La película de tu vida

Nagisa Oshima, director de cine, ha realizado algunos de los grandes tí­tulos de la cinematografí­a japonesa. Por citar algunos de ellos podemos recordar “Ai no corrida”, un filme de un exquisito erotismo que fue entendido por los polí­ticos de su época como una provocación obscena que le costó a su director tener que pasar por los tribunales, “Merry Christmas Mr. Lawrence”, pelí­cula en la que podemos ver tres interpretaciones magistrales de la mano de David Bowie, de Ryuichi Sakamoto y de Takeshi Kitano, casi nada, o también “Taboo” (Gogatto en japonés), sobre la homosexualidad entre samuráis.

Aquí­ tenemos un par de imágenes de “Ai no corrida”:

Aquí­ Sada Abe toca el Shamisen mientras hace el amor con su amante para que la esposa de este piense que la joven está deleitando a su amo sólo con la música…

Este otro cartel pertene a la pelí­cula “Senjou no Merry Christmas”:

De un interesante libro-guí­a de TimeOut llamado “1000 Films to change your life” de reciente publicación extraigo un texto que firma Nagisa Oshima y yo me he permitido la libertad de traducir:

“En la vida de todos, hay un momento en el que una pelí­cula en particular se convierte en inolvidable. De hecho, esa pelí­cula se convierte en la pelí­cula de tu vida, la experiencia cinematográfica que significa más para ti. En ese sentido la pelí­cula de mi vida es “Onna no Sono” (Garden of Women), un film de los cincuenta dirigido por Keisuke Kinoshita.
Vi Garden of Women con la que por aquel entonces era mi chica en Kyoto, justo una semana antes de que me mudase a Tokio para aceptar un trabajo como director asistente con la compañí­a Shochiku. El mes de noviembre anterior habí­a tenido lugar una rebelión estudiantil en la Universidad de Kyoto, que terminó en una batalla campal con la policí­a. Yo habí­a sido uno de los instigadores de la rebelión. Todo este tema fue mal enjuiciado y supuso un enorme fallo para el nacimiento del movimiento estudiantil. Yo me sentí­ responsable y consecuentemente culpable.

Portada del DVD de la pelí­cula “Onna no Sono”

En el filme, Takamine Hideko representa a una estudiante universitaria y hay una escena en la que ella le habla a su novio sobre la rebelión en la Universidad de Kyoto. Además ella hace hincapié en las diferencias entre las reacciones de las estudiantes con los estudiantes. Viendo esta escena con mi novia me encontré con que la pelí­cula me estaba hablando directamente a mi.
No siento una admiración especial por la pelí­cula en cuestión, pero a raí­z de la situación en la que la vi llegó a convertirse en absolutamente inolvidable.&#8221

Personalmente creo que la pelí­cula que más significó para mi fue “Blue Velvet”, sólo escuchando su tí­tulo me vienen muy vivos recuerdos de aquel momento en el que la visioné por primera vez.

¿Y para vosotros?, ¿cuál es la pelí­cula de vuestra vida?

Tags:

8 Responses to “La película de tu vida”

  1. Núria says:

    Muchas pelí­culas han marcado mi vida, pero una de las que me gustó más fue “Cinema Paradiso”, ya que mi abuelo y mi bisabuelo trabajaban en el cine, proyectando pelí­culas. Mi abuelo siempre me explicaba cosas que vi reflejadas en dicha pelí­cula, como el tema de la censura, el tener que cortar ciertos trozos de negativo porque eran de “dudosa reputación”. Lloré mucho al final de la pelí­cula (si la habéis visto, sabréis porque). Es preciosa y escuchar la música hace que se me ponga la piel de gallina todaví­a. La recomiendo de veras.

  2. Saruchan says:

    Yo opino como Nuria. No hay una sola pelí­cula. Creo que pueden haber dos, tres o más. En mi caso las que más me han llenado han sido “Bailando con Lobos”, “La Casa de Té de la Luna de Agosto” y “Amelie” (aunque me vienen algunas mas a la cabeza, pero esas tres son las primeras).

    Un saludo!

  3. Ikari Luis says:

    Yo realmente no se cual es la pelicula de mi vida, hay muchas que no puedo cansarme nunca de verlasy que con cada visionado aun me gustan más.

    Del gran Nagisha Oshima solo he visto (y en el cine) “Gohatto” y me gusto muchisimo la verdad, tiene una gran capacidad para mostrar de forma muy artistica y natural momentos o acciones comprometidas.

    “El viaje de Chihiro” podria considerarse una peli de mi vida, al igual que “Dolls” i “In the mood for love”.

    Saludos ^^

  4. ale/pepino says:

    No soy una persona de cine, me parece un medio anticuado y demasiado exigente con el espectador.

    Pero me marcó mucho en mi tierna infancia “El mago de Oz”.

  5. Marcos says:

    De niño no podré olvidar cuando vi “La Guerra de las galaxias” y “Superman”. Ya de adulto no olvidaré el dí­a que vi en el cine “Cadena perpetua” (The Shawsank redemption), por lo que vi en la pantalla y por quien fui a verla.

  6. Vito says:

    De las que habeis escrito me quedo con “Cinema Paradiso” (la versión corta, porque la de tres horas que circula por Japón es una bazofia, no entiendo cómo han podido permitir semejante destrozo…), “Ameli”, “El mago de Oz” (la de Judy Garland, por supuesto) y “Superman”, todas me evocan algún recuerdo especial. Por ejemplo “Ameli” fue la primera pelí­cula que vi en Japón.

  7. Núria says:

    Jajaja…yo tengo en DVD la versión japonesa de “Cinema Paradiso”, la que dura tres horas. Me la envió mi novio como regalo. A mi no me parece tan mala,,,sólo un poco larga. Quizás es que la pelí­cula me gustó mucho, no sé,,,

  8. […] Fotograma de ” El Imperio de los Sentidos”. Fuente […]

Leave a Reply