Inkan

Seguramente habéis visto alguno de esos sellos que los japoneses usan del mismo modo que nosotros usamos nuestra firma. Existe una versión más artí­stica que pintores y calí­grafos estampan en sus trabajos y que de por sí­ constituyen otra obra de arte.

Siempre me han atraí­do estos últimos y un dí­a encontré en una tienda de “shodo” todo lo necesario para fabricarme mis propios “in”. Además un kit no era nada caro, de modo que me aventuré a probar. Y lo cierto es que el resultado es bastante convincente.

Un sello siempre supone un bonito regalo para un amigo, especialmente para aquellos que de vez en cuando tienen la buena costumbre de usar el correo tradicional. Además ellos siempre sabrán distinguir entre un presente así­ y cualquier otro, pues el tiempo que empleamos en realizar el trabajo es también el tiempo que pensamos en ellos.

Hoy trataré de mostraros cómo hacer un sello. Empecemos por ver los materiales que usaremos:

A la izquierda tenemos tres piedras diferentes. Su precio es muy variado, pero puedo deciros que ninguna de las que aparecen en la imagen supera los 300 yenes. Su aspecto es parecido al del mármol y de hecho jurarí­Â­a que de ese tipo de caliza de trata. Lo que veis a la derecha es una especie de gato hecho con dos tacos de madera (en el centro se les ha practicado un corte en ángulo) que están unidos por medio de dos tornillos con sus palometas para agarrar bien la piedra. No recuerdo el precio de este utensilio, pero no creo que superase los 500 yenes. Finalmente debajo tenemos un estilete de doble punta con el que realizaremos la talla.

Bueno, primero necesitamos un dibujo de los ideogramas o los kana que tengamos en mente para nuestro sello. En el caso de las imágenes que veis elegí­Â­ los caracteres hiragana correspondientes a “A-na” (あな) pues querí­Â­a hacerle un regalito a mi amiga Ana. Yito se encargó de escribir varios tipos y yo escaneé el que más me gustó. Con ayuda de Photoshop estiré el diseño para adaptarlo a la base de la piedra, cuadrada en esta ocasión. Después imprimí­Â­ el resultado pero invirtiendo los colores y volteando la imagen horizontalmente, pues es obvio que tenemos que tallar la imagen en sentido contrario al que aparecerá en el papel (todos tuvimos nuestras sesiones de Barrio Sésamo, ¿no? 😉 ).
Luego coloqué un trocito de papel de carbón sobre la piedra y usé celo para fijarlo bien. Sobre este puse del mismo modo el diseño impreso. Aquí­Â­ podemos ver esta fase del proceso:

A continuación con un lápiz bien afilado rellené la parte en blanco del dibujo y retiré el papel y el carboncillo. El dibujo se ve de manera muy tenue, por eso yo siempre lo repaso con un rotulador permanente de punta fina:

La siguiente fase es la más delicada, aqué­ necesitaremos un poquito de pulso y buen control de la mano, pues a la mí­Â­nima que nos descuidemos se nos va el estilete y nos cargamos el motivo. Mi consejo es tallar con suavidad y lentitud, cavando el surco en varias pasadas. De vez en cuando necesitaremos hacer pruebas sobre papel con un tampón (el que veis en la foto es de una de esas tiendas de todo a 100 yenes):

Una vez que conseguimos la impresión deseada ya tenemos listo nuestro sello. Si quedan imperfecciones siempre podemos suavizarlas con una lija de agua del tipo más fino que encontremos:

Para que nuestra pequeña obra esté siempre bien conservada podemos usar una de las cajitas que encontraremos en las mismas tiendas que venden el resto de los materiales:

Pues ya habéis comprobado, los materiales están al alcance de cualquier bolsillo, el proceso es bastante entretenido sin requerirnos demasiado tiempo y, como dicen los de Master Card, la sonrisa de una amiga no tiene precio 🙂 .

10 Responses to “Inkan”

  1. kanyin says:

    wow! que monada!, mira que no creo poder encontrar una piedra de esas aqui pero el intento se pondra!

    que bonito quedo! 😀 ya te dire despues si consegui hacer el mio 😛

  2. Prognatis says:

    Qué maravilla, siempre me han hecho gracia estas firmas. En India compramos un sello para decorar un álbum pero la tinta no era buena. Me encantan estos trabajitos artesanales.

  3. velice says:

    ¡Qué detallazo! Me gusta un montón y el resultado es muy agradable. ¡Buen trabajo!

  4. fvalenciano says:

    Coño!
    Hoy he ido yo a hacer me el mí­o en una tienda, no sabí­a que ese kit existí­a…
    Ahora me has puesto los dientes largos…

    Muy buen trabajo y muy buenas fotos.

  5. Vito says:

    Yo creo que echándole imaginación igual se pueden encontrar materiales semejantes por allí­.
    Merece la pena probar, es un gustazo imprimir después el sellito de uno sobre el papel de una carta.

    Fvalenciano, gracias, tu web mola mucho. Seguro que tienes mano para currarte un sello de estos 😉 . Prueba y publica en tu web el resultado!

    Saludotes a todos.

  6. Marcos says:

    Pues a mi lo que me falta es el pulso y el arte manual para hacer todo eso, no se para que están hechas mis manos pero desde luego no para el arte.

  7. Esta entrada me ha gustado mucho, es muy interesante 🙂

  8. Marcos says:

    Hoy estimulado por esta entrada he ido a la tienda y he encargado el mí­o, y reitero que con mi arte natural no solo he ahorrado tiempo si no incluso dinero.

  9. […] todos aquellos que queréis saber mas os recomiendo un par de enlaces motomachicakeblog y la como siempre […]

  10. […] you wish to know more about it, please check these motomachicakeblog and […]

Leave a Reply