Archive for January, 2010

Tei´s axe

Thursday, January 28th, 2010

En abril de 2009 os presentaba por aquí­ a mi amigo Tei. En aquella ocasión lo hací­a con motivo del estreno de una originalí­sima guitarra que él mismo habí­a diseñado y se habí­a construido. Todo un genio este Tei.

tei3

Hace pocos dí­as tuve el placer de ver su última obra, la hermosa guitarra de jazz que veis en las fotos.

tei2

Si grande es la sensación que una persona puede llegar a alcanzar al tocar un instrumento musical, no alcanzo en mi imaginación a hacerme una idea de lo que se podrá sentir si además dicho instrumento ha sido creado por las mismas manos que arrancan de él las notas.

tei1

1995 1.17

Thursday, January 21st, 2010

Hace ahora 15 años de que ocurriera el gran terremoto de Hanshin Awaji. Concretamente tuvo lugar el 17 de enero de 1995, a las 5:46 la tierra se estremeció violentamente segando la vida de 6433 personas y privando de sus hogares a otros miles de ciudadanos.

jishin1995i

jishin1995c

jishin1995f

jishin1995a

En Kobe el recuerdo del seí­smo está siempre presente. Este año, al cumplirse ya tres lustros de aquello, los eventos relacionados con el desastre han tomado un cariz algo más especial de lo habitual. La mismí­sima princesa Masako estuvo el pasado domingo en la ciudad para presidir algunos de dichos actos.

jishin1995e

Tristemente el horror causado por las fuerzas de la naturaleza hací­a su aparición el dí­a 12 en Haití­, donde permanece instalado. Allí­ las dimensiones de la catástrofe alcanzan lo dantesco. Y lo peor es que lo evitable sigue repitiéndose, la miserable respuesta de la burocracia.

jishin1995b

jishin1995j

En el caso de Kobe tuvieron que transcurrir dos dí­as para que a la zona llegara un contingente adecuado de policí­as y rescatadores. Perros especializados en rastreo de personas llegaron desde Suiza pero fueron retenidos durante una semana en el aeropuerto para mantener cuarentena. En numerosas ocasiones he oí­do de la boca de personas que vivieron aquella situación cómo el clan Yamaguchi Gumi, principal eje del crimen organizado en Japón, sacaba a las calles comida y objetos de primera necesidad para abastecer a una población que no estaba para ofrecer demasiada comprensión a sus burócratas.

jishin1995g

jishin1995k

Hací­a unos años que no pasaba por el parque Higashi Yuenchi para unirme al sentimiento de todos los kobekko y mostrar mis respetos.
Serí­a bueno que ese ambiente de solidaridad que se respiraba allí­ se contaminara a quienes verdaderamente tienen en su mano el poder brindar ayuda al pueblo de Haití­.

jishin1995d

jishin1995h

April, come she will

Thursday, January 14th, 2010

A la vuelta de mi último viaje a España en el pasado mes de noviembre me dijo que no me aguantaba más, que cinco años y nueve meses ya eran suficientes a mi lado. Traté en vano de demorar la llegada de un destino inexorable pero esta vez fue definitivo. Mi viejo Toshiba Dynabook me dejaba. He de reconocer que todo este tiempo me fue bastante fiel (a pesar de Windows).

Puesto a adquirir una nueva máquina me aventuré a cambiar de aires y me pasé al nuevo iMac. La reputación de Vista me hizo dudar del nuevo Windows 7, y las 27 pulgadas de la pantalla decidieron por mi. Y, señores, maravillado estoy.

Pensando en qué podí­amos regalarle a los padres de Kayo se me ocurrió que la función para crear calendarios de iPhoto podrí­a ser perfecta. Busqué fotografí­as tomadas en Shiga y en pocos minutos maqueté un almanaque. Finalmente solicité una impresión. Hoy recibí­ en casa un paquete de Apple. Su contenido podéis verlo en el video que tenéis a continuación.

Música: “April come she will”, Simon & Garfunkel

Frío

Tuesday, January 12th, 2010

“El calor me mata,
la lluvia me pervierte.
Cuando nieva en Sevilla
me gusta verte.”

Kiko Veneno

Aún me hallaba bajo el kakebuton hoy cuando desde el televisor llegaban a mis oí­dos las palabras del presentador de las noticias de TVE. Era el resumen que cada dí­a pasa el canal BS del noticiario del dí­a anterior. La nieve volví­a a visitar la capital hispalense cincuenta y seis años después, ahí­ es nada.

kusatsu01

Por aquí­ se espera una bajada de temperaturas en las próximas jornadas que seguramente acabará tiñendo de blanco los tejados. En momentos y en lugares en los que la naturaleza despliega toda su belleza los rigores invernales se hacen más livianos.

kusatsu12

Hace poco más de una semana, aprovechando la tregua que nos daban los cielos de Shiga, salí­ con la cámara a dar una vuelta por el mismo escenario que ya mostrara aquí­ hace ahora medio año, cuando la fértil tierra de los alrededores del lago Biwa se encontraba en su máximo esplendor, tras la lluvia de la ciruela. Como siempre aquí­ os dejo algunas de las fotos que tomé.

kusatsu10

kusatsu08

kusatsu09

kusatsu03

kusatsu07

kusatsu11

kusatsu05

kusatsu06

kusatsu04

kusatsu02

The Year We Make Contact

Tuesday, January 5th, 2010

El 2010 acaba de echar a andar. The Year We Make Contact, según el tí­tulo de aquella pelí­cula a través de la cual el director Peter Hyams ofrecí­a su lectura de la novela de Arthur C. Clarke. “El año en que establecemos contacto”, así­ me gustarí­a que comenzara en este blog, y por ello trataré de prodigarme al máximo en lo que a frecuencia de publicación de entradas se refiere. Dicho esto, let´s make contact!. Seguidme, si os place, en este pequeño paseo que ayer grababa desde una Ikuta Road rebosante de vida hasta los aledaños de la estación de Sannomiya, vivid conmigo este bocadito del Oshogatsu japonés.

Música: イージュー★ライダー (Sotte Bosse)