La mujer buzo, erotismo de la Edo Jidai

aidamakoto

The Giant Member Fuji versus King Gidora, 1993.

En la práctica esta fue la obra con la que hice mi debut en el mundo del arte contemporáneo japonés. Con ella mi nombre ganó reconocimiento, si bien es cierto que al mismo tiempo creó el prejuicio entre la gente de que yo era un artista del tipo otaku.
Como mucha gente señala existe una cercana similitud entre el Ukiyo-e, un género pictórico de la era medieval japonesa, y el manga o el anime que hoy en dí­a son tan populares. Ambos están estrechamente conectados a los, con frecuencia, indecentes gustos de la gente y por lo tanto no pueden ser reconocidos como arte, aun siendo las más originales y honestas formas de expresión visual para los japoneses. Desde mis tiempos de estudiante ha sido para mi una asignatura pendiente crear un estilo pictórico que haga de puente entre los dos géneros de un modo evidente. Creo que este acrí­lico, basado en “Kinoe no Komatsu” (un conocidí­simo grabado pornográfico de Hokusai Hatsushika que representa a una mujer buzo haciendo el amor con un pulpo), puede ser una solución sustancial, puesto que la obra de Hokusai armoniza con los monstruos de las series de las pelí­culas de “Godzilla” y con los personajes de la serie de televisión “Ultraman”, temas bases de la denominada cultura otaku.

Makoto Aida, Monument for Nothing.

kinoenokomatsu

Kinoe no Komatsu (Ama to Tako), 1814.

Dejo a continuación un par de enlaces curiosos. En el primero tenemos una interesante traducción del diálogo escrito tras el dibujo de la mujer buzo y los pulpos de Hokusai. En el segundo podemos ver un diorama de la misma obra.

Enlace 1

Enlace 2

Tags:

One Response to “La mujer buzo, erotismo de la Edo Jidai”

  1. Sol says:

    Me ha sorprendido gratamente esta entrada, porque hace años que me interesa el ukiyo-e.
    Es interesante que quieras unificar ukiyo-e y anime y me fastidia esa maní­a de etiquetarlo todo y se te identifique con un otaku, me parece simplista. ¿nadie consideró que podí­a ser un “shunga” moderno?.

Leave a Reply