Motomachicakeblog
twitter facebook rss

Una historia de amor y odio

Naoki: I´m happy that you interview me so, if possible, report all over the world, this is Japan, it´s a part of Japan, it´s true.

Sean: special poor.

Naoki: not special poor, this is usual poor in Japan.

shashin

Las palabras de la cita que abre esta entrada pertenecen al desgarrador documental “Japan: A Story of Love and Hate”, dirigido por Sean McAllister. Supe de él gracias a mi amigo Raúl, quien me recomendó su visionado. Se trata de una reciente producción de la BBC junto a la NHK donde es ofrecido un valioso testimonio que viene a ratificar como mito aquello de la perfección de la vida materialista y se nos muestra la obediencia (que en ocasiones llega a ser aplastante) como rasgo inherente a la cultura nipona. Ver este reportaje es sin duda algo imprescindible para todo aquel que tenga interés en explorar la sociedad japonesa más allá de los manidos estereotipos. A continuación traduzco las palabras que el autor del documental usa para describirnos su contenido.

Naoki, de 56 años, lo tuvo todo en el Japón de la Burbuja Económica: regentaba un negocio en el que tení­a empleadas a 70 personas, conducí­a un BMW y viví­a en una casa con 6 dormitorios. Pero cuando la Burbuja estalló a comienzos de la década de los 90 lo perdió todo, acabó divorciándose por tercera vez y sin un yen.

Se salvó de convertirse en un sin techo porque su novia de 29 años, Yoshie, lo acogió a pesar de que ella viví­a en un minúsculo apartamento de una única habitación sin ventanas.

Con su edad el único trabajo al que Naoki pudo acceder fue a uno a media jornada en una oficina de correos. En Japón estar empleado a media jornada puede significar trabajar 7 horas diarias ganando unos 4500 euros al año. Yoshie necesita ahora recurrir a trabajos extras para mantenerlo, llegando a trabajar 15 horas al dí­a repartidas en hasta tres empleos diferentes.

Cada mañana Yoshie deja a Naoki en casa encargado de las tareas domésticas y se dirige a un sórdido bar de alterne, donde ella recibe dinero para beber y por flirtear con hombres casados. En ocasiones Yoshie vuelve a casa ebria y acaba burlándose de los paupérrimos ingresos de Naoki. Tras tomar su dosis nocturna de somní­feros no puede recordar nada al despertar.

Naoki ve su relación con Yoshie como la generada por un ví­nculo del tipo padre e hija más que como un noviazgo común. Admite que desde que perdió su negocio ha perdido toda confianza, incluso en el terreno sexual. La vida de esta pareja es una historia de supervivencia dentro la que se supone que es la segunda potencia económica del mundo.

facebook comments:

10 thoughts on “Una historia de amor y odio

  1. Pingback: "Una historia de amor y odio" documental sobre el lado mas oscuro y triste de Japón

  2. kurono on said:

    y se puede ver en algun sitio este documental, la historia me parece fantastica.
    saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Palcraft on said:

    Después de leer tanto blog edulcorando Japón, he descubierto recientemente varios blogs en los que se trata la parte mas “oscura” del pais, como por ejemplo: http://no-brain-zone.blogspot.com/ (este lo escribí­a un español que está viviendo en Kobe,aunque está abandonado, la información sigue siendo imprescindible)

    Cada vez estoy mas interesado en todo tipo de información, ya sea via blog o via documental, y lejos de decir “no voy a ir después de ver esto”, cada vez me dan mas ganas de ir, para comprobarlo en carne propia.

    Un saludo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Tambien me gustaria ver el documental… hay alguna manera de verlo?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Por razones obvias no puedo facilitar aquí­ enlaces a páginas con contenidos que vulneran el copyright, páginas como Youtube… ;-)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Vaya, la otra cara de Japón, no todo es bonito. Voy a ver si lo encuentro.
    saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Yuseiman on said:

    Hola!
    Bueno yo creo que no existe lugar en la tierra donde todo sea de color de rosa, y si no que nos lo digan a los españoles, esta claro que Japon tiene cosas malas,muy malas, como las puede tener cualquier otro pais del mundo, la mayoria d elos blogs son de gente que les va bien en japon, pero tambien puedes ir a la aventura de ir a vivir alli y que te jodan vivo.

    Pensar que Japon es todo bonito es carecer de objetividad total, no hace falta leer blosg que digan las cosas malas pí ra saber que hay cosas malas, al igual que al leer los blogs que dicen cosas buenas, se sabe, se deduce, que tambien habran cosas malas.

    Un saludo!!

    :)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Parece un documental realmente interesante para ver que Japón no es tan la leche como nos lo pintan (como pasa en cualquier paí­s).

    Aunque en vez de decir “si esto es así­, paso”, cuando veo cosas de este tipo llaman la atención porque al menos se ve que no es la sociedad perfecta e idealizada que a más de uno le viene a la mente, sino que son como cualquier otro, y entran ganas de comprobarlo en vivo, aun a riesgo de que le fastidie a uno (y mucho).

    Nos vemos!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Acabo de ver el doucmental. Una gran aportación sobre Japón. Hay que mostrar todas las caras del paí­s para tener una mayor perspectiva. Muchas gracias!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Pingback: Japan: A story of love and hate « The Gaikokujin

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Submitted in: Sociedad, Televisión |