Archive for September, 2009

Presentación de “Soñar con Japón” en Barcelona

Wednesday, September 30th, 2009

Primero fue la ciudad de Osaka. Mañana le toca el turno a otra gran urbe, la de Barcelona. Será allí­, en Llibreria Alibri, donde mis dos compañeros y amigos David (Flapy) y Héctor (Kirai) tendrán el honor de presentar nuestro libro de fotos “Soñar con Japón”. Me encantarí­a poder estar allí­ con ellos pero esta vez no podrá ser. No obstante, es todo un privilegio tener a dos representantes de la talla de estos dos “fenómenos”.
La introducción del evento irá a cargo de Marc Bernabé, alguien que no creo que precise ser presentado pues imagino que es de sobra conocido por todos aquellos que hayáis sentido la maldición de la Torre de Babel al tratar de aprender la lengua japonesa 😉 .

¡La tarde se presenta interesante!, いかがですか??? 😀

Los detalles los tenéis en la siguiente imagen o bien haciendo clic sobre ella:

alibri

Takoyaki

Saturday, September 26th, 2009

takoyaki

8 bolas de takoyaki………………………………………….380 yenes (2.88 euros)
Cono de helado de vainilla………………………………….200 yenes (1.50 euros)
Cono de helado con chocolate por encima……………….220 yenes (1.67 euros)
Granizado con helado……………………………………….200 yenes (1.50 euros)
Palomitas de maí­z (sabor a caramelo o a mantequilla)….100 yenes (0.75 euros)
Soda…………………………………………………………..120 yenes (0.92 euros)

Playa de otoño

Tuesday, September 22nd, 2009

Comenzaba el pasado viernes el dí­a con un cielo cubierto de nubes blancas, luminosa la mañana, aún con calor y sin la amenaza de las lluvias de anteriores jornadas. Querí­a aprovechar el tiempo yendo a algún lugar que me ofreciera tranquilidad, buenas vistas y que a ser posible no estuviese demasiado apartado del centro. La noche anterior habí­a encontrado de manera casual una página web en la que habí­a unas fotos que me hicieron decidirme por Shioya, a tan solo cinco estaciones hacia el oeste desde Kobe Eki. En una de esas imágenes se veí­a, de izquierda a derecha, la montaña, el ferrocarril (las lí­neas JR y Sanyo) junto al rompeolas y finalmente el mar, el Setonai Kai. Aquel lugar se convertirí­a por tanto en mi objetivo, pretendí­a sacar algunas fotos allí­ y de paso hacer un pequeño reconocimiento de la zona.

sanyo1

El nombre de Shioya (塩屋) viene a significar “salina” (en su segunda acepción del Diccionario de la Real Academia). Se trata de una pequeña villa, arrabal de Kobe, en la cual la influencia extranjera que favoreció el puerto de Kobe desde su apertura aún se hace notar.

shioya1

Allí­ está el famoso Monte James, donde los misioneros construyeron espaciosas casas de estilo occidental. Lugar éste que fuera testigo del espantoso espectáculo que provocara en localidades cercanas el terremoto de 1995: los incendios de Suma y Nagata.

guggenheim

Aunque el termómetro se empeñe en llevar la contraria, aquí­ en Japón la temporada estival terminó hace ya dí­as, cuando los bañistas abandonaron las playas de esta parte de la costa. Algo que serí­a increí­ble, por ejemplo, en España, pero no en un paí­s donde ya el antiguo Nijuuki Sekki (二十四節気), el calendario lunisolar que dividí­a el año en 24 secciones que marcan los cambios estacionales, señalaba el comienzo del otoño en el dí­a 7 de agosto, dí­a que aún recibe la nomenclatura de Risshu (立秋).

ryoushi

Dada la cercaní­a de Suma y ante tal paisaje uno no puede evitar recordar el haiku de Matsuo Basho: “寂しさや須磨にかちたる浜の秋”, que en traducción de Octavio Paz decí­a: “Melancolí­a más punzante que en Suma, playa de otoño”.

breakwater

La foto que deseaba tomar no pude hacerla puesto que el lugar que ofrece la panorámica que yo buscaba está en obras, tendré que esperar a una próxima ocasión. Desde el sitio al que pude acceder el rompeolas tapaba parcialmente la vista de los trenes que por allí­ transitaban. No obstante la visita mereció la pena, pero como todaví­a era temprano me encaminé de nuevo a la estación de Shioya, no para volver a Kobe sino para avanzar un par de estaciones más al oeste, donde se encuentra Maiko, pero sobre eso os hablaré el próximo dí­a. 🙂

Perrerías

Tuesday, September 15th, 2009

perreria

No es algo nuevo esto de “tunear” al perrito, tampoco es un tema inédito en este blog. La foto sí­ lo es, la tomé ayer en Meriken Park. Sinceramente lo de los zapatitos me parece que es ya faltarle a la dignidad del animal.

Thirsty Dragon

Friday, September 11th, 2009

thirstydragon500

Recibí­ ayer el mensaje de un lector (firmaba con el nombre de Txus) a quien al parecer le agradó especialmente una de las imágenes que recientemente subí­ a MotomachicakePHOTOblog, concretamente la que lleva como tí­tulo Thirsty Dragon. Su deseo era poder usarla como fondo de escritorio y por ello me solicitaba una versión con una resolución algo más alta.
Pues bien, para mi amigo Txus y para quien guste de usarla con el mismo propósito aquí­ dejo la imagen en 1280×1024 pí­xeles. Para acceder a ella no tenéis más que hacer clic sobre la foto de esta entrada.
Os invito de paso, a los que aún no lo conozcáis, a entrar en MotomachicakePHOTOblog. Y si os pareciera oportuno, en caso de que la visita fuera de vuestro gusto, agradecerí­a que consideraseis la posibilidad de votar a dicha web en la edición de este año de los Photoblog Awards. Permitidme que de paso os recomiende echar un vistazo a algunos de los blogs que se presentan a este concurso, hay verdaderas obras de arte 🙂 .

La mujer buzo, erotismo de la Edo Jidai

Thursday, September 10th, 2009

aidamakoto

The Giant Member Fuji versus King Gidora, 1993.

En la práctica esta fue la obra con la que hice mi debut en el mundo del arte contemporáneo japonés. Con ella mi nombre ganó reconocimiento, si bien es cierto que al mismo tiempo creó el prejuicio entre la gente de que yo era un artista del tipo otaku.
Como mucha gente señala existe una cercana similitud entre el Ukiyo-e, un género pictórico de la era medieval japonesa, y el manga o el anime que hoy en dí­a son tan populares. Ambos están estrechamente conectados a los, con frecuencia, indecentes gustos de la gente y por lo tanto no pueden ser reconocidos como arte, aun siendo las más originales y honestas formas de expresión visual para los japoneses. Desde mis tiempos de estudiante ha sido para mi una asignatura pendiente crear un estilo pictórico que haga de puente entre los dos géneros de un modo evidente. Creo que este acrí­lico, basado en “Kinoe no Komatsu” (un conocidí­simo grabado pornográfico de Hokusai Hatsushika que representa a una mujer buzo haciendo el amor con un pulpo), puede ser una solución sustancial, puesto que la obra de Hokusai armoniza con los monstruos de las series de las pelí­culas de “Godzilla” y con los personajes de la serie de televisión “Ultraman”, temas bases de la denominada cultura otaku.

Makoto Aida, Monument for Nothing.

kinoenokomatsu

Kinoe no Komatsu (Ama to Tako), 1814.

Dejo a continuación un par de enlaces curiosos. En el primero tenemos una interesante traducción del diálogo escrito tras el dibujo de la mujer buzo y los pulpos de Hokusai. En el segundo podemos ver un diorama de la misma obra.

Enlace 1

Enlace 2

Una historia de amor y odio

Monday, September 7th, 2009

Naoki: I´m happy that you interview me so, if possible, report all over the world, this is Japan, it´s a part of Japan, it´s true.

Sean: special poor.

Naoki: not special poor, this is usual poor in Japan.

shashin

Las palabras de la cita que abre esta entrada pertenecen al desgarrador documental “Japan: A Story of Love and Hate”, dirigido por Sean McAllister. Supe de él gracias a mi amigo Raúl, quien me recomendó su visionado. Se trata de una reciente producción de la BBC junto a la NHK donde es ofrecido un valioso testimonio que viene a ratificar como mito aquello de la perfección de la vida materialista y se nos muestra la obediencia (que en ocasiones llega a ser aplastante) como rasgo inherente a la cultura nipona. Ver este reportaje es sin duda algo imprescindible para todo aquel que tenga interés en explorar la sociedad japonesa más allá de los manidos estereotipos. A continuación traduzco las palabras que el autor del documental usa para describirnos su contenido.

Naoki, de 56 años, lo tuvo todo en el Japón de la Burbuja Económica: regentaba un negocio en el que tení­a empleadas a 70 personas, conducí­a un BMW y viví­a en una casa con 6 dormitorios. Pero cuando la Burbuja estalló a comienzos de la década de los 90 lo perdió todo, acabó divorciándose por tercera vez y sin un yen.

Se salvó de convertirse en un sin techo porque su novia de 29 años, Yoshie, lo acogió a pesar de que ella viví­a en un minúsculo apartamento de una única habitación sin ventanas.

Con su edad el único trabajo al que Naoki pudo acceder fue a uno a media jornada en una oficina de correos. En Japón estar empleado a media jornada puede significar trabajar 7 horas diarias ganando unos 4500 euros al año. Yoshie necesita ahora recurrir a trabajos extras para mantenerlo, llegando a trabajar 15 horas al dí­a repartidas en hasta tres empleos diferentes.

Cada mañana Yoshie deja a Naoki en casa encargado de las tareas domésticas y se dirige a un sórdido bar de alterne, donde ella recibe dinero para beber y por flirtear con hombres casados. En ocasiones Yoshie vuelve a casa ebria y acaba burlándose de los paupérrimos ingresos de Naoki. Tras tomar su dosis nocturna de somní­feros no puede recordar nada al despertar.

Naoki ve su relación con Yoshie como la generada por un ví­nculo del tipo padre e hija más que como un noviazgo común. Admite que desde que perdió su negocio ha perdido toda confianza, incluso en el terreno sexual. La vida de esta pareja es una historia de supervivencia dentro la que se supone que es la segunda potencia económica del mundo.

Motomachicake PHOTOblog

Tuesday, September 1st, 2009

Motomachicakeblog está cerca de completar su cuarto año de existencia en la red. Es cierto que últimamente la frecuencia de actualización no está siendo el punto fuerte de esta web. No se debe esto a ninguna falta de motivación, más bien atiende a una falta de tiempo, y también en ocasiones, por qué no decirlo, a mi manera de organizar el que me sobra.
No obstante es mi deseo continuar con esta labor, pues desde el principio hasta ahora ha sido un placer el publicar mis articulillos y recibir después vuestro feedback.
Espero por tanto que después del cuarto año vengan algunos más y que también vosotros sigáis ahí­, ya que sois la parte más importante del blog.

logo

Dicho esto quiero presentaros una novedad que viene a cumplir dos objetivos: uno el de poder enriquecer el aspecto visual de la página, puesto que considero que el tamaño de las fotos aquí­ desmerece en muchos casos el resultado final de la fotografí­a, y otro el de aportar un ritmo de actualización más dinámico. Hoy nace Motomachicake PHOTOblog, una página paralela en la que el elemento principal serán mis fotografí­as. El texto, meramente informativo, pasará a un segundo plano a excepción de en el caso del feedback.
He subido una primera selección de imágenes e iré añadiendo muchas más en los próximos dí­as. Podéis acceder a las vistas en miniatura a través de la opción “browse”.
El template que uso recurre a rutinas de Java. He visto que en ciertos navegadores (Explorer 6 o Chrome, por ejemplo) la transición de imágenes presenta algún pequeño problema que trataré de ir solucionando. También ahí­ será agradecida vuestra ayuda, aportando información de cualquier irregularidad que pudierais detectar en el funcionamiento de la web.
Espero que MotomachicakePHOTOblog se convierta en una de vuestras visitas habituales. Bueno, de momento no tengo más que deciros que podéis acceder al sitio haciendo clic en cualquiera de los enlaces que aparecen en esta entrada o sobre la imagen del logo. 🙂