どんな髪型にしますか? ¿Qué corte de pelo desea?

Un corte de pelo para hombre en Japón puede ser desde muy económico (cerca de las estaciones de ciudades medianamente grandes se pueden encontrar barberí­as que por 1000 yenes hacen un trabajito la mar de apañado) hasta prohibitivo (dependerá en gran medida de la zona donde se encuentre el establecimiento, de lo “fashion” que sea y del tipo de arreglo que solicitemos).
Para una mujer el corte suele rondar los 5000 yenes, un tinte unos 6500 y una permanente suele estar entre los 5500 y los 16000 yenes (por dar precios orientativos).

Salón Tam, en Osaka.

Cuando llevaba un año viviendo en Japón decidí­ probar uno de los numerosí­simos salones de belleza que hay en Kobe, un poco cansado de la ruleta rusa que suponí­a ir a una barberí­a del centro de la que nunca salí­ con las patillas cortadas a la misma altura (tampoco me podí­a quejar mucho de ello pues apenas pagaba 1500 yenes). Pero desde entonces no me he cortado el pelo en ningún otro lugar. De hecho fue para mi un inconveniente que mi simpática “designer” (así­ se hacen llamar los chavales que trabajan en estos sitios) dejara su puesto en enero de este año. Tuve que probar con algunos de sus compañeros hasta que di con uno que me deja el pelo más o menos como ella me lo solí­a arreglar.

K・C・PURRE, Osaka.

Imagino que a mucha gente le podrá parecer una pijerí­a que un chico vaya a un salón de belleza habiendo tantas peluquerí­as más modestitas, pero es uno de los placeres que tiene esto de vivir en Japón y mientras pueda pienso seguir dándome el gustazo, oiga.

Mashu Minamihorie, Osaka.

Y, ¿cómo es la cosa? Pues comento: primero uno reserva por teléfono para que nos den una cita a una hora concreta con nuestro estilista habitual; nos presentamos en el sitio y somos recibidos cordialmente por el personal del lugar, que nos ofrecerá su servicio de ropero para dejar mientras tanto cualquier bulto que llevemos en el momento; seremos conducidos a un sillón frente a un espejo donde esperaremos al estilista (mientras tanto nos traerán algo de lectura para que la espera se haga más liviana); cuando llega nos pregunta cómo queremos que quede nuestro cabello (esta persona tiene una ficha personal de nosotros con fotos del resultado de nuestra anterior visita); entonces otro miembro del staff viene y nos lleva a otra zona donde nos lavarán el pelo. Aquí­ yo creo que está la mejor parte pues tras el champú nos dan un masaje en el cuero cabelludo que vale cada uno de los yenes que pagaremos por todo el corte. Las personas que se encargan de lavarnos el pelo, que suelen ser chicas, son aprendices que aún no pueden cortar. Todos los “diseñadores” pasan por ello y me consta que algunos esperan hasta dos años para hacer su primer corte. He conocido a alguna que cansada de esperar lo dejó.

motion, Kyoto.

Una vez que acaba la fase del champú vamos a otro sillón en el que nos cortan el pelo. Es una buena ocasión para practicar algo de conversación –especialmente en mi peluquerí­a, donde nadie habla inglés–. A continuación vamos de vuelta al “champú” y de nuevo masajito.
Finalmente nuestro estilista nos arregla el pelo a nuestro gusto. Salimos de allí­ peinados y sin los molestos pelitos que se alojan en el cuello después de visitar al barbero.

La plus, Osaka.

Luego toca lo más difí­cil: pagar. Y mientras lo hacemos una chica nos hace algunas fotos con una pequeña cámara para la ficha de la que hablábamos antes.
Nos acompañan a la puerta y nos despiden con la misma cordialidad con la que nos recibieron.

Berami Hep Five, Osaka.

En lo anecdótico recuerdo que en una ocasión lloví­a un poco fuera y cuando salí­ de la peluquerí­a una de las chicas salió conmigo con una pequeña toalla en una mano y con un paraguas en la otra. El paraguas era para mí­, gentileza de la casa, y la toalla la usó para limpiar el sillí­n de mi bicicleta… Os aseguro que es verí­dico.

YAYOI~BRAINS EST-dew, Kyoto.

A propósito, una visita a este salón de belleza me sale por unos 5500 yenes, pero se da la circunstancia de que constantemente me enví­an unas postales por correo con descuentos de hasta el 20%. Que yo recuerde quizás una o dos veces pagué el 100%.

Las fotos del post de hoy la he extraí­do de una revista que lleva como tí­tulo カジカジ“ヘア” (“ Kaji Kaji Hair”). Son todas de la edición de verano 2008 para la zona de Kansai, pues querí­a mostraros al mismo tiempo cómo es la moda en cuanto a peinados en Japón. ¿Qué os parece?

Bueno, como propinilla os he preparado una animación flash con algunos de los “hair samples” de la revista:

Tags:

25 Responses to “どんな髪型にしますか? ¿Qué corte de pelo desea?”

  1. Palcraft says:

    Un buen relato, sin duda :). Oskar, de Ikusuki habló hace poco tambien del tema, pero no con tanto detalle. Me ha llamado mucho la atención el detalle del paraguas y la toalla al salir de la tienda. Cosas como esa son las que, a mi parecer, hacen tan diferente esta sociedad de la nuestra.

    Respecto de las fotos, no me acaba de convencer la estética “antigua” que tienen. Me recuerdan a las primeras fotos en color que se hací­an. Como todo, es cuestión de gustos, y también hay que reconocer que muchas de las modelos son bastante guapas.

    Una pregunta, ¿Has escrito algun post de como es la casa donde vives? Si es así­, con el buscador no he atinado a localizarlo :(.

    Nada mas, espero tu siguiente post 🙂

    Saludos!

  2. Hikari says:

    Hola Javi !

    Pues a mi me parece cojonudo que te gastes ese dinero en la peluquerí­a , ademas según tengo entendido , solo ese masaje del que hablas ya es un placer , otros se lo gastan en un chuletón!.

    Yo de momento voy al de 1000 yen , que todaví­a no trabajo!.

    Por cierto , estoy poniendo estos dí­as unas fotos de Japón y el flamenco , hasta ahora no comentaba las fotos , pero he descubierto que se aprende un montón buscando información.

    Y en cuanto al japonés , ya voy chapurreando algo , ya casi hemos acabado el libro de begginers A…poco a poco!

    Aunque no escriba ya sabes que te sigo desde hace años!

    Saludos desde Kumamoto !

  3. El chico de Ikebukuro says:

    Lo de la ficha me parece una idea cojonuda, la verdad. Te evitas eso de decir: – Lo quiero como la última vez.

    Entonces es cuando el/la peluquer@ piensa: Serás imbécil, corto el pelo más de 20 veces al dí­a como quieres que me acuerde de ti!

    Y otra cosa, estoy totalmente de acuerdo contigo no hay nada mejor en este mundo que que te laven el pelo. Te levantas de la silla casi adormecido XD

    Un saludo 🙂

  4. A mí­ no me parece raro… aunque hayan quien lo piense es una tonterí­a pensar que los hombres no pueden darse caprichos o cuidar su imagen com mimo. Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo de la ficha personal con fotos, y me parece excelente idea.

  5. NH says:

    Pues la verdad cuando diste el precio me parecio un costo elevadisimo pero tras leer el resto de la entrada me doy cuenta de que, como bien dices, vale cada yen que pagas. El servicio pinta en algo un poco mas alla de lo excelente y creo que en mi pais es imposible encontrar algo que se le acerque aun cuando vayas a uno de esos lugares donde te cobran lo que para ustedes serian unos 100 euros.

    Nota para presumir: yo al dia de hoy voy a un sitio donde me cobran el equivalente a dos euros 😛

    Saludos

  6. fvalenciano says:

    Pues no me parece extremadamente caro.

    Quien tuviera pelo para darse un paseo por esos sitios!! Sabes si afeitan cabezas y arreglan barbas?

  7. NOM says:

    Thank you for coming to my site.
    I’m sorry that it doesn’t answer your comment two months ago.

    Do you live in Kobe?
    I live in Takarazuka.
    Please even talk when you see me somewhere in Kobe!………….

    Woops!.
    It was neither you not nor a thing at all to meet.:)

    ps)Because this English was converted on the excitement translation page, it is likely
    to become strange English.

  8. yazmin says:

    hola chicos a mi me encanta japo pero no puedo ir soy de colombia me encantas los japoneses me encantaria ir a que me agan un cote como los de ustedes y la verda los inbidio por estar aaya bay se cuidan

  9. ame sus cortes:)
    bueno me despidoooooooo:|
    beso

  10. cosarara says:

    Joder…que habran una peluqueria en valencia ya por dios! las dos ultimas veces que pise una peluqueria me cobraron: 60 euros por corte y peinado peinado que me quemo el pelo y corte que yo dije “las puntas” y me cortaron palmo y medio… el peinado fue uno que me podria haber echo en casa (y era para ir a una boda ¬¬) y el caso es que era una peluqueria-estilista pija ¬_¬ luego otra fue unos 40 euros un peinao de la ostia (pero pa boda tambien no como para el dia a dia xd) con arreglo del corte (por culpa de la otra <,<) un trato la ostia de weno y era una peluqueria chiquitita escondia a mas no poder pero majisima… pero menos ese caso siempre e salido caberada de las peluquerias T_T

    si me pusieran esa peluqueria al lado de casa iria todas las semanas y todo xD

    No tendras ejemplos para pelo largo rizado que este de moda por japon no? :3

  11. Flamio says:

    Yo reconozco que no hago moda con mi pelo, en cuanto se pone un poco largo estoy loco por cortármelo, mas que nada porque lo tengo graso y en cuanto se pasa un dí­a, si lo tengo largo parezco un santo viejo y tengo que estar constantemente lavándome el pelo y eso no me gusta nada.

    Me encanta que me masajéen el cuero cabelludo, es una de las sensaciones mas placenteras que conozco.

  12. Vanessa M says:

    Lamento diferir, pero no me parece tan alejado a las peluquerí­as que tenemos en Alicante, excepto en lo de las fotos y el paragíŒas a la bici, que obviamente aquí­ serí­a un sinsentido. He llegado a probar peluquerí­as a un precio similiar donde te invitan a café, y otras donde los masajes te los dan con esos instrumentos para masajes que son como un pulpo de alambre. Igualmente las chicas más inexpertas se dedican a lavar cabezas y poner tintes, y también una ficha con los tratamientos capilares y nº de tinte anteriores. Si quieres un precio más ajustado puedes ir a las escuelas de peluquerí­a donde los estudiantes practican con tu cabeza pero el resultado puede ser arriesgado. Incluso disponemos de peluquerí­as árabes, afro-americanas y chinas!! Estas son fabulosas: por 5 euros te lavan y marcan (incluso plancha) con un masaje que te da una chinita menuda pero con la fuerza de un búfalo, que de poco no te arranca la cabeza. Os sugiero que algún dí­a probéis una peluquerí­a china, porque es realmente peculiar.

  13. Sofi says:

    Hola Javier, soy Sofí­a Villacorta de El Salvador, nos conocimos unos dí­as atrás en el centro ese de Kobe en Sannomiya, soy la que lee tu blog y quedé de contactarte. Cuidate mucho y a ver si nos ponemos en contacto. Un abrazo.

  14. […] どんな髪型にしますか? ¿Qué… […]

  15. Anonymous says:

    Mucho peinado de anime veo yo ahí­. Los rulos esos extraños y la de la cara pecosa son 100% sacados de anime/manga.

  16. diana ivon says:

    me gustaron algunos peinados…… pero yo tengo un problema!!!! mi cabello es esponjoso y cuando me lo suelto se abre mucho, asi que normalmente lo uso recojido, por favor si alguien sabe como o de que manera lo puedo llevar suleto o tal vez con que peinado diganme es necesario este es mi correo : dibb20@hotmail.com

  17. Anónimo says:

    refeos toitozzzzzzzzzz

  18. Amparo says:

    Hola saludos desde Veracruz, México, que te puedo decir me parecieron excelentes los cortes y pues buscando en internet di con tu página y a decir verdad el relato es encantador.

  19. blanca says:

    saludos desde michoacan, mexico, me encanto tu relato, yo soy peluquera y me encantaria saber hacer todo ese tipo de cortes, japoneses y coreanos, por ahi si sabes algo de algun lugar donde pueda ir a aprender te lo agradeceria mucho, gracias

  20. nathalia says:

    añong estan bonitos pero quiero algo mas femenino gracias

  21. elsaelenalamgarcia says:

    estan bonito ,pero quisiera corte para personas de 40 años.

  22. Anonymous says:

    feos

  23. eliana says:

    los peinados me pareses super son buenisimos la primera la segunda la tercera la quinta y por supuesto la ultima son buenisimas la ultima ves q loo vi me ise el el ultimo peinado me bueno son los mejores a mi pareser me envidiavan con ese peinado 😛 son los mejores q vi 😀

  24. mariajose says:

    hola jazmin, por favor te pido, que antes de querer ir a japon,haz algo por corregir tu orrografia , pues una cosa es hablar y otra cosa escribir, no s haces quedar pesimo. <por Favor

  25. jessica says:

    holaa!! …. nueva aki
    soi …. interesant la paginaa…!

Leave a Reply