Shirokuro IX

Estoy convencido de que tomar fotos en blanco y negro es infinitamente más difí­cil que hacerlo en color. En estos dí­as puse a prueba mi réflex. Me queda mucho que aprender de este maquinón…

La nueva tienda de Zara en Sannomiya.

Un joven fotógrafo con sus dos analógicas.

Uno de los dos guardianes que flanquean la entrada de Nankinmachi.

“La chica del millón de yenes”.

Estos dos nenes deben de ser auténticas reliquias para coleccionistas. Por el de la izquierda piden 60000 yenes y por el de la derecha 58000…

Los callejones de Motomachi en la madrugada.

Por la noche los maniquí­es muestran un aspecto cuanto menos misterioso.

El mini-scramble de Daimarumae, completamente vací­o. Imposible verlo así­ durante el dí­a.

10 Responses to “Shirokuro IX”

  1. NeGrO says:

    Infunde respeto el guardián que fotografiaste del Nankinmachi, pero también me ha sorprendido el aire que da el B/N al callejón de motomachi. Imagino que ese callejón, iluminado por el dí­a y en color, tiene que dar un aspecto más “acogedor”, mientras que en la madrugada y en esa pronunciada escala de grises, tiene un aspecto de lo más… tenebroso (a falta de una palabra mejor para describirlo)

    Yo creo que estas fotos están increí­bles con la ausencia de color. Destaco sobre todo las dos que he mencinado antes, y la última, del mini-scramble de Daimarumae. Están increí­bles

  2. Yo también opino que ser un buen fotógrafo en blanco y negro implica mucho más arte que serlo en color.

    Me han encantado estas fotos !

  3. OJO! Se han montado nuestro gravatares !!

  4. fvalenciano says:

    Tomar una foto en B/N con la cámara, no es que esté mal, pero no es lo más correcto para un buen resultado.
    La información se limita a dos valores (el blanco y el negro), mientras que en la misma foto en RGB hay más información (rojo, verde y azul). Para aprovechar mejor la cámara, lo correcto es disparar en color y convertirla en blanco y negro con cualquier software de EDICIí“N de fotografí­a que no tiene porque ser Photoshop.

    No acabo de entender por qué Photoshop es sinónimo de mentira, falsear, truco, engañar o palabras como esas muchas veces.

    Dejar que el software interno de la cámara de fotos haga una interpretación en blanco y negro no es que sea una tonterí­a o esté mal, simplemente no se le saca todo el partido a la cámara.

    La fotografí­a en blanco y negro es más romántica y “hace pensar más” simplemente por hecho de tenerte que imaginar los colores.
    Pero sin duda alguna es mucho más difí­cil ser un buen fotógrafo en color. La razón es sencilla: en la era de la informática casi nadie tiene NI PUTA IDEA de lo que es calibrar un monitor (o una impresora) y muchos menos saben lo que es un PERFIL DE COLOR.

    Hacer una foto en color es facilí­simo (“apunta, dispara y corre”).
    Saber lo que se está haciendo… poca gente lo sabe (me incluyo en los que no saben lo que hacen).
    Haz la prueba. Saca una foto en color y llévala a imprimir. Pregúntale a la chica que hace arubaito en la tienda de fotos que perfil de color utiliza la máquina de impresión. Cuando te ponga cara de que no tiene ni puta idea o, en el mejor de los casos te diga la gilipollez de “RGB” o “sRGB”, le dejas que imprima la foto. Si los colores se parecen a los que tu veí­as en el monitor… eres el tí­o con más suerte del mundo!.

    Con la cantidad de fotógrafos profesionales que hay, hay muy pocos fotógrafos que sepan de color EN EL MUNDO. Culpa de ello es que muchos vienen de la fotografí­a tradicional y no se han querido adaptar al mundo digital… simplemente disparar en digital en una boda ahora les es más cómodo y siguen engañando a la gente…

    Resumiendo, en color es MUCHO MíS difí­cil.
    Un saludo y muy buenas fotos (como siempre).

  5. Irukina says:

    ¡Vaya! No sé que me ha dejado más impresionada si tus fotos (que me han encantado) o el largo y didáctico comentario de Fran

  6. Vito says:

    NeGrO, gracias. Es cierto que ese callejón de dí­a es de lo más normalico, hay algún que otro café y varias tiendas de ropa, entre las que recuerdo que hay una de un tal “Adolfo Domí­nguez”… 😮

    David, lo de los gravatares será cosa de la testosterona de Kewpie, que ve a las colegialas y se vuelve loquito. 😉
    ¿Cómo fue lo del sábado?

    fvalenciano, wow, creo que nadie se habí­a prodigado así­ en los comentarios antes (lo digo en el buen sentido del verbo).
    Tienes mucha razón, hace apenas unos dí­as vine un poco mosqueado de la tienda de fotos porque el color de las copias que me entregaron era de lo peor. Al final tendré que imprimirme mis propias copias yo mismo en casita, depender de la inyección de tinta.
    Realmente esas fotos de arriba las tiré en RAW, por lo que a pesar de que los parámetros de la máquina estaban en monocromo el procesado en el “Camera RAW” se hace a partir de una imagen en color. Lo del ajuste monocromo de la cámara lo uso para ver en la pantalla de esta algo que puede asemejarse un mí­nimo al posible resultado. Photoshop y Camera RAW son dos herramientas increí­bles.
    Yo en esto soy completamente autodidacta, y reconozco que lo que sé es muy poquito.
    Gracias por tu comentario, de verdad es más que interesante.

    Irukina, me alegro de tu doble reacción. Veo tu blog con frecuencia y tienes fotos muy bonitas.
    ¿Cómo te va por Tokyo?

    Saludos a todos.

  7. Irukina says:

    Bueno, bueno, es un sacrilegio comparar mis fotos con las tuyas. Yo no tengo ni idea, soy la tí­pica que enfoca un poco y apunta pero no tengo ni idea de fotografí­a.
    Por Tokyo bien, como siempre, trabajando y tratando de disfrutar un poquillo el pí²co tiempo libre

  8. Faboo says:

    Uno de los motivos por el que soy reincidente en tu blog es precisamente tu capacidad para captar en fotos el instante preciso en que lo cotidiano se convierte en sublime.

    Y en blanco y negro la cosa no cambia….

    Por cierto National Geographic tiene un concurso en curso (concursong.com), seguro que tienes posibilidades.

    😉

  9. Prognatis says:

    Se necesita mucha destreza, experiencia y técnica para sacar buenas fotos en blanco y negro.

    La segunda me encanta!!!

  10. kanyin says:

    la de lso callejones quedo increible! cuelgala en grande para ponerla de wallpaper =), Buenas Fotos!

Leave a Reply