El acuario de Osaka, llamado Osaka-Kaiyukan (大阪海遊館), es sin duda una de las atracciones más interesantes dentro de la oferta cultural de la ciudad. Fue abierto al público por primera vez el 20 de julio de 1990.
El acuario es una impresionante muestra (posee un volumen total de 11000 toneladas de agua) de la zona volcánica del Pacífico: el Cinturón de Fuego, que se corresponde con el área de mayor diversidad zoológica del Pacífico, el Cinturón de la Vida.
A lo largo de catorce enormes acuarios son reproducidos diez diferentes hábitats.
Tenéis información más detallada en la página web del Kaiyukan, que además está traducida al español.
Algo que no dicen las guías (al menos las que yo tengo) es que existe una tarjeta para acceder al lugar llamada “Osaka Kaiyukippu”, que por 2400 yenes (400 más de los que cuesta la entrada al acuario si la adquirimos allí mismo) nos permitirá usar el metro de Osaka libremente durante un día, entrar más de una vez en el Kaiyukan (interesante puesto que la iluminación de los tanques cambia a lo largo del día) y también obtener descuentos para los tiendas y restaurantes ubicados en los aledaños, así como para el Suntory Museum o su cine Imax (muy recomendable la experiencia tridimensional allí), y también para visitar el Castillo de Osaka, aunque desde allí queda algo lejano. Esta tarjeta se puede comprar en las principales estaciones de metro de la ciudad.
Sacar fotos en un acuario es todo un desafío, especialmente si no disponemos de una lente de gran luminosidad. En mi cámara yo tengo montado un 17-85 mm, con una abertura de 4-5.6, lo que me limita bastante en condiciones de luz escasa. Además uno siempre tendrá que armarse de paciencia en estos sitios para tomar una buena instantánea, pues la afluencia de visitantes suele ser abrumadora.
Bueno, aquí os dejo una muestra de lo que podéis ver en el Kaiyukan. Personalmente me impresionaron los enormes cangrejos araña y las medusas. Algunas chicas que allí estaban comentaban sobre las últimas que les parecían “kimochi warui” (les daban asco) pero a mi me parecen hermosas, podría estar mirándolas durante horas sin cansarme.