Gaijin Navi: NOVA the movie!

Probablemente muchos de los que leéis este blog hayáis oí­do hablar alguna que otra vez de la corporación japonesa NOVA y de su escuela de idiomas, recientemente declarada en quiebra, y quizás os suene también el nombre de Opening, aquella otra empresa que igualmente se declaró en quiebra en España y dejó tirados a alumnos y profesores. No voy a detallar aquí­ la historia de ninguna de estas corporaciones, necesitarí­a demasiado tiempo para ello, pero si queréis conocer un poco más sobre ambas os dejo algunos enlaces al pie de esta entrada.
Es inevitable ver cierta similitud entre los casos de NOVA y Opening, aunque la primera de estas compañí­as, a diferencia de la segunda, ya contaba en Japón con cierto “renombre”, más que nada porque fue fundada en 1981 y desde entonces la estrategia de publicidad habí­a sido bastante intensa. Recuerdo que desde el momento en que llegué a Japón no pasaba un dí­a sin que dejara de ver al famoso conejito de NOVA en televisión. Siempre me decí­a a mi mismo que estos se deberí­an de estar gastando una cantidad de pasta considerable en tanto anuncio, la publicidad en Japón no es precisamente barata.
Muchos conocidos trabajaban para NOVA en Osaka, personas de las que desconozco su actual situación, lo cual no deja de preocuparme, como también me preocupa la situación de otros conocidos que en calidad de alumnos sufren las consecuencias de las negligencias e irregularidades de NOVA. En fin, si me lee alguien que tenga una relación más estrecha con esta empresa serí­a muy interesante conocer algunas de sus impresiones al respecto.

Ayer, navegando por la red llegué a parar a una web llamada “The Ying Yang Report”, donde está alojado un curioso video que narra en tono de humor las vivencias de un gaijin profesor de NOVA tras la pérdida de su empleo. Aquí­ lo dejo:

Enlaces:

NOVA en la Wikipedia

Entrada sobre NOVA en Japan Probe

Entrada de Flapy sobre la joven profesora de NOVA asesinada en Tokyo

Nota informativa colgada en la web oficial de NOVA acerca de la declaración de bancarrota

DICTAMEN JURíDICO sobre el caso English Opening School

3 Responses to “Gaijin Navi: NOVA the movie!”

  1. Himawari says:

    Vaya, yo conozco a una chica de andalucí­a que trabaja para Nova y estos últimos meses han sido duros. Pero por lo visto la empresa ha sido comprada por otra de China (?¿) y parece que por ahora conservará su empleo… Aunque no estoy muy bien informada, puede que me equivoque.

    Y bueno decirte que llevo un tiempo siguiendo tu blog, me interesa mucho lo que tengas que contar a cerca de Osaka y kobe, ya que en abril del año que viene me voy a Osaka a vivir durante cinco meses, de momento. 😀 que nervios!

    Pues eso, saludos de una seguidora Granadina! Chu ^x^

  2. Nihoneymoon says:

    ¡Hola Javi! ya sabes soy el amigo de Flapy que estaba en Osaka (bueno ya nos vimos en el cumples suyo) XD yo curraba en la susodicha, pero tengo que decir varias cosas al respecto: la empresa no era ni buena ni mala, simplemente depende de tus intereses, para entrar a Japón con un visado de un año y un sueldo que era aceptable (los he visto peores y con peores tipos de trabajo y en peores paí­ses) Estuve poco, unos nueve meses, pero no tuve ningún problema con alumnos ni con compañeros, simplemente me dediqué a lo mí­o (a decir verdad, como todos los que andaban por ahí­). Para los puristas un método “online” como el que habí­a en Osaka para dar español no es lo mejor, tú que eres un profesional de esto, seguro que te gustará el método tradicional, presencial, que permite transmitir mejor los conceptos y que el alumno los asimile muchí­simo mejor. Pero desde el punto de vista de servicio, era un servicio muy creativo. Después están las tí­picas cosas de empresa: que si mi jefe o responsable es un tal o un cual, etc. Yo ahí­ no entro porque no tengo ninguna queja. Para mi fué un trabajo cómodo y nada estresante (seguro que a largo plazo quema mucho, pero a corto no estaba mal) En cuanto a la organización de la compañí­a ya se ha visto que la estrategia de la empresa fué un desastre, y que su dueño prefirió hundir la empresa al estilo de “la maté porque era mí­a” en vez de retirarse a tiempo de la misma y ceder el control a otro equipo. Ahora la empresa ha sido recomprada por una compañí­a japonesa del sector llamada G Communications. Más del 50% (siendo muy conservador) de los profesores de la plantilla precierre han sido recontratados con el mismo tipo de contrato (el resto se ha vuelto a su paí­s) y por tanto podrán seguir con su vida y sus visados en Japón. En el caso del equipo español por lo que sé empieza de nuevo a currar (mismo lugar, mismo formato, distinta empresa, pero manteniendo mismas infraestructuras) después de reyes.

    Eso sí­, la bancarrota implica que el gobierno es el que paga los salarios no entregados a los extrabajadores. El proceso de reclamación hasta que consigues recuperar parte del dinero (un 80% del mismo) a través del estado. También se podrí­a solicitar “paro” pero sólo si llevabas más de un año en la compañí­a (la ley cambió recientemente, antes habí­a derecho a partir de 6 meses) Es decir, que quien no tuviese un colchoncito antes de decidirse a venir a Japón y llevara poco tiempo, lo ha pasado francamente mal.

    El mejor sitio con información sobre el tema es Lets Japan, que seguro que conoces
    http://www.letsjapan.org/?q=taxonomy/term/27

    En sus foros (hay más websites, pero este creo que se llevó la palma) era donde se comunicaban los trabajadores de la compañí­a ya que la empresa no daba ninguna información al estilo más tradicional de la empresa japonesa: mutismo total.

    No hay nada peor que la desinformación en estos casos. Mal por la empresa porque no supo defender a sus empleados ni a sus clientes.

    Ahora lo importante es que la nueva compañí­a no peque de los mismos fallos de planteamiento que la anterior…

    Ah: a los exclientes no les han devuelto el dinero pagado por las clases (que no han recibido) y la nueva compañí­a ha ofrecido un descuento considerable para aquellos clientes que se reenganchen en la nueva empresa con los mismos profesores… (al fin y al cabo la nueva empresa que ha asumido el servicio no tiene ningún ví­nculo con la antigua con lo que no tiene compromisos con los clientes de Nova) Otras compañí­as están ofreciendo cosas similares para aprovechar el momento con tanto estudiante sin academia…

    Simplemente esperemos que esta minicrisis del sector sirva de referente para que no vuelva a ocurrir y que el estado haya aprendido cómo gestionar una situación de este tipo y las cosas que debe y no debe hacer…

    Chauuu, por cierto: yo estoy ahora en España de vuelta, en mi antiguo curre porque estaba con excedencia pero espero volver algún año de estos (en el 2008 de vacas seguro) Tenemos pendiente una charla sobre fotografí­a que todaví­a no hemos tenido 😉 para la próxima visita, ¿vale?

Leave a Reply