Tenugui (手拭い)

La semana pasada mi amiga Minako se encargó de recordarme que me quedaban pocos dí­as para convertirme oficialmente en alguien un añito menos mozalbete. Realmente lo hizo de un modo fiel a su estilo y a la vez tradicional, me encantaron los dos “tenugui” que me regaló.

tenugui1

El tenugui es una especie de pañuelo de algodón que en verano se usa como toalla para mitigar esa sensación tan bochornosa que proporciona el calor húmedo de Japón. Por supuesto tiene otros usos, suele servir como envoltorio o simplemente como objeto decorativo. También es una pieza fundamental dentro de la indumentaria del Kendo, donde sirve para cubrir la cabeza del luchador.
La diversidad de estampados disponibles en el mercado hacen del tenugui una prenda sumamente atractiva y como omiyage es sencillamente ideal.

Los dos modelos que Minako eligió son bastante excepcionales. Las imágenes hablan por sí­ solas:

tenugui2

銀河帝国軍 (Ejército Imperial Galáctico)

tenugui3

一撃必殺 (Golpe mortal)

Si queréis saber cómo se usa un tenugui para cubrirse la cabeza aquí­ os dejo un video donde se explica claramente cómo hacerlo:

6 Responses to “Tenugui (手拭い)”

  1. Ravengoh says:

    La verdad es que es una cosa bastante original, y como regalo, que sean de Star Wars es un pasón, porque están bastante chulos.

    Nos vemos!

  2. Okitsune says:

    Me da la sensación de que eres fan de Star Wars, no se porqué, un feeling que tengo XD. Muy chulos, la verdad. Felicidades.

  3. Takenoko says:

    Gracias a ti, he aprendido a darle utilidad a un pañuelo que me regalaron y que con tu post acabo de descubrir que se llama Tenugui.

  4. Oh, sí­. Que GRANDE! Son la leche.

    Felicidades por tu aniversario.

  5. daltoniana says:

    y donde los encuentro??

  6. Vito says:

    Realmente no soy uno de los más acérrimos seguidores de Star Wars. Confieso que de las nuevas sólo vi la primera, las otras dos no me acaban de convencer como para sentarme a verlas. Pero las antiguas las vi cuando era un crí­o, y esas impresionaron a toda una generación. Aún recuerdo como retumbaba en el cine el eco del sonido de R2D2…

    Los pañuelos son bonicos, tanto que me da pena usarlos.

    Me alegro de que Takenoko pueda usar aquel tenugui por fin 🙂 .

    Daltoniana, los puedes comprar por internet. Si buscas en Google “Starwars 手ぬぐい” aparecerán varias webs que te ofrecen diversos modelos.

    Gracias a todos por comentar!

Leave a Reply