me leáis, así­ que hoy os voy a hacer llegar un par de videos que grabé en el canal japonés WOWOW que espero que os gusten.

Un abrazo y… ¡a por ellos!

Espejos sobre la tierra

Friday, June 15th, 2007

Comenzó oficialmente hoy la temporada de lluvias en Kansai, de modo que nos queda por delante un mes de humedad y agua, mucha agua cayendo de un cielo que se ha tornado plomizo. Dicen que será más breve este año, cosa de “la Niña”. Yo odio esta época, especialmente odio eso de manejar la bicicleta con una mano mientras con la otra sostengo el paraguas… Pero es un engorro necesario, crucial para el campo.

Hoy os muestro unas fotos que tienen algo más de un mes, cuando estuve por Kusatsu, en la prefectura de Shiga, justo cuando empezaba la plantación del arroz. Es impresionante caminar entre estos enormes arrozales, que una vez inundados de agua parecen gigantescos espejos colocados sobre la tierra.

Campesino fumigando para dejar bien preparada la tierra antes de la siembra.

Uno de los canales que bordean los arrozales y que traen las aguas del lago Biwa.

El mismo canal desde otro ángulo.

A la caí­da de la tarde una charla entre vecinos.

Una de las modernas máquinas para plantar el arroz.

El primer arrozal inundado del año.

Realmente parecen espejos vistos desde la lejaní­a.

Las tortitas de Hiromi

Tuesday, June 12th, 2007

La historia es sencilla. Realmente no conozco a Hiromi, aunque ella es la artí­fice. Primero ella regaló hace ahora un mes unas tortitas a Chikako (a quien sí­ tengo el gusto de conocer), quien se interesó por el origen de la receta. La búsqueda (a través de internet) le llevó a España, y concretamente a Sevilla. Y llegada a ese punto se acordó de mi, de modo que pidió a Hiromi que preparase algunas tortitas más para mi. Hoy me las trajo como regalo, un presente muy especial y dulce.

Las tortitas de Hiromi.

Echaba de menos las tortas de polvorón, las de Andrés Gaviño e Inés Rosales, de Castilleja de la Cuesta, esas que junto a las tortas de aceite impregnan con un aroma especial los bares y cafeterí­as de gran parte de Andalucí­a.

Tortas de Andrés Gaviño.

íšltimamente siempre que vengo de Sevilla a Kobe meto en mi maleta un par de paquetes de tortas, que suelen durar pocos desayunos en mi casa. Como decí­a las echaba de menos, pero gracias a la habilidad de Hiromi y a la amabilidad de Chikako mañana por la mañana podré disfrutar de un desayuno muy sevillano. Aunque estas no sean de Castilleja de la Cuesta y estén hechas a más de diez mil kilómetros de esa localidad.
¡Mil gracias, Chikako!

Tres álbumes

Saturday, June 9th, 2007

Me alegró mucho leer un comentario que firmaba Ernesto, desde Madrid, en el que me decí­a más o menos que quedó encantado con Javier Ruibal. Es algo que por supuesto no me sorprende, pues tengo muy claro que la música de Ruibal engancha, pero fue grato, como digo, el hecho de que a raí­z de aquel post en el que recomendaba su álbum “Lo que me dice tu boca” alguien llegara no sólo a comprar el CD sino que además se convirtiera en imprescindible el escucharlo.

Hoy dejaré aquí­ algunas recomendaciones personales, álbumes que en la actualidad son algunos de los imprescindibles para mi, los llevo conmigo a donde quiera que voy, en ese pequeño gran invento llamado iPod.

El primero de los tres álbumes que hoy os quiero presentar es de “Nouvelle Vague”. Este grupo francés llegó a mis oí­dos por primera vez de una forma muy curiosa, mientras tomaba un café irlandés en un bar español en mi barrio japonés de Motomachi, ahí­ queda eso, el nombre del bar “Diente Diente” (ahí­ queda eso también). El caso es que me pareció escuchar un tema de Joy División, quizás el más conocido: “Love will tear us apart”, pero con sonidos entre caribeños y brasileños. Graciosa la versión, pensé, pero a continuación escuché el “Just can´t get enough” de Depeche Mode, y luego el “Guns of Brixton” de The Clash, y muchas otras versiones de grupos clásicos del post-punk. Lo siguiente fue llamar al camarero y pedirle que me mostrase la caja del CD, que desde entonces estuvo sonando en casa durante semanas.

Este es el contenido del CD:

NOUVELLE VAGUE I

JOY DIVISION : Love will tear us apart (feat. Eloisia)
DEPECHE MODE : Just can’t get enough (feat. Eloisia)
TUXEDOMOON : In a manner of speaking (feat. Camille)
THE CLASH : Guns of Brixton (feat. Camille)
P.I.L. : (This is not a) love song (feat. Melanie Pain)
DEAD KENNEDYS : Too drunk to fuck (feat. Camille)
THE SISTERS OF MERCY : Marian (feat. Alex)
XTC : Making plans for Nigel (feat. Camille)
THE CURE : A forest (feat. Marina)
MODERN ENGLISH : I melt with you (feat. Silja)
THE UNDERTONES : Teenage Kicks (feat. Melanie Pain)
KILLING JOKE : Psyche (feat. Sir Alice)
THE SPECIALS : Friday night, saturday morning (feat. Daniella D’Ambrosio)

Podéis escuchar algunas pistas de este CD aquí­.

El segundo álbum del que os voy a hablar es bastante más conocido, al menos por aquí­. Se trata del último trabajo del americano John Clayton Mayer. De este odioso guitarrista (lo de odioso es envidia manifiesta del que os escribe) supe a través de otro americano, mi amigo Tomo, al que os presenté hace tiempo. El caso es que Tomo tiene en común con Mayer que ambos estudiaron en la misma universidad, la Berklee de Boston (aunque Mayer lo hizo en el Berklee College of Music) y se ve que a mi colega le impresionó la música del artista. Me hablaba de él con mucha frecuencia y recuerdo que la primera vez que pasé por su casa fue para ver un DVD bastante sospechoso del “Any given Thursday” de John Mayer, que Tomo acababa de traerse de Taiwán.
“Continuum” es genial, no me canso de escucharlo. Temas como “Gravity”, o “The heart of life” son exquisitos, este tipo sabe tocar. Su versión del “Bold as love” de Hendrix es total, ya sabéis eso de que si uno va a hacer versiones se trata de hacerlo mejor o diferente, y, claro, tratándose de Hendrix eso de hacerlo mejor es hablar de sacrilegio, pero este Mayer suena como los ángeles.

Podéis escuchar algunas pistas en su página oficial.

Y para acabar uno japonés, otro de versiones, también en plan bossa-nova, algo que en Japón abunda, así­ que no esperéis encontrar una cafeterí­a libre de ese tipo de hilo musical (acaba uno por acostumbrarse). Pero se trata de un grupo bastante agradable, que toma clásicos japoneses para darles un toque chillout muy simpático. No esperéis un futuro ganador de los Grammy pero sí­ os aseguro que os ayudará a crear un ambiente de relax. íšltimamente siempre que paso por la tienda Village Vanguard lo tienen de fondo. Se llaman “Sotte Bosse” y tienen varios discos editados. Me gustan sus versiones de “優しさに包まれたなら”, aquel tema que muchos conoceréis por la pelí­cula de Ghibli “Kiki delivery´s service”, o de “夜空ノムコウ”, uno de los temas que popularizaron “Smap” (aunque el tema es de Suga Shikao). Hay muchos más que podéis catar desde la página oficial del grupo.

Bueno, ya me contaréis qué tal, ¡espero que os gusten!

Las Tensai Erekutoon Shoujyo con Johnny Depp

Thursday, June 7th, 2007

Hoy me hizo gracia ver en Kirai.com que mi amigo Héctor habí­a descubierto a las pequeñas del “erekuton”. Al parecer su profesora más que en la música quiere enfocar sus enseñanzas en la expresión corporal. Y parece que expresarse se expresan bastante las nenas.
Ayer grabé este curioso video en el que el mismí­simo Johnny Depp, de paso por Japón para la presentación de su última entrega de “Piratas del Caribe”, conoce a las chicas. La verdad es que creo que le gustaron, el tí­o pide que se las vuelvan a mostrar la próxima vez que pase por Japón 🙂 .
Ahí­ queda eso:

Y este otro video es un avance de los que podremos ver la próxima semana en el mismo canal: las nenas con Orlando Bloom:

David Bisbal en la tele japonesa

Thursday, June 7th, 2007

Hace unos dí­as grabé un pequeño video de una de las fugaces apariciones de Bisbal en la tele japonesa. Hasta hoy no habí­a sacado esa grabación desde el disco duro de mi aparato de video, así­ que os lo muestro ahora, más vale tarde…

¡Ese tí­o andaluz triunfando por los Japones!.

Por si a alguien le interesara aquí­ está su web nipona.