Momentos duros (entrada actualizada)

Desde ayer he recibido muchos mensajes de amigos y familiares interesándose por nuestro estado aquí en Kobe. Afortunadamente la cosa por aquí en Kansai apenas se ha hecho notar.

En televisión hay una saturación impresionante de información y en la prensa internacional existe algo de confusión, algo previsible pues nunca antes hubo tantas fuentes disponibles. En el mundo en que vivimos parece que es más importante la celeridad a la hora de publicar una noticia que su veracidad, el sensacionalismo siempre ha vendido mucho.

La imagen de esta entrada es una captura de pantalla de la web de la Agencia Meteorológica de Japón. Muestra el alcance del mayor terremoto de ayer por la tarde. Es aterrador pensar en que un movimiento sísmico haya hecho temblar a todo un país.
Estoy mirando la tele a ratos, pero estar expuesto a tanta desgracia en directo me supera.
En Kobe las gentes de esta ciudad tienen muy vivo el recuerdo del terremoto que asoló esta zona en 1995. Se respiraba hoy un ambiente diferente en la calle. La moral del japonés está herida. No obstante, quiero pensar que es un país grande que ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad de recuperación ante grandes catástrofes. No será esta una excepción.

Por mi parte trataré de mostrar mi solidaridad con los afectados de la manera en que me sea posible, económicamente, enviando provisiones… lo que esté en mi mano. Si alguien está interesado en ayudar desde fuera será un placer intermediar para asegurarnos todos de que su colaboración sea efectiva. Es lo menos que puedo ofrecer a los afectados.

Actualizo para poner un video de un argentino que se expresa muy bien y que informa mejor que muchos de los medios que están tratando de cubrir los eventos:

9 Responses to “Momentos duros (entrada actualizada)”

  1. besapiens says:

    Espero

  2. besapiens says:

    Me alegra saber que estas bien, ha sido un suceso demasiado tragico. Estas cosas no deberian suceder nunca

  3. gloria says:

    me alegra que estes bien ,hace mucho no entraba a tu blog pero cuando me entere de lo sucedido enseguida pense en vos y tu familia y aqui estoy tambien a traves tuyo mis condolencias a todo el pueblo japones gloria

  4. marta says:

    Hola Javi
    De que forma podemos hacer la ayuda?, Te enviamos el dinero a tí y tu te encargas de comparar o de hacer que el dinero llegue. Lamentablemente en Argentina me han hecho no creer en la solidaridad porque siempre ha ido a parar a quien menos lo necesita, pero en tí confío, así que dime como hay que hacer.
    Me alegro que esteis bien. Mucha fuerza para afrontar lo que tienes qu ver día a día. BEsos

  5. velice says:

    Me parece que fuimos muchos los que pensamos en cómo estaríais.

    Respecto a la ayuda cuenta con nosotros. Cuando el terremoto de Chile una compañera recibió nuestra ayuda y con lo que recaudó compró cosas de primera necesidad que le pedían los vecinos de la zona (ropa interior, por ejemplo, que nunca donan) pero no sé si las necesidades de allá son diferentes. Mucho ánimo y haznos saber cómo contribuir.

  6. Javi Kobe says:

    Gracias por vuestros comentarios. Ya comienzan a aparecer diferentes opciones para hacer llegar ayuda a la zona afectada. En cuanto tenga contrastadas las posibilidades os informaré. De momento, como dice el chico del video, la Cruz Roja me inspira confianza, pero estoy tratando de acceder a su web y debe de haber sobrecarga porque no se puede visitar con normalidad.
    Os seguiré informando como os digo.

    Abrazos.

  7. Alfonso says:

    Hola,
    Seguía tu blog hace un tiempo, siempre me pareció muy interesante la mirada que dabas sobre la vida y el arte en Japón. Cuando vi las noticias, enseguida pensé en los que hay como tú que se han ido allá a perseguir sueños o hacer proyectos de vida.
    Me alegra saber que por ahí las cosas han sido menos dramáticas que lo que hemos visto en la TV.
    Interesantísimo el vídeo de información del argentino. Ojalá alguno de los medios esañoles tuviese un corresponsal con la mitad de luces y claridad que él.
    Ánimo desde Galicia.

  8. Ramon says:

    Hola Javi,

    Te sigo en la sombra desde hace mucho tiempo, y despues de tanto tiempo, me alegra saber que estais bien y me enorgullece que un español-japones ayude y sea solidario en esta causa con sus vecinos,yo desde aqui ya he aportado mi granito de arena. Animo! y no dejes de contarnos como te va.
    P.D.Tengo unos amigos que se dirigen a Osaka desde Tokio, se que los recibireis con las manos abiertas. gracias.

  9. […] mejor las reacciones que el pueblo japonés mostró en los momentos posteriores al desastre del terremoto y del tsunami que asoló la zona de Tohoku en el pasado mes de marzo. Sin duda ahí queda la gran lección que tan desmesurado infortunio nos ha dejado, “el carácter […]

Leave a Reply