Archive for December, 2008

良いお年を!

Wednesday, December 31st, 2008

Mi última semana en Japón este año resultó un tanto frenética: preparando el viaje a España, atendiendo la presentación de “Soñar en Japón” en Osaka, renovando y formalizando mis papeles, asistiendo a algún que otro bounenkai y por supuesto trabajando. En una situación tal me fue imposible actualizar el blog, muy a mi pesar.


Tomando una de churros esta misma tarde en el sevillaní­simo bar “Los niños del Flor”

Ahora que el reloj ya dice al calendario que estamos a 31 de diciembre he encontrado un ratito para disculparme por esta prolongada ausencia. Quiero aprovechar para desearos la mejor entrada posible en el 2009, el año de la “vaquita”.


Adiós al 8…

Durante unos dí­as estaremos aún por tierras ibéricas, pero volveremos a Kobe con los mejores propósitos para esta nueva temporada que echará a andar ya mismito.
Una vez más quiero agradeceros el haber estado ahí­, tras la pantalla, siguiendo este diario, anecdotario, blog o como gustéis en llamarlo. Es siempre un placer. ¡Gracias!

Soñar con Japón en las tiendas

Saturday, December 13th, 2008

Seguimos trabajando para que nuestro libro “Soñar con Japón” sea accesible y por supuesto asequible desde puntos de venta fí­sicos en las principales ciudades españolas. De momento lo encontraréis en:

Alicante:

Ateneo Comics y Rol
C/ Serrano, 10
03003 Alicante
Tel.: 965923040

Barcelona:

UnagiStudio Fotografia i Retoc
C/ Nemesi Valls, 82-84 Tienda
08210 Barberá del Vallés
Barcelona
Tel.: 93 718 63 15

UnagiStudio destinará DOS EUROS de cada libro vendido a la Cruz Roja.

Granada:

Nostromo Granada
C/ Buensuceso 1, Granada
958 523 818

Jerez de la Frontera:

Nostromo Jerez
C/ Cuatro Juanes 4, (frente C/ Larga)
Jerez de la Frontera
956 320 032

Madrid

Libreria Cervero
C/Camarena, 70
28047 MADRID

Murcia:

Nostromo Murcia
C/ Madre de Dios 7, Murcia
968 221 232

Sevilla:

Nostromo Manga
C/ Carlos Cañal 24, Sevilla
Tel: 902 014 652

よろしくおねがいしまーす!

And though the news was rather sad…

Tuesday, December 9th, 2008

Hace hoy 28 años que del revólver de un malaje innombrable salí­an seis balas del calibre 38, de las cuales cuatro impactaron en su cuerpo y acabaron con su vida (un inepto total el homicida incluso a la hora de perpetrar el asesinato).

A sus 40 años se apagaba el genio y comenzaba una nueva leyenda. Maldita la hora y maldita la falta que hací­a que su “canonización” fuera anticipada.

Hoy, un nuevo 8 de diciembre, como todos los años muchos le muestran sus respetos. En Tokyo se ha hecho con un multitudinario concierto nombrado “Dream Power”, iniciativa de su viuda, Ono Yoko. Entre los artistas que han participado en el evento se encuentran Love Pshychedelico, Sean Lennon o la misma Ono Yoko, entre otros.

El dinero recaudado se destinará a la escolarización de niños asiáticos y africanos que viven en situaciones paupérrimas. Una buena causa y una inmejorable manera de honrar al artista.

San Franiso Savier

Friday, December 5th, 2008

El martes pasado por la noche le dije a Yito: “oye, mañana es San Francisco Javier, quiero algo, no lo olvides”. Por supuesto estaba en un ostensible plan de coña, esto de la onomástica nunca ha ido conmigo. Pero ella vio la ocasión perfecta para traer una tartita a la que le habí­a echado el ojo hací­a poco en una de las pastelerí­as del barrio. Cuando el miércoles llegué por la tarde me mostró la tarta que veis en la imagen:

Cuando fui a hincarle el diente al pastel me percaté del texto que el repostero habí­a escrito con chocolate: “San Franiso Savier”…

Por cierto, estaba buení­sima. La pastelerí­a se llama Pí£o de ló y tienen el mejor shuukurimu de la ciudad.

Un “sueño” solidario en Madrid

Friday, December 5th, 2008

Los autores del recientemente publicado libro de fotos “Soñar con Japón” hemos decidido colaborar con la ONG Asociación para la Solidaridad, en su mercadillo benéfico anual que en esta ocasión tendrá lugar en la madrileña Parroquia de San Gerardo. El evento tendrá lugar a lo largo del fin de semana y se extenderá hasta el lunes, dí­a de la Inmaculada.

Para todos aquellos que vayáis a estar por la zona y que estéis interesados en adquirir el citado libro aquí­ tenéis una oportunidad doblemente interesante, pues a la vez que evitaréis pagar los gastos de enví­o necesarios para efectuar la compra a través de internet también estaréis colaborando con una causa justa, ya que 3 euros de cada ejemplar vendido serán destinados a proyectos en paí­ses en ví­as de desarrollo que esta organización tiene en funcionamiento.

El horario del mercadillo será el siguiente:

-sábado 6, de 19:00 a 20:30
-domingo 7, de 10:00 a 14:00 y de 19:00 a 20:30
-lunes 8, de 10:00 a 14:00

La dirección es C/ Maqueda, 45. Podéis acceder al lugar usando la lí­nea 5 de metro, la estación es Empalme. Para ver un mapa seguid este link.

Momijigari

Tuesday, December 2nd, 2008

Entre esta imagen…

…y esta otra…

…han transcurrido 41 meses.

Tomé ambas fotos durante las dos únicas visitas que he hecho a la ciudad de Nara. Supongo que habiendo vivido tan cerca durante todo este tiempo la cosa tiene delito. ¿Que por qué no he ido más veces?, pues quizás por un pequeño porcentaje de pereza que inclina la balanza a favor de otros destinos: desde Kobe uno puede plantarse en Osaka o en Kyoto sin cambiar de tren ni una sola vez. Estas dos ciudades tienen tanto que ofrecer al visitante que habrí­a que dejarse caer por ellas en demasiadas ocasiones para poder llegar a decir que uno las conoce bien (yo estoy en ello desde hace mucho, aunque de momento solo podrí­a decir que “apenas las conozco de vista”). Por otro lado Nara implica más tiempo para pequeñas incursiones de un dí­a (aunque mi amigo Flapy seguro que discreparí­a mucho acerca de esto).

Hace ya un tiempo que vi, en una sutileza de blog llamado “Bloggering Away”, unas fotos del momiji en Nara que me fascinaron. Desde entonces pensé que tení­a que disfrutar de esas vistas personalmente. Y este año surgió la ocasión, de modo que allí­ fuimos. Hoy quiero mostraros algunas de las fotos de dicha visita, que me temo que no fue más que el preludio de las que están por realizar. Me gusta Nara…

Subiendo por la calle Sanjou hay un gran estanque llamado Sarusawa (“el estanque del valle de los monos”). Desde allí­ podemos divisar la gran pagoda de Kofuku-ji.

Se trata de la segunda más alta de todas las que hay en Japón, tan solo superada por la de To-ji en Kyoto, de 57 metros.

El hombre del jinrikisha se toma un descanso fumando en pipa.

En la ciudad de los ciervos parece que la cosa es contagiosa, fijaos en el tocado que lleva la chica…

Cuando era niño recuerdo que solí­a ir al Parque de Marí­a Luisa, en Sevilla. Allí­ mis padres me compraban una bolsita de altramuces con la que alimentaba a los patos de los estanques. En Nara los niños hacen lo propio con los ciervos ofreciéndoles shika-senbei.

Desde la entrada principal al recinto del Toudaiji de divisa el Nandaimon.

Uno de los guí­as que pululan por la ciudad.

En los aledaños del Toudaiji muchos arces se tiñen ya de rojo.

Al igual que durante el ohanami multitud de personas se congregan en lugares como Nara Kouen para disfrutar de la contemplación de este regalo de la naturaleza.

Yito…

…y un servidor.

Subiendo al norte del templo del Gran Buda nos encontramos con un caqui en el que todaví­a quedan bastantes frutos, los que los cuervos por ahora han querido respetar.

Seguimos nuestro ascenso dejando atrás el Todaiji.

Llegamos al Nigatsu-dou, desde donde el cielo nos sorprende con esta vista.

Y no soy yo el único que parece haber quedado embelesado.

Esta hermosa fuente que alberga el mismo lugar lleva la inscripción “Hounou”, que significa “ofrenda a los dioses”.

Un detalle del dragón de la fuente.

Bajando las escalinata que hay entre el Nigatsu-dou y el Sangatsu-dou me llama la atención el musgo que ha crecido en esta linterna de piedra.

El parque de Nara en otoño resulta mucho más atractivo que en verano. Las hojas de árboles caducifolios van poco a poco sirviendo de manto sobre el suelo.

A la derecha del Toudaiji, según se mira desde fuera, hay un estanque cuya vegetación circundante es todo un espectáculo de color.

Cerca de allí­, junto a los puestos de omiyage esta pequeña hace toda una demostración de flexibilidad…

Enfilando nuestro camino hacia la estación de JR, al sur, paramos un rato en Nara Machi para ver las calles de la vieja ciudad.