Con los pies en la tierra

Montserrat Sanz es profesora de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe. Si no recuerdo mal llegó a Japón en 1996. Tanto ella como su marido, William, son dos excelentes personas con además un inconmensurable sentido de la hospitalidad. Yo tengo el privilegio de poder decir que Montse y William son mi amigos.

Durante el fatídico día 11 de marzo Montserrat estaba en Tokyo por motivos de trabajo. Allí le tocó vivir la experiencia del terremoto, una vivencia terrible de la que ella ha sabido y está sabiendo extraer la gran lección que el pueblo japonés está dando al mundo en estos días. Los hechos son desoladores, pero resulta impresionante la actitud de los nacionales aquí, como ella misma dice “los japoneses tienen los pies bien anclados en la tierra”.

Montserrat colabora mensualmente con el diario “El Adelantado de Segovia”, un periódico local de la provincia de la que es natural. Su reflexiones acerca del Japón que ella vive no tienen desperdicio. Le pregunté si le parecía bien compartir los artículos que en estos días ha escrito para dicha publicación aquí en Motomachicakeblog. Ella accedió encantada, de modo que aquí los tenéis. El primero de ellos lo podéis descargar en PDF desde este mismo enlace. El segundo lo encontraréis siguiendo este otro link.

3 Responses to “Con los pies en la tierra”

  1. Isamar says:

    Hola, no puedo descargar el primer enlace, no sè si es por mi computadora o por un problema con el internet, pero leí el segundo articulo y debo decir que me hizo reflexionar mucho y es realmente conmivedor. Desde siempre he tenido la visión de que los japoneses son personas muy amables y muy arraigadas a su país, pero no sabía que eso era mucho más profundo de lo que yo pensaba. Tengo un gran sentimiento de admiración y respeto por los japoneses y creo que ese tipo de unión los hará más fuertes ante estas adversidades.
    Me resulta muy grato leer tu blog, muchas gracias por compartirlo con todos 🙂

  2. Javi Kobe says:

    Gracias, Isamar.
    Desconozco la razón por la cual no puedes descargar el archivo, acabo de comprobar el estado del servidor y está todo en orden. De todos modos puedes leer el artículo en la siguiente dirección:

    http://www.eladelantado.com/noticia/local/120732/Con-los-pies-en-la-tierra

    De nuevo gracias por comentar, Isamar, a mi me resulta muy grato ser leído por vosotros. Un abrazo.

  3. […] al Pacífico En dos de las últimas entradas de este blog os hablaba de mi amiga Montserrat Sanz, profesora de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe, y precisamente la presencia de […]

Leave a Reply