Tres álbumes

Me alegró mucho leer un comentario que firmaba Ernesto, desde Madrid, en el que me decí­a más o menos que quedó encantado con Javier Ruibal. Es algo que por supuesto no me sorprende, pues tengo muy claro que la música de Ruibal engancha, pero fue grato, como digo, el hecho de que a raí­z de aquel post en el que recomendaba su álbum “Lo que me dice tu boca” alguien llegara no sólo a comprar el CD sino que además se convirtiera en imprescindible el escucharlo.

Hoy dejaré aquí­ algunas recomendaciones personales, álbumes que en la actualidad son algunos de los imprescindibles para mi, los llevo conmigo a donde quiera que voy, en ese pequeño gran invento llamado iPod.

El primero de los tres álbumes que hoy os quiero presentar es de “Nouvelle Vague”. Este grupo francés llegó a mis oí­dos por primera vez de una forma muy curiosa, mientras tomaba un café irlandés en un bar español en mi barrio japonés de Motomachi, ahí­ queda eso, el nombre del bar “Diente Diente” (ahí­ queda eso también). El caso es que me pareció escuchar un tema de Joy División, quizás el más conocido: “Love will tear us apart”, pero con sonidos entre caribeños y brasileños. Graciosa la versión, pensé, pero a continuación escuché el “Just can´t get enough” de Depeche Mode, y luego el “Guns of Brixton” de The Clash, y muchas otras versiones de grupos clásicos del post-punk. Lo siguiente fue llamar al camarero y pedirle que me mostrase la caja del CD, que desde entonces estuvo sonando en casa durante semanas.

Este es el contenido del CD:

NOUVELLE VAGUE I

JOY DIVISION : Love will tear us apart (feat. Eloisia)
DEPECHE MODE : Just can’t get enough (feat. Eloisia)
TUXEDOMOON : In a manner of speaking (feat. Camille)
THE CLASH : Guns of Brixton (feat. Camille)
P.I.L. : (This is not a) love song (feat. Melanie Pain)
DEAD KENNEDYS : Too drunk to fuck (feat. Camille)
THE SISTERS OF MERCY : Marian (feat. Alex)
XTC : Making plans for Nigel (feat. Camille)
THE CURE : A forest (feat. Marina)
MODERN ENGLISH : I melt with you (feat. Silja)
THE UNDERTONES : Teenage Kicks (feat. Melanie Pain)
KILLING JOKE : Psyche (feat. Sir Alice)
THE SPECIALS : Friday night, saturday morning (feat. Daniella D’Ambrosio)

Podéis escuchar algunas pistas de este CD aquí­.

El segundo álbum del que os voy a hablar es bastante más conocido, al menos por aquí­. Se trata del último trabajo del americano John Clayton Mayer. De este odioso guitarrista (lo de odioso es envidia manifiesta del que os escribe) supe a través de otro americano, mi amigo Tomo, al que os presenté hace tiempo. El caso es que Tomo tiene en común con Mayer que ambos estudiaron en la misma universidad, la Berklee de Boston (aunque Mayer lo hizo en el Berklee College of Music) y se ve que a mi colega le impresionó la música del artista. Me hablaba de él con mucha frecuencia y recuerdo que la primera vez que pasé por su casa fue para ver un DVD bastante sospechoso del “Any given Thursday” de John Mayer, que Tomo acababa de traerse de Taiwán.
“Continuum” es genial, no me canso de escucharlo. Temas como “Gravity”, o “The heart of life” son exquisitos, este tipo sabe tocar. Su versión del “Bold as love” de Hendrix es total, ya sabéis eso de que si uno va a hacer versiones se trata de hacerlo mejor o diferente, y, claro, tratándose de Hendrix eso de hacerlo mejor es hablar de sacrilegio, pero este Mayer suena como los ángeles.

Podéis escuchar algunas pistas en su página oficial.

Y para acabar uno japonés, otro de versiones, también en plan bossa-nova, algo que en Japón abunda, así­ que no esperéis encontrar una cafeterí­a libre de ese tipo de hilo musical (acaba uno por acostumbrarse). Pero se trata de un grupo bastante agradable, que toma clásicos japoneses para darles un toque chillout muy simpático. No esperéis un futuro ganador de los Grammy pero sí­ os aseguro que os ayudará a crear un ambiente de relax. íšltimamente siempre que paso por la tienda Village Vanguard lo tienen de fondo. Se llaman “Sotte Bosse” y tienen varios discos editados. Me gustan sus versiones de “優しさに包まれたなら”, aquel tema que muchos conoceréis por la pelí­cula de Ghibli “Kiki delivery´s service”, o de “夜空ノムコウ”, uno de los temas que popularizaron “Smap” (aunque el tema es de Suga Shikao). Hay muchos más que podéis catar desde la página oficial del grupo.

Bueno, ya me contaréis qué tal, ¡espero que os gusten!

9 Responses to “Tres álbumes”

  1. odisea says:

    Algo mas para ampliar el espectro musical.

    Yo ando muy satisfecho con el “Dub side of the moon” que acabo de adquirir, que como comentas, si vas a hacer un cover, que mejore al original y este disco me parece hace un excelente trabajo.

  2. shinigami says:

    que coincidencia!!!!!! Así­ que se llaman “Sotte Bosse”, y yo que me fui de Japón sin saber de quien era esa canción que siempre sonaba en el Village vanguard y que a mí­ tanto me gustaba…… (la última de Essence of life).
    Gracias!!!!!!

  3. Wix Rocks says:

    Pues si tengo que elegir tres albumes esenciales para mí­ y que tengan que ver algo con Japón, pues:

    -Cualquiera de MONORAL, grupo que conocerás de sobra, ya que son japoneses. Pop-Rock.

    -Pink Floyd “The Division Bell”, puede que sea un album algo alejado de los Floyd clasicos pero es en el que mejor suena la guitarra y el slide de Gilmour.

    -No es un album, pero Gravity de LUNA SEA tiene tanto poder sobre mi que me embriaga.

    Un saludo.

  4. ale/pepino says:

    Nouvelle Vague es un álbum medio tardí­o de los veteranos rockeros japoneses The Alfee (30 años en activo). Le tienen un nosequé a Queen, salvando las distancias, y en su interminable discografí­a tienen algunos temas muy, pero que muy buenos.

  5. ikari-luis says:

    Mis 3 albumes esenciales relacionados con Japon son:

    · Heaven -The customized Landscape- de PIERROT

    · FRESH de JUDY and MARY

    · Alguno de Ayumi, tal vez algun recopilatorio como el A BEST white & black que salio hace poco

    Pero es que hay tantas canciones sueltas que me gustan o que forman parte de mi que no acabaria de enumerarlas todas.

    Gracias por las recomendaciones, Sotte Bosse son brutales, no me saco de la cabeza sus versionesw, son geniales, encima tienen una version de la cancion Melancolinista de YUKI (ex-vocalista de JUDY and MARY), me encanta esta artista y la version que hacen ha quedado genial, ya que la vocal de Sotte Bosse tiene un timbre de voz muy similar ^^

    Gracias de nuevo ^^

    Saludos Javi ^__^

  6. Pues yo querí­a agradecerte una recomendación que hiciste un dí­a, pero de una serie de Televisión, Los Soprano.

    No sabí­a ni que existí­an, pero le dedicaste un post a un regalo que te hicieron de la serie y me dije: Voy a ver el primer capí­tulo…

    Ya voy por la tercera temporada, es una cañaaaaaaa. Muchas gracias 🙂

  7. S3rL0 says:

    Uno que estoy escuchando mucho ultimamente:

    Rhythms Del Mundo

    versiones de canciones conocidas con son cubano.

  8. Ernesto says:

    Hombre Javi!!
    Muchas gracias por haberme hecho caso y mandar esas recomendaciones!! Las seguiré encantado y ya te contaré qué tal me parecieron!!
    Un saludo!!

  9. Alchimie says:

    Sotte Bosse suena muyyy bien. En España imagino que esto no debe haber llegado y será imposible comprar, verdad?

Leave a Reply