Nepenthes

Cuando mis obligaciones me lo permiten aprovecho mis ratillos libres del dí­a para vagar por la ciudad, unas veces en bici y otras como San Fernando: un ratito a pie y otro caminando. De paso satisfago uno de mis pequeños vicios: el de tomar café, aunque sea del convini.
Aunque suelo moverme dentro de una misma zona es raro el dí­a en que no veo algo nuevo. Por ejemplo el lunes me sorprendió muchí­simo el encontrarme lo que veis a continuación:

Nada menos que una “nepenthes”, una planta carní­vora de la familia de las nepenthaceae. He de reconocer que lo más cerca que habí­a estado de una planta de estas era cuando seguí­a aquellos documentales de La2 en las sobremesas, esas antesalas de la siesta.
El nombre no deja de ser atractivo: tiene su origen en el griego y viene a significar “sin dolor”, puesto que “nepenthes” era una droga de la antigíŒedad. Parece ser que esta palabra aparece con tal sentido en el cuarto libro de “La Odisea” de Homero por vez primera (“nepenthes pharmakon”, que Helena de Troya recibió de una reina egipcia). Se conoce que se le atribuí­a a dicho preparado el poder de disipar las penas por medio del olvido.
Viendo los pequeños insectos que quedan en el interior de estas vainas uno espera que la elección de la denominación de esta planta fuera lo más precisa posible.

Al parecer también se conocen como plantas jarro o plantas de copa de mono, según dicen porque en ocasiones algunos simios beben el agua de la lluvia desde sus vainas.
Su origen está en el sudeste asiático.

El ejemplar de las fotos forma parte de la decoración exterior de una tienda de ropa de Motomachi.

6 Responses to “Nepenthes”

  1. NeGrO says:

    Yo he visto muchas plantas carní­voras pero todas del mismo tipo, y hasta hace poco pensé que no funcionaban. Estaba convencido de que eran un timpo, porque me regalaron una, y yo me empeñaba en meterle mosquitas a ver si cerraba las zarpas, y nada, y resulta que tienen como una especie de mecanismo, si las tocas en el centro de la hoja que apresa, se cierran y TAL xD

    Tu por si acaso no vayas a meter el dedo en ninguna de esas, eh? ^_^

    Un saludo Vito!

  2. velice says:

    SI la pongo en la ventana, ¿dejarán de picarme los mosquitos?

    Es preciosa. Yo no he visto ninguna 🙁

    NeGrO, ¿metiste el dedo? ¿Duele? ¡Qué bruto!

  3. NOHANSEN says:

    interesante lo de las plantas.
    saludos desde mexico.
    visiten mi blog.
    🙂

  4. Prognatis says:

    Es la primera vez que veo algo así­ en una ciudad.

  5. Vito says:

    NeGro, estas de la foto sí­ que contienen hormigas, mosquitos y otros pequeños insectos, todos dentro de un lí­quido que los va disolviendo.
    ¿La tuya vive aún? Parece ser que son difí­ciles de cuidar.

    Velice, para los mosquitos nada como un buen espray, Baigón los mata bien muertos 😀 .

    Nohansen, saludos a México, ¿qué onda?

    Prognatis, espero que para mi tampoco se convierta esto en algo habitual. Darí­a mal rollete verlas en jardines y terrazas, ¿no?

    Saludos a todos.

  6. Yo tuve una igual. La compre en un vivero de la isla, pero enseguida se le cayeron las vainas y luego al tiempo se murio.
    Muy interesante la informacion que das acerca de ellas.

Leave a Reply