Holga

Hace algún tiempo ya de que escuché hablar por primera vez acerca de una cámara de fotos cuyo aspecto se asemeja más a un juguete que a cualquier otra cosa. Se trata de la Holga, esta que veis en la imagen:

Y si vemos de cerca una de estas cámaras entenderemos lo de “juguete”, pues su cuerpo es de plástico prácticamente por completo, incluso la lente original. Pero su precio está al alcance de cualquier bolsillo, y los resultados que se pueden conseguir con esta pequeña maravilla son tan increí­bles como ilimitados, así­ como las posibilidades de combinar diferentes partes de la Holga, hablamos de tuning de cámaras de juguete 🙂 .

En Japón podemos encontrarlas en cualquier tienda tipo zakkaya. Hay muchí­simos tipos en Village Vanguard, una de las librerí­as que más os recomiendo, allí­ podemos comprar desde un libro de Antonio López hasta un vinilo de Depeche Mode de los ochenta perfectamente retractilado, además de ropa de lo más original, lámparas de diseño a precios más que asequibles, cualquier álbum de fotos de Nobuyoshi Araki, golosinas japonesas que fueron populares hace cincuenta años, carteles de cine, videojuegos de 8 bits, los relojes más raros, y un interminable etcétera.
Aún no ha caí­do ninguna en mis manos, pero después de ver los trabajos de algunos aficionados y de algún que otro profesional de la talla de Daido Moriyama, la verdad es que me lo estoy planteando.
A propósito de Moriyama, si estáis por Sevilla o cerca de la capital andaluza no dejéis de visitar la exposición que este fotógrafo hace en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que estará allí­ hasta el próximo 17 de junio. Merece muchí­simo la pena.

La semana pasada pasé por Junkudo y me traje un par de libros relacionados con el mundo de Holga. Son estos de las fotos:

El primero es del artista del que os hablo, Daido Moriyama, quien usando una Holga modelo t-82 recopiló un precioso álbum de fotografí­as de Japón en blanco y negro.

El segundo de los libros es otra recopilación de instantáneas que un grupo de veinte personas del mundo del diseño y de la música (prácticamente la mayorí­a son japoneses, aunque hay algún que otro gaijin por ahí­ también), que fueron tomadas exclusivamente con cámaras Holga mientras viajaban por diversos puntos del planeta (por ejemplo Barcelona).

Ambos libros son un auténtico placer para la vista.

No he podido evitar intentar emular el efecto Holga con mis fotos usando Photoshop. No es lo mismo, obviamente, pero hasta que me haga con una de ellas habrá que conformarse. Bueno, ahí­ van, a ver qué os parecen:

La Kobe Tower en color, que me ha quedado más parecida a una Polaroid que a una Holga…

La misma imagen en shirokuro. A propósito, la imagen es del pasado domingo.

Este es el puerto de Kobe a la altura de Higashi Nada, con Sannomiya al fondo.

En la misma zona, muy residencial, hay un parque donde algunas familias hacen sus barbacoas en la tarde de los fines de semana.

Esta la tomé en el Museo de Arte de la Prefectura de Hyogo (en Nada), a donde fui el domingo pasado para ver una exposición bastante interesante sobre Rodin. El señor que aparece estaba tomándose un descansito. La tarde invitaba a ello.

Y otro descansito el que se tomaba este otro señor en el koukashita de Sannomiya.

Otro intento de conseguir una Holga a partir de las flores de los jardines de Kenchoumae.

Esta imagen y la siguiente pertenecen al santuario sintoí­sta de Tenman, en Kitano. Lugar desde el cual tenemos una vista panorámica de Kobe que no debéis perderos.

La mujer y su hija viven en el templo junto al resto de su familia.

Y finalmente los maniquí­es de los almacenes Comme Ca en Harborland.

Si queréis ver fotos hechas con Holga id a este grupo de Flickr.com.

13 Responses to “Holga”

  1. ikari-luis says:

    Que interesante esto de Holga, no sabia de su existencia, y por lo que veo en flickr o en tus simulaciones, les da un efecto muy original y que queda francamente bien.

    Ay…kiero aprender a usar el photoshop T__T

    La foto del museo de arte es simplemente perfecta! Un gran trabajo!!

    Saludos y a seguir asi ^^

  2. shinigami says:

    Me encantan las tiendas Village Vanguard, tienen de todo. Allí­ fue donde ví­ por primera vez lo de las cámaras Holga, son un pasote. Aunque no son tan caras, la 120 CFN de la foto sale por unos 70-80 euros, más o menos.

  3. Pigmalión says:

    ¿Estamos hablando de fotos de carrete? Creí­ que habrí­an desaparecido totalmente de un pais como Japón. Supongo que hablamos de una cámara para nostálgicos con cierto toque vintage ¿no?

    Por cierto Vito, no he podido ver la exposición de Daido Moriyama pero mi mujer si y me ha dicho que es fantástica.

  4. IxcheL says:

    Me gusta el concepto creado a través del juguete ese, le imprime un aire de nostalgia.

    Saludos Javi.

  5. ale/pepino says:

    La foto de los maniquí­es de Comme í‡a es bastante inquietante. Me gusta mucho, es como si fuera una portada de un disco.

    Y si vais a Village Vanguard y estáis un rato, probablemente escucharéis música pop con sonido que recuerda a la Famicom (Nintendo 8 bits). Es YMCK, un grupo con el que hemos tocado alguna vez y son muy buena gente. Se espera su tercer disco.

  6. Cris says:

    La del “descansito” es de lo mejor… muy humano!

    Saludos

  7. Hola Javi yo uso un (script)guión de photoshop para imitar el efecto Holga y todavia uso cámaras de juguete y pelicula.Se que en Japón siguen muy de moda este tipo de toy camera.
    Saludos desde Menorca.
    Ah! , puedes encontrar el script aquí­:
    http://www.flickr.com/groups/technique/discuss/34317/page3/

  8. KaeL says:

    Vaya, parece que estan apareciendo varios movimientos sobre camaras fotograficas “especiales”
    No habia oido hablar sobre esta, pero hay una camara sovietica la LOMO LC-A que se esta haciendo bastante famosa y se esta convirtiendo en un fenomeno fotografico, (lomografia XD)
    Sobre la exposicion de Moriyama, es cierto, lo anuncian las pantallas de los autobuses de tussan todo el rato.

  9. Marta-chan says:

    Estuve en la exposición de Daido y si bien hay una parte que no me pareció gran cosa, básicamente eran fotografí­as de sus genitales y los genitales de sus compañeras sexuales… Otras partes de la exposición si me entusiasmaron, como las fotografí­as más actuales, las series fotográficas que solo entiendes si ves una tras otra o la sala de los embriones. Vamos, me gustó casi todo menos los genitales y las fotos de NADA desenfocado.

  10. olga sin hache cabelhera says:

    me parece que holga es sin hache

  11. aspirante algun dia? says:

    waaa!!!…he encontrado tu pagina blog de casualidad y me he maravillado con tus fotos de japon me encantan todas tus fotos son geniales son muy profesionales….a partir de ahora sere un asiduo a tu blog xD

  12. […] de Javi de Motomachicakeblog en el que habla de Daido Sin comentarios En ocasiones veo a […]

  13. Marian Raméntol says:

    Hola, mi nombre es Marian Raméntol, me encantarí­a ilustrar uno de mis textos con una imagen tuya, me ha llamado mucho la atención la de los maniquí­es, si cabe la posibilidad de que pueda utilizar esta imagen para ilustrar un poema, escrí­ebeme a Ladymarianaltema@gmail.com, o déjame un mensaje en mi blog: http://marianramentol.blogspot.com

    Muchas gracias

Leave a Reply