The God of Things as They Ought to Be

billiken

En Motomachi existe desde no hace mucho un restaurante de comida china que anteriormente, según tengo entendido, tuvo su ubicación en Chicago. Se llama Wesley´s y su origen data de 1949. En el escaparate del local se exponen diversas antigíŒedades a las que su propietario pretende darles salida. Allí­ me encontré con el personaje que veis en la foto de arriba. El cartelito que le acompaña viene a decir lo siguiente:

Billiken nació en Chicago en el año 1885. Según dicen si tocas los pies de Billiken y pides un deseo tus sueños se harán realidad. ¡De modo que pruébalo!. Que Dios te bendiga.
Nota: ¡Billiken no es de Osaka sino de Chicago!

Curiosa la información suministrada aquí­, que viene a contrastar con la versión que ofrece el folleto que se distribuye en la Tsutenkaku Tower de Osaka.

billikobe1

Se cree que la figura de Billiken fue creada en 1908 (año de la patente) por el artista americano Florence Pretz, natural de la ciudad de St. Louis, en Missouri, quien se basó para ello en la imagen de un supuesto dios al que vio en un sueño.
La figura fue nombrada con el objeto de atraer buenos auspicios tras la elección del entonces nuevo presidente de los Estados Unidos, William Howard Taft (esta estrategia tuvo su precedente en el exitoso Teddy Bear, fabricado por Horsman Dolls, Inc. usando el nombre del anterior presidente: Theodore Roosevelt). Billiken fue uno de los primeros muñecos de la historia en ostentar un copyright.

billikobe2

En la actualidad Billiken es la mascota oficial de la Saint Louis University (universidad jesuita de la ciudad que le da nombre).

La ciudad de Kobe alberga dos imágenes de Billiken del perí­odo inmediatamente anterior a la Segunda Guerra Mundial. Están en los santuarios de Chinju Inari y Matsuo Inari. Ambas fueron mudadas de sus expositores con la llegada de la guerra, cuando las deidades extranjeras perdieron su aceptación.

shinsekai

Sin embargo la representación más famosa de Billiken se encontraba en Luna Park, un parque de atracciones dentro del distrito de Shinsekai, en Osaka. En 1912 la imagen fue puesta dentro de un santuario como un sí­mbolo de lo americano y desde entonces fue venerada como “The God of Things as They Ought to Be”. Después del cierre del parque, en 1923, la estatua de madera se perdió.

things_as_they

Una réplica fue colocada en la Tsutenkaku Tower del mismo distrito en 1980. Allí­, en la quinta planta del observador es visitada cada año por miles de personas que, tras hacer una simbólica donación en metálico, tocan sus pies para que sus deseos se hagan realidad. La talla es venerada como un dios de la fortuna y de la prosperidad de los negocios.

tsuboraya

En 2005 la figura salió por primera vez de la torre para hacer una breve estancia en los almacenes Tokyu de Shibuya, en Tokio, haciendo de embajadora especial de Naniwa (la Osaka tradicional). Como parte del intercambio cultural una réplica de la estatua del famoso perro Hachiko de Shibuya fue enviada a Osaka.

Posteriormente, en octubre de 2008, la misma figura viajó por un tiempo a la ciudad que vio nacer a Billiken: St. Louis.

javiken

Billiken es el del fondo, ¡el de la derecha soy yo!

6 Responses to “The God of Things as They Ought to Be”

  1. oye, que curioso! nunca habí­a oido nada de esto ^^ y lo mas curioso es que sea americano! las vueltas que dan las cosas ^_^

  2. Nihoneymoon says:

    ¡Qué buena entrada Javi! Yo si habí­a leí­do la historia, pero no con tanta profundidad y detalles, y mucho menos con esas peaso fotos a las que nos tienes acostumbrados. Pues ojalá que os dé mucha suerte ese toque de pies al amiguete, que os la tenéis bien ganada. 🙂

  3. sakana~ko says:

    Buenas Javi! super instructiva esta entrada!
    Tengo una duda, la foto nocturna en la que aparece un fugu gigante es por la zona de tennoji, en Osaka, verdad? Es que me suena tanto las losetas del suelo… me trae tan buenos recuerdos ese sitio. En esas calles fue donde me regalaron algo por primera vez en Japon, mi primer dia en Japon… jeje, que cosas.

  4. An says:

    jajajajaja, que interesante 🙂 Algo inbentado termina por combertirse en una deidad 🙂 Saúdos e apertas meu

  5. Marcos says:

    Que historia mas curiosa, unas cuajan y otras no, yo intenté convertir en amuleto la estatua del microbiólogo que hay en la Facultad de Farmacia de Granada pero a pesar de lo supersticiosa que es la gente a la hora de los exámenes no tuve suficiente capacidad de convicción.

  6. ¡¡¡¡ Me quede fascinada con tu blog al cual llegue gracias al Billiken !!!!!

    Fantastica investigacion, me estaba volviendo loca intentando entender de donde viene ese dios, que da nombre a una revista infantil argentina y que cuenta una historia rarisima de como llego a llamarse asi (vamos, no podia ser verdad, estos paisanos mios que a veces se les va la pinza!)… Asique, mil gracias por lo bien sintetizada que esta la informacion y bien ilustrada!!!

Leave a Reply