Ryujin

“Origami” es uno de los términos más internacionalizados de la lengua japonesa. Se trata en realidad de una palabra compuesta, concretamente por un verbo, “oru” (plegar), y por un sustantivo “kami” (papel). Imagino que para los que hayáis hecho una mí­nima inmersión dentro de la lengua y cultura japonesas esto que os digo no será ninguna novedad.
No obstante el origen de la papiroflexia y su historia merecen la lectura del artí­culo que la revista Nipponia le dedicaba en junio de 2007.

Las técnicas del origami han sido bastante desarrolladas desde que el libro “Hoketsuki” , que explicaba el arte de envolver y atar, fuera publicado en 1764. Ayer, mi amigo Gersom me mostraba el video que os dejo a continuación. Miradlo bien, no tiene desperdicio, especialmente la obra que aparece al final, el “Ryujin” (Dios Dragón o Dragón Celestial).

6 Responses to “Ryujin”

  1. […] Origami – "Dragón Celestial" www.motomachicakeblog.com/?p=2010 por tollendo hace pocos segundos […]

  2. josecrem says:

    Que paciencia y que vista. Hay que tener la cabeza muy 3D para hacer esto. Y mucho entrenamiento.

  3. Raquel says:

    Los que somos amantes del origami, conocemos bien a este artista, es un genio, un superdotado realmente. Se llama Satoshi Kamiya, y crea y pliega como un verdadero Dios.

    Ese modelo se llama Ancient Dragón, y está publicado en su libro, una recopilación de sus modelos más representativos desde 1995 hasta 2003 Works of Satoshi Kamiya, para los que les gustan los retos =O)), así­ como otros modelos preciosos y complejos.

    La tendencia ahora en el origami está en descifrar los Cp’s (Crease paterns) que viene a ser algo así­ como la plantilla de plegado. Es como si cogieras una figura y la desplegaras hasta llegar al cuadrado, verás que sobre el papel quedan todas las marcas hechas por los dobleces, pues por métodos matemáticos puedes llegar a la figura sólo con ese patron. Para mi, sigue siendo incomprensible…
    Yo pliego con diagramas en mano =O))).

    í‰sta es su página web: http://www.folders.jp/

    Un saludo,
    RAquel

  4. Uglich says:

    Realmente impresionante.
    Yo que me emociono si consigo hacer una grulla, y luego veo cosas así­… y me quedo sin palabras.

  5. Marcos says:

    Yo como tengo las manos de madera y el talento artí­stico de una esponja alucino viendo este tipo de cosas.

    Si encima las hace uno de los mejores, la capacidad de asombro se agota.

  6. pablo says:

    shatosi kamiya por fabor mandema los diagramas del ryujin porfa

Leave a Reply