Japan Week

Mi amigo Paco, sevillano viviendo en Salamanca, me comentaba ayer que la ciudad en la que se encuentra acogerá desde el dí­a 20 al 26 de este mes la próxima edición de la Japan Week, un evento que organiza la International Friendship Foundation, y que ya tuvo lugar en España hace unos añitos en Granada (1992) y Sevilla (1997).
Durante la celebración del evento en Sevilla yo mismo colaboré con ellos. Fue una extraña colaboración remunerada consistente en acudir a los eventos, imagino que es una forma de asegurar la continuidad del evento demostrando que cada actividad del programa tiene una buena asistencia de público. De todos modos fue interesantí­simo y muy productivo, pues cientos de voluntarios japoneses llegaron a mi ciudad para primero mostrarnos algunos de los aspectos más relevantes de su cultura y después para establecer un intercambio cultural muy sano. De entre todos los espectáculos a los tuve ocasión de asistir hubo uno de Bunraku que fue una maravilla.
Si tenéis la ocasión de pasar por Salamanca en esos dí­as no dejéis de hacerlo, será interesante.
He mirado el programa (podéis echar un vistazo aquí­) y lo cierto es que las actividades están muy dentro del tópico, se nos mostrará un Japón sin muchas sorpresas para todo aquel que tenga una idea general del paí­s (bonsais, té, caligrafí­a kimonos…), y además en esta ocasión dentro del programa hay actividades a cargo de españoles, algo que no veo como un aspecto negativo pero un poco fuera de lugar (es mi opinión, claro).
Pues eso, un evento interesante especialmente para el que no esté muy metido en esto de la cultura japonesa, pues no nos van a enseñar nada nuevo, pero lo que nos mostrarán no dudéis que es de calidad, por ejemplo hay una exhibición de caligrafí­a a cargo de la Universidad de Waseda, la universidad de universidades en Japón.
Bueno, ahí­ queda eso, si pasáis por allí­ contadnos qué tal :-).

12 Responses to “Japan Week”

  1. ale/pepino says:

    O sea que en España también se reclutan ‘sakura’ (サクラ, público artificial).

    Curioso, escuché esta palabra por primera vez en el ámbito de los eventos musicales, pero parece ser común a cualquier tipo de comercio en Japón.

  2. Acebes says:

    Que raros son estos chinos…

  3. velice says:

    Hombre, la verdad que a pesar de ser topicazo hay muchí­sima gente que deberí­a ir a ver cómo es otra cultura. Aunque ahora esté de moda Japón en España lo cierto es que la gente no ve más allá de la cultura yankee o europea.

    Si estuviera allí­ llevarí­a a mi hermana pequeña ^

  4. Sergio says:

    Con ese apodo no me extraña que confundas Chinos con Japoneses o integristas islamicos con etarras…aayysss!

  5. Pako says:

    Javito, hijo, en honor a nuestra amistad procuraré pasarme por la japan week tanto como pueda (ademas también me mola). Para mi será dificil no asistir ya que todos esos nihonjines vendrán al Corrillo, lugar donde curro, y tendré que ponerles copichuelas y esas cosas. Además Salamanca es pequeña. Espero que no se emborrachen demasiao.

  6. Vito says:

    Bueno, si lo de llamar chinos a los japoneses es sólo una confusión pues vale, esperemos que eventos como este ayuden a aclarar un concepto tan aparentemente básico.
    Pero si se trataba de hacer un chiste que riduculizase hay que tener poquitas luces como para pensar que llamar chino a alguien pudiera ser peyorativo.
    Espero que haya sido un lapsus y que no se vuelvan a repetir comentarios como ese.
    Por si acaso recuerdo que este blog lo escriben una japonesa y un español.
    Saludos.

  7. KOiZA says:

    Ojala lo hicieran en mas lugares de la peninsula seria realmente interesante. Vito a ver si nos cuentas algo sobre lo que ocurrió con el tsunami, fue grave?? Saludos Vito&Yito 🙂

  8. IxcheL says:

    Sí­ creo que fue a manera de “peyorativo” creo que hay que ser respetuosos con todos sean japoneses, chinos, alemanes, ingleses, latinos, nadie es más ni menos. No es la primera ocasión que leo algo así­ aquí­. La última fue un pésimo chiste hacia nosotros los mexicanos; en fin.

    Desconocí­a que se contrataba gente para eventos como “público” que curioso caso, pero bueno esperemos que a los japoneses, les vaya bien en su evento por la Madre Patria.

    Saludos Javi.

  9. Sousuk3r says:

    aqui dentro de 2semanas es la NIHON MATSURI en sevilla aver si encuentro alguna noticia para ponerosla

  10. kyosuke says:

    Vaya puñeta, justo cuando no estoy en Salamanca hacen cosas de estas. De todas formas, que sepáis que todos los años se hace en Salamanca por parte del Centro cultural Hispno-japonés una serie de actividades de cultura japonesa dentro de la Semana de Japón.

    Pako, curras en el Corrillo? Buen garito. Conocerás a Amor entonces!! 😉

  11. Xenia Blanco says:

    ¡Hola! Yo me ofreci como voluntaria para ser la presentadora de las actividades celebradas en el Teatro Liceo, y me escogieron. Fue una experiencia muy dura, pero realmente interesante ya que conoci a un monton de gente estupenda, y aunque tengo un gran conocimiento de la cultura japonesa, algunas actuaciones me sorprendieron gratamente. No obstante, opino que las actividades españolas no tenian mucho que ver en el asunto, pero al ser Salamanca la ciudad anfitriona incluyeron algunos grupos para divertimento de los japoneses imagino. Como tenia que estar mañana, tarde y noche en el Liceo practicamente, apenas conoci Salamanca, y no pude ver ninguna demostracion, ni exposicion de ningun tipo, aun asi la experiencia fue muy gratificante. Ciertamente me pagaron una cantidad simbolica estipulada con anterioridad, por todo el trabajo que hice realmente encantada, pero en esta ocasion, que yo sepa, nadie fue escogido como publico de relleno, quizas porque el Liceo no es excesivamente grande, aun asi todos los dias estuvo mas o menos lleno. Por los ciudadanos salmantinos llenos de curiosidad, asi como por aquellos japoneses que viven en la ciudad de continuo o que vinieron de visita para esta ocasion tan especial. A mi me ha servido de mucho, ya que era la primera vez que me subia a un escenario a presentar un evento, y desde luego me ha dado una soltura increible que puedo utilizar, si se tercia, en proximas ocasiones. Espero que la celebren nuevamente en España aunque sea dentro de varios años, y poder participar de nuevo. Si alguno de vosotros estuvo alli, espero que hayais disfrutado. ¡Saludos! Xeniadono

  12. Ey, hola xenia!!!

    yo tambien estuve de voluntaria y aunque pensaba que lo conocia todo de japon, me sorprendieron gratamente los de waseda chindon, los de kajika y las preciosas de kyokomachi, siempre sorprenden, especialmente las nuevas generaciones!!! teneis fotos?? quiero quiero quiero, videos?? quieroooooo

Leave a Reply