ETA vs GAL

El artista se llama Makoto Aida y esta obra la tituló “An International Discord”, hace ahora un año. Por aquel entonces muchos paí­ses donde él exponí­a le solicitaban obras que pudieran ser presentadas en las respectivas exposiciones, antes de ser mostradas en Japón. Esto es algo que al autor le incomodaba bastante, pues al tratarse de una feria del arte donde el objetivo principal es la compra venta de las obras, existe siempre una alta posibilidad de que la nueva obra no sea vista jamás por una audiencia japonesa. Makoto Aida afirma que esto le parece una auténtica “falta de sentido común” dentro de una práctica de sentido común del mundo del arte contemporáneo.
Así­ pues el artista fue instado a realizar una obra que evocara “vací­o”.

La obra que nos ocupa fue concebida para “ARCO”, en Madrid.
Makoto Aida explica que “Eta” es un término exclusivo de Japón que designa a un grupo de personas cuya situación social es bastante poco privilegiada y que desde una época distante en el tiempo ha sufrido una fuerte discriminación que aún hoy prosigue. Se trata de un término considerado tabú. “Gal” es otro término japonés derivado de otro cuyo origen está en el argot del inglés hablado en Estados Unidos. Define a un grupo de chicas adolescentes que pululan por ciertas áreas de la ciudad caracterizadas por el ruido, siguiendo una moda de lo más estrafalaria, con un maquillaje que harí­a temblar a cualquier dermatólogo. Son chicas que tienen un punto de vista totalmente hedonista acerca de la vida.
Se trata por tanto de una obra basada en un juego de palabras que no puede ser entendido más allá de Japón.

El autor eligió para la imagen del fondo una hamburguesa, simbolizando las cosas insignificantes y carentes de importancia que tanto japoneses como españoles conocen bien.

El artista imaginó que la obra causarí­a cierta reacción por parte del público español, pero admite que no pensó en ningún momento que fuera tan “desmesurada”.
Los medios no tardaron en hacerse eco.

Todo lo que he escrito arriba es una traducción libre que yo hago del texto que aparece en el nuevo libro de Makoto Aida, llamado “Monument for Nothing”. En la red podemos encontrar información relativa al caso donde se sugiere que todo no fue más que una estrategia para publicitar de un modo rápido y eficaz al artista, un anzuelo en el que picaron los medios.

En la imagen vemos la portada del diario “La Razón” del dí­a 9 de febrero de 2006. El titular también habla de ETA. La foto de la primera página nos muestra al artista japonés ante su obra. El texto no se puede ver bien en la imagen, de modo que lo reproduzco aquí­:

La provocación polí­tica vuelve a ARCO

La XXV edición de ARCO abre hoy sus puertas al público. No faltan las propuestas provocadoras, como esta de Makoto Aida que superpone la leyenda “ETA vs GAL” a una hamburguesa. Según explica el artista “E-ta” hace referencia a una de las clases más bajas del antiguo Japón. A nadie le gusta que le asocien con esta casta. Es un problema como, ETA, la banda terrorista, lo es para los españoles. “Gal” son las chicas que cuidan hasta el extremo su aspecto fí­sico.

Por cierto, el amigo Kirai comentaba hace unos dí­as sus impresiones tras asistir a la exposición de Makoto Aida y de Akira Yamaguchi en Tokyo.

2 Responses to “ETA vs GAL”

  1. Pigmalión says:

    Pues me parece que como siempre todos exageran. ARCO trata de de enmascarar su falta de calidad con polémica. Los medios le dan una portada a una obra (en mi opinión) mediocre con el único objetivo de meter cizaña y el artista ha traido una obra que aquí­ no sólo no se entiende sino que se torna absolutamente absurda.

    Ahora bien, ¿la culpa es del artista por traer un doble sentido sin ningún sentido o del organizador/galerista que le insta a hacerlo?

  2. velice says:

    Pues yo no creo que el arte es arte y el arte es polémica. Al ser subjetivo cada uno saca su propia acepción de la misma.

    Si no lo hubiese hecho la prensa, hubiese sido un particular.

    Por cierto, me ha encantado el post. De veras 😀

Leave a Reply