Frente al Pacífico

En dos de las últimas entradas de este blog os hablaba de mi amiga Montserrat Sanz, profesora de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe, y precisamente la presencia de algunos de los artículos que ella publica en el diario El Adelantado de Segovia venían a honrar entonces mi humilde espacio web.

Recientemente recibí en mi buzón de correos una grata sorpresa en forma de libro que ella misma me remitía: Frente al Pacífico, una obra en la que Montserrat recopila algunos de sus artículos con el objetivo principal de ayudarnos a comprender mejor las reacciones que el pueblo japonés mostró en los momentos posteriores al desastre del terremoto y del tsunami que asoló la zona de Tohoku en el pasado mes de marzo. Sin duda ahí queda la gran lección que tan desmesurado infortunio nos ha dejado, “el carácter sobrio, digno y estoico de los japoneses” aun en situaciones de máxima extremidad.

Cada uno de los artículos de los que consta “Frente al Pacífico” es introducido mediante un breve prólogo, algo que supone una novedad para aquellas personas que anteriormente los hubieran leído en el citado diario segoviano. Además, la profesora de arte caligráfico Tomoko Miyamoto se ha encargado de ilustrar cada sección con ideogramas que, en cada caso, recogen la idea principal de cada escrito. Una sutileza que sublima aún más, si cabe, la obra.

El libro se puede adquirir en España a través de internet, desde la página web de Isla del Náufrago. Tan solo cuesta 9 euros (los gastos de envío son completamente gratuitos si pagamos mediante ingreso o por transferencia bancaria). Y un dato importante: El 50 % del beneficio obtenido con la venta de este libro será destinado para ayuda a la escuela primaria de Ookawa, en Ishinomaki, destruida por el terremoto y tsunami. A consecuencia de esta catástrofe murieron 74 de sus 108 alumnos y 10 de sus 13 profesores.

Portada del libro (arriba) y texto de la contraportada (abajo).

Frente al Pacífico es una elegía a la resistencia e integridad del carácter japonés. La cuidada selección de artículos que componen esta obra, publicados entre los años 2008 y 2011, descubre aspectos de la forma de vida del pueblo japonés desde la interpretación de una observadora española residente en Japón. La sociedad japonesa continúa siendo una gran desconocida para los habitantes de Occidente, que sin embargo tuvieron ocasión de observar algunos de sus admirables comportamientos tras el gran terremoto y tsunami de marzo de 2011. Escrito con amenidad y rigor, e ilustrado con delicadas obras caligráficas de Tomoko Miyamoto, este libro es una puerta a los valores que subyacen bajo esa lección de fortaleza que las víctimas del desastre brindaron al mundo y que supuso para muchos una oportuna reflexión personal en una era en la que preocupa el declive moral de tantas sociedades.

Como regalo os dejo a continuación con una entrevista que Montserrat concedió en el programa Salsa Latina de FM WaiWai, una estación de radio de Kobe. La podéis escuchar haciendo click sobre el reproductor que aparece bajo estas líneas. Espero que la disfrutéis y os animéis a comprar el libro, merece la pena y estaréis colaborando con una hermosa causa.

[audio:http://www.motomachicakeblog.com/audio/montselow.mp3]

5 Responses to “Frente al Pacífico”

  1. Excelente! se ve que es un buen libro, espero se publique en México y sea más accesible para todos,

    http://orientallife.wordpress.com/

    Ramsés K. Mishima

  2. Emilio José Calleja says:

    Yo, como buen alumno suyo que fui, ya lo tengo y ya me lo he leído. Me encanta!

  3. Pau says:

    Gracias por la recomendación, lo buscaré

  4. Reinaldo DHers says:

    ….MONSERRAT…FELICIDADES

  5. javi ruiz says:

    me ha encantado el libro. no voy a negar que hay algunas ideas de la autora que me chocan un poco… pero en general me ha gustado mucho. sobre todo el último artículo

Leave a Reply