Archive for the ‘Sevilla’ Category

Agradecimiento

Thursday, December 10th, 2009

Regresé de España el dí­a 22 de noviembre. Adelanté esta vez mi habitual viaje navideño por motivos personales. Lo cierto es que ya tení­a ganas de volver a ver Sevilla con unas temperaturas más suaves que las que suelo encontrarme y, mira tú por donde, este año el frí­o se ha hecho esperar. Estuve catorce dí­as allí­, catorce encantadores dí­as con cielos de un azul que parecí­a sacado de la paleta del maestro Sorolla.

ole

Una de mis visitas en esta ocasión fue, invitado por mi amigo Javier Ruiz, a sus alumnos de la clase de Japonés del Instituto de Idiomas de Sevilla, en el Campus Cartuja. Javier me habí­a pedido que les diera una charlita acerca del Japón que yo vivo, por supuesto apoyándome en mis fotografí­as. Gracias a los medios de que disponen las nuevas aulas de la Hispalense fue fácil el llevar a cabo tal propósito. La experiencia se me hizo corta y es que cuando se trata de Japón hay tantí­simo que mostrar…

Querí­a transmitir desde aquí­ mi más sincero agradecimiento a Javier por organizar todo y a los asistentes por su amabilidad y por su manifiesto interés. Encontré en vosotros una audiencia perfecta. Fue un verdadero placer. Espero que volvamos a vernos. Hasta entonces tenéis aquí­, en Motomachicakeblog y en el PHOTOblog, vuestro sitio. Y seguid siendo buenos estudiantes de japonés, como este chico de la imagen 😉 :

yamada

良いお年を!

Wednesday, December 31st, 2008

Mi última semana en Japón este año resultó un tanto frenética: preparando el viaje a España, atendiendo la presentación de “Soñar en Japón” en Osaka, renovando y formalizando mis papeles, asistiendo a algún que otro bounenkai y por supuesto trabajando. En una situación tal me fue imposible actualizar el blog, muy a mi pesar.


Tomando una de churros esta misma tarde en el sevillaní­simo bar “Los niños del Flor”

Ahora que el reloj ya dice al calendario que estamos a 31 de diciembre he encontrado un ratito para disculparme por esta prolongada ausencia. Quiero aprovechar para desearos la mejor entrada posible en el 2009, el año de la “vaquita”.


Adiós al 8…

Durante unos dí­as estaremos aún por tierras ibéricas, pero volveremos a Kobe con los mejores propósitos para esta nueva temporada que echará a andar ya mismito.
Una vez más quiero agradeceros el haber estado ahí­, tras la pantalla, siguiendo este diario, anecdotario, blog o como gustéis en llamarlo. Es siempre un placer. ¡Gracias!

Tierra fértil

Tuesday, September 30th, 2008

Mi colega Javi Ruiz está de exposición en Sevilla. Si os coge cerca no dudéis en ir a echar un vistazo. Con un poco de suerte hasta podréis coincidir con él allí­ y conocerle. Es un tipo interesante sin duda.
Javi vivió algún tiempo en Japón y quedó impresionado por el arte japonés, que a pocos suele dejar indiferentes. En su currí­culum figuran los nombres de dos galerí­as de exposiciones japonesas, una de ellas el Art Space Rashinban de Tokyo.
Este de abajo es el cartel de su exposición. Lo he enlazado a su página web donde encontraréis extensa información sobre el evento.

Esta otra imagen es un escaneado de la página del Diario de Sevilla del dí­a 27. El texto es de Martha Liriano y la foto de Victoria Hidalgo.

Una de las paredes de mi pisito goza del privilegio de estar adornada con una pintura de Javi con la que me obsequió durante la visita que le hice en su casa el pasado mes de enero. Javi, ya me dirás si se ha revalorizado por si me veo en aprietos económicos 😉 .

De vuelta

Sunday, January 13th, 2008

Se terminaron nuestras vacaciones, ya estamos de vuelta por Kobe. Llegamos ayer a eso del mediodí­a y ahora estamos sufriendo la descompensación horaria.
En Kobe tenemos 4 grados cuando el reloj marca las 19:00 horas. Esta semana se espera que el mercurio baje hasta los 0 grados. Eso, unido a los cielos grises que ahora cubren Japón, hará que echemos bastante de menos Andalucí­a. Habrá que apechugar…

Y mientras vamos cogiendo el ritmo os dejamos con algunas de las fotos de nuestra estancia en España.

La Catedral, monumental, ingente, tanto que incluso habiendo nacido y vivido en Sevilla por veintiocho años sigue sorprendiéndome cada vez que paso por sus aledaños.

La Real Maestranza. No hace falta que uno sea instruido en aquello de la tauromaquia para ver la belleza de esta plaza.

Y hablando de plazas ahí­ van un par de fotitos de nuestra visita a la de Ronda 😀 .

Otra visita se la hicimos a Aracena, en Huelva, lugar al que fuimos entre otras cosas para traernos una paletilla de esas de cerditos ibéricos engordados con las bellotas de los alcornocales de las dehesas de la zona.

Yito mirando el horizonte con sus cabellos al viento, bajo el castillo de Aracena.

Aquí­ un servidor posando junto a un viejo escudo bético en el lugar que ocupó una peña del equipo centenario. Resultó grato ver que Aracena es verdiblanca en lo futbolí­stico.

Aquí­ Yito dando fe de que la misión habí­a sido cumplida con éxito. 😉

Y para cerrar esta entrada una foto en la que me veo rodeado de artistas. Son Javi, Julio y Cristina.

Desde la ciudad de los naranjos

Monday, December 31st, 2007

Desde el martes pasado estamos en Sevilla y por ahora el tiempo acompaña. En estos dí­as pasear por el centro de la ciudad no es tarea fácil, ocurre como en Kobe durante Luminarie, que uno no deja de preguntarse de dónde sale tantí­sima gente, todos al centro a gastar los euricos, alegrí­a, que ya llegará enero.
Sevilla está muy cambiada en algunas partes, con su peatonalización del centro y su tranví­a, con muchas obras en proceso (eso realmente no es un cambio), con más inmigración que nunca (un paseo por la Calle de las Sierpes es lo más cercano a darse un garbeo por Babel que uno puede encontrar por estos lares). Algo que no cambia es la suciedad: las calles llenas de basura, los excrementos de los perritos por todas partes, los coches y sus malos humos, la gente que fuma en cualquier parte, etc. Poco remedio le veo a eso. Como poco remedio le veo a la poca calidad del servicio, aunque eso me temo que no es exclusivo de Sevilla sino que se extiende al resto de la geografí­a de este peculiar paí­s.
En fin, mirando lo bueno uno tiene el cielo más azul del mundo y uno de los cascos históricos con más duende del planeta. Valga esta fotito como ejemplo:

wally1

En lo anecdótico os quiero mostrar la foto que tomé hace dos dí­as en el Barrio de Santa Cruz, en un anticuario que tiene este escaparate, muy nipón él con su “maneki neko”:

maneki

Un saludo a todos y los mejores deseos para la entrada en el año de la ratita.

Mira que está lejos el Japón…

Wednesday, November 28th, 2007

El miércoles pasado os hablaba sobre el Osaka European Festival y acerca de la All Night Party que se celebraba en la madrugada del viernes al sábado en el Club Noon de Chayamachi, Osaka. Bien, pues allí­ estuvimos y allí­ tuvimos el placer de conocer a Pepe y a ílvaro Begines y a sus respectivas señoras, Concha e Inés, gente fetén que nos hizo pasar una velada de lo más agradable.

todos1

De izquierda a derecha Inés y ílvaro, Pepe (con el cartel de “Por que se frotan las patitas” por detrás), un servidor y Ana.

conpepe

Los Palacios y el barrio de La Macarena en Osaka. 🙂

En el local se daba cita parte del elenco de representantes de los diferentes filmes que a Osaka han llegado para el Festival, además de un buen número de extranjeros (Ana y yo no éramos los únicos españoles, por allí­ andaba, por ejemplo, Manu, un malagueño que hace unos dí­as se dejaba caer por este blog, o un par de chicas, una granadina y otra albacetense, que trabajan en Parque España, buena onda) y no menos japoneses (Yito entre ellos). Buen ambiente.

maasa

Aquí­ con Yito, Ana y Maasa, la intérprete y guí­a de la familia Begines.

Los hermanos Begines dieron un mini conciertillo que a buen seguro a más de uno nos refrescó la memoria. A mi me llevó a mi época de estudiante de bachillerato, y me di cuenta de la efectividad con que en aquel tiempo memorizaba uno las letras de las canciones. Pero no todas las canciones fueron del repertorio clásico de la banda, también pudimos escuchar temas más recientes como el que lleva el tí­tulo de la pelí­cula de ílvaro, “Por qué se frotan las patitas”. Y es que Pepe no ha dejado esto de la música en ningún momento (genial su álbum “Gira Mundial”, un directo de la gira que Pepe realizó con Kiko Veneno en 2002, y no menos su primer disco en solitario “Mi propia pelí­cula”, producido en 2004 por Kiko Veneno y su guitarrista Charlie Cepeda).

grupo1

El concierto.

Con ílvaro en la guitarra solista y su hermano en la rí­tmica y en la voz, tocaron junto a tres chavales japoneses de los que me contaba Pepe que les hicieron llegar desde Sevilla un CD con los temas que tocarí­an; luego, una vez en Japón y un dí­a antes de la All Night Party, el jueves, se reunieron para hacer un ensayito y al parecer los tí­os clavaron los temas a la primera. De modo que la cosa quedó de lujo.

pepe1

Pepe cantando por ese barrio de Chayamachi, “…de Osaka capital”. 😀

alvaro1

Momento de feeling de ílvaro.

En fin, lo dicho, todo un placer recibir en Osaka a gente como ellos. Lo disfrutamos de lo lindo. Ojalá la pelí­cula triunfe por estos lares, de verdad lo merece.

Para cerrar el post voy a colocar unos fragmentitos de la actuación, un bocadito de lo que pudimos degustar los allí­ presentes. Espero que os guste:

Impagable escuchar “Japón” en Japón. 😉

“…y no nos deja el alcalde, porque es un malaje!”

Gran temazo. 😀

“¿Por qué se frotan las patitas?”, ¿no lo sabéis?, pues ya tardáis en ver la pelí­cula!.

Monosabio Project

Friday, August 31st, 2007

Hace ya algunos años que le conozco, yo dirí­a que unos ocho añitos mal contados. Es sevillano, como yo, siente cierta atracción por Japón, como yo, tiene una compañera japonesa, como yo, se llama Javi, como yo, pero no hablo de mi sino de mi colega Javier Ruiz. Compartimos muchas más cosas y de hecho nos conocimos en las clases de japonés, cuando empezábamos a pelearnos con los kanji (la lucha continúa…).

Javi y los bichos.

El año que los dos solicitamos aquella beca para ir a estudiar a la Tokio University of Foreign Studies ninguno de los dos tuvo suerte. Y fue bueno que así­ fuera, pues un año después se me presentaba una oportunidad mejor viniéndome a Kobe y curiosamente a mi amigo Javi le concedí­an la beca que un año antes le habí­an denegado. Dicen que quien la sigue la consigue.

Javi estudia arte en la Universidad de Sevilla y recientemente creó una página web personal que hoy quiero presentaros. Lleva el tí­tulo de “Javi Pessoa, Monosabio Project”. En este espacio Javi nos presenta algunas de sus obras, concretamente dos series, las tituladas “Niigata” y “Fruits”. Lo de “Niigata” tengo una ligera idea de donde puede venir…

Recorte de prensa.

Javi, vivió en Tokio por un año y se conoce la capital bastante bien. Además ha vivido algún tiempecillo también por Osaka, y es de los que piensan que DenDen Town merece más la pena que Akihabara.
De su estancia en Tokio hay una foto por la que siempre le envidiaré, la que le pudo tomar al mismí­simo Nobuyoshi Araki cuando se lo encontró trabajando en plena calle.
Javi, ¡deberí­as narrarnos la anécdota en los comentarios!, ¡no te hagas de rogar!

Sí­ señor, el gran Araki sonriéndole a Javi!

安らかに眠れ

Wednesday, August 29th, 2007

Hoy deberí­a de haber jugado el que estaba llamado a ser el partido de su carrera, el que serí­a el culmen de una escalada histórica que su equipo pudo iniciar gracias a él. El destino no lo quiso así­, la vida a veces es así­ de puta. Hoy falleció a sus veintidós años este gran sevillano que se ganó el cariño de toda una ciudad. Sevilla está de luto por Antonio Puerta.
La noticia nos ha dejado a todos sin palabras.
Descanse en paz.

Shinukide ganbare, Betis

Saturday, June 16th, 2007

Noticia de última hora: 0-2: EDU MANTIENE AL BETIS EN PRIMERA DIVISIí“N 😀

Masato, una de las personas que conozco que mejor entienden el fútbol español (alguna que otra tertulia balompédica amenizada con Kirin hemos tenido) me enviaba ayer un mensaje para transmitirle a un bético sufridor su apoyo. Bueno, como seguidor del verdiblanco, como buen “verderón”, uno ya está curado de espantos, aunque un “segundazo” es una cosa fea. Siempre hay cosas más importantes en la vida que el fútbol, hasta ahí­ llegamos, pero el Betis le da sal, y la segunda división está más sosa.

En su mensaje me enseñaba una frase que viene como anillo al dedo a la situación que ha de afrontar el domingo mi equipo: “Shinukide ganbare”, que podemos traducir por “a muerte”. Así­ espero que el equipo juegue, porque así­ es el “manque pierda”, que nada tiene que ver con el “todo vale” o el “pase lo que pase”, el “manque pierda” significa apoyar siempre a un equipo que nunca desiste y menos aún en momentos claves como este. Por eso ¡a muerte, Betis!

Quiero transmitir un poco de ánimo a todos los béticos que me leáis, así­ que hoy os voy a hacer llegar un par de videos que grabé en el canal japonés WOWOW que espero que os gusten.

Un abrazo y… ¡a por ellos!

Las tortitas de Hiromi

Tuesday, June 12th, 2007

La historia es sencilla. Realmente no conozco a Hiromi, aunque ella es la artí­fice. Primero ella regaló hace ahora un mes unas tortitas a Chikako (a quien sí­ tengo el gusto de conocer), quien se interesó por el origen de la receta. La búsqueda (a través de internet) le llevó a España, y concretamente a Sevilla. Y llegada a ese punto se acordó de mi, de modo que pidió a Hiromi que preparase algunas tortitas más para mi. Hoy me las trajo como regalo, un presente muy especial y dulce.

Las tortitas de Hiromi.

Echaba de menos las tortas de polvorón, las de Andrés Gaviño e Inés Rosales, de Castilleja de la Cuesta, esas que junto a las tortas de aceite impregnan con un aroma especial los bares y cafeterí­as de gran parte de Andalucí­a.

Tortas de Andrés Gaviño.

íšltimamente siempre que vengo de Sevilla a Kobe meto en mi maleta un par de paquetes de tortas, que suelen durar pocos desayunos en mi casa. Como decí­a las echaba de menos, pero gracias a la habilidad de Hiromi y a la amabilidad de Chikako mañana por la mañana podré disfrutar de un desayuno muy sevillano. Aunque estas no sean de Castilleja de la Cuesta y estén hechas a más de diez mil kilómetros de esa localidad.
¡Mil gracias, Chikako!