Japan – 日本

Allá por marzo de 2010 hablaba en este blog por primera vez acerca de The Japan Photo Project, una aventura en la que los fotógrafos Tina Bagué y Toru Morimoto recorrerían la geografía de Japón de cabo a cabo, documentando gráficamente su travesía. Fruto de dicha expedición por tierras niponas aparece ahora “Japan · 日本”, precisamente presentado esta misma noche en Tokyo.
La obra tiene un aspecto inmejorable, deseando estoy de tener una copia en mis manos.
Os dejo aquí una muestra de lo que se podrá encontrar entre sus páginas y el texto de la nota de prensa que sus autores me han remitido.
¡Enhorabuena, Tina y Toru!


“Japan · 日本” presenta ciento ochenta y una imágenes que buscan ampliar la visión que el mundo tiene de Japón. Editado e impreso por The Private Space, el libro viaja a Tokio en octubre para una primera presentación que contará con una exposición de imágenes seleccionadas. En noviembre, libro y exposición se presentarán en Barcelona.

“Japan · 日本” recoge parte de The Japan Photo Project, un reportaje fotográfico que muestra la visión de un fotógrafo autóctono (Toru Morimoto, Akashi, 1972) y de una fotógrafa europea (Tina Bagué, Barcelona, 1974) sobre el estilo de vida del Japón de hoy. Para ir más allá de los tópicos y estereotipos que suelen predominar entre el resto del mundo, los autores recorrieron 41.995 km por el país durante un año, obteniendo cerca de 60.000 imágenes.

El libro está compuesto por una selección de ciento ochenta y una de esas fotografías (en blanco y negro las de Morimoto y en color las de Bagué), presentando una visión heterogénea que se complementa con un texto de Carlos Rubio (traductor de literatura clásica japonesa galardonado con el premio de Cultura del Gobierno de Japón en 2010) reproducido en cuatro idiomas. The Private Space se encargó de la preimpresión, el diseño y la impresión del libro, que cuenta con dos portadas y una cuidada encuadernación japonesa cosida a mano.

La primera presentación de “Japan · 日本” tendrá lugar el 13 de octubre en la sala Konica Minolta Plaza de Tokio. Se complementará con “Nippon”, una exposición de cuarenta fotografías del libro, producida por The Private Space, que podrá visitarse hasta el día 21. Luego viajará a Barcelona para estar presente en la presentación del libro que se celebrará en The Private Space el 10 de noviembre.

Celebración del festival “Kazahinomisai” en el que los monjes rezan para tener suficiente agua y viento para una buena cosecha en el Santuario de Ise (Mie).

Turistas en un ashiyu, unas aguas termales para los pies, junto al volcán de Sakurajima. Tarumisu, Kagoshima.

Dos adolescentes se maquillan dentro de una tubería de cemento en un parque. Matsumoto, Nagano.

Amanohashidate. Miyazu, Kioto.

Dunas de Tottori.

4 Responses to “Japan – 日本”

  1. Pau says:

    A ver si llega pronto a España y le echo el guante.

  2. Javi says:

    Pau san, ¿qué tal? 😀

    El libro ya se puede comprar en España, en la web de The Japan Photo Project puedes saber cómo adquirirlo.
    Yo ya tengo mi copia y te aseguro que merece la pena, es buenísimo.

  3. Paco says:

    Prueba

  4. Susan says:

    very nice. I hope to visit Japan one day.

Leave a Reply