Cool Struttin´

Bajar el punto de vista a poca distancia del suelo al disparar puede proporcionar a una fotografí­a tanta fuerza como cualquier procedimiento formal de composición. Por supuesto será difí­cil usar el visor, pero irónicamente una manera de aprender a apreciar el papel que desempeña este a la hora de componer las imágenes es tomar fotografí­as prescindiendo de él.

lightmyfire

Hace unos dí­as miraba el photoblog Just A Toy, la web de Tatsu, que se ha convertido en una de mis visitas nocturnas habituales en la red. Su foto número 1839, tomada a ras de suelo, me llamó la atención de manera especial. Rápidamente me trajo a la memoria aquella magistral instantánea que Francis Wolff tomara para la portada del álbum Cool Struttin´, de Sonny Clark. Un gran trabajo del sello Blue Note que cualquiera que desee iniciarse en el mundo del jazz habrí­a de tener en cuenta. Una carpeta, la de ese disco, que no me canso de mirar.

coolstruttin

Otro photoblog del que soy un asiduo visitante es Publicimages2, web que firma un tal Toru Takagi, que presumiblemente es ciudadano de Kobe. Obviamente para mi su fotografí­a tiene un interés añadido al contar con el mismo marco urbano en el que yo me muevo, el mismo que veo a través del objetivo de mi cámara.

motomachieki

Toru tiene una fijación por las piernas que roza lo fetichista (¡bendito fetiche!). Mirando su trabajo se puede llegar a aprender tanto como usando cualquier tratado sobre composición.

aoyama1

Tatsusan y Torusan, ¡gracias por ese cool struttin´!

Las fotografí­as mostradas en esta entrada, a excepción de la portada del álbum de Sonny Clarke, pertenecen a Motomachicakeblog.

4 Responses to “Cool Struttin´”

  1. Iván says:

    No sé si sabrí­a tirar una foto decente sin usar el visor pero si es cierto que la fotografí­a a ras de suelo le da un toque distinto…

  2. pramundo says:

    Lo que son las casualidades, ayer mismo descubrí­ a Tatsu en un grupo de Flickr y me encantaron sus fotos.

    A propósito, gran álbum.

  3. sara says:

    Pues si que tienen otra perspectiva, entiendo la visión desde el suelo, siempre es curiosa, sin gestos, sin miradas, que es lo que se ve?
    ^ ^

  4. Dani says:

    Son curiosas las fotos realizadas con esas perspectiva. Como siempre, felicidades por las fotos 😉

Leave a Reply