Un par de eventos de arte

Os querí­a presentar hoy un par de eventos de arte contemporáneo japonés. Desgraciadamente el primero de ellos ya concluyó, en panfleto cayó en mis manos demasiado tarde, pero me llamó la atención el cartel de la exposición y querí­a mostrároslo. Se trata de la FUNKY802 digmeout EXHIBITION 2007, que tuvo lugar en Osaka, en la sala “minascapes” entre el pasado 20 de marzo y el 8 de abril, y en posteriormente en Tokio, en el Sony Building, entre el 11 y el 18 de abril. Creo se trataba de una exposición de artistas noveles. Me hubiese encantado poder ver las obras de Kana Otsuki (autora del cartel), Makiko Kishino y Katsuyuki Hoshino. Habrá que retener esos nombres en la memoria y esperar a la próxima ocasión.
Este es el cartel del evento, una obra a base de pintura acrí­lica:

Para el que esté interesado en ver este tipo de arte en Osaka se puede ver la página web de la galerí­a digmeout aquí­.

El segundo evento es otra exposición que tendrá lugar en Tokyo, en el Museo Ueno-Mori. Comenzará el próximo dí­a 20 y estará prácticamente un mes, hasta el 19 de junio, y está centrada en dos artistas cuya obra conocí­ no hace mucho: se trata de Makoto Aida (Niigata, 1965) y Akira Yamaguchi (Tokio, 1969). El primer artista nos ofrece una variedad de temas tan diversos como impredecibles, como el sadomasoquismo, la sátira polí­tica o el humor absurdo. El segundo de los artistas utiliza una vieja técnica tradicional conocida como Yamato-e, que es propia del perí­odo Heian (794-1185), caracterizada por escenas de paisajes rurales, referencias estacionales o espacios planos de ví­vidos colores. Pero si miramos con atención la obra de Yamaguchi observaremos que sus pinturas están repletas de una mezcla de gentes y edificios pertenecientes a una amplia variedad de eras, desde el presente al perí­odo Edo (1603-1868) o al perí­odo Sengoku (1467-1603). El efecto que consigue esta disparatada mezcla de elementos que sobrepasan las limitaciones del espacio y el tiempo, uniéndose tan melodiosamente, es de un sentimiento totalmente contemporáneo.

Aquí­ tenemos el cartel de la exposición, donde se mezclan las obras de ambos artistas:

Este es el original de Makoto Aida del cual se sacó parte del cartel, su tí­tulo es “Giant Salamander” (pintura acrí­lica sobre panel de madera):

Otra de las obras de Makoto Aida que podremos ver en la exposición:

Y un par de obras de Akira Yamaguchi:

Es inevitable encontrar cierta semejanza entre la obra de Akira Yamaguchi y la de Tenmyouya Hisashi, que podemos ver en este post anterior.

Por cierto, Makoto Aida también dedica algo de tiempo a esto de los blogs, podéis ver el suyo aquí­.

7 Responses to “Un par de eventos de arte”

  1. aran says:

    Me gusta mucho el cartel de la FUNKY802, y también el “Giant Salamander”. Puede estar bien la exposición. ¡Saludos!

  2. IxcheL says:

    Se mira interesante Javi, espero que los que puedan ir nos narren o tomen fotografí­a de esa expo.

    Saludos.

  3. Pigmalión says:

    ¡Pienso verla! Llego el dí­a 21 a Tokio y estoy deseando ver algo de arte exento de sevillaní­a. Tienen una pinta excelente. Gracias Vito.

  4. Vito says:

    Pigmalión, si estás por Sevilla no dejes de ver la exposición del fotógrafo japonés Daido Moriyama.

    Saludos.

  5. Pigmalión says:

    ¿La del CAAC? No he tenido tiempo, intentaré escaparme antes del viaje. Gracias por la recomendación.

  6. […] Hace unos dí­as JaviKobe de motomachicakeblog.com me recomendó una exposición Makoto Aida y Akira Yamaguchi, dos artistas que no conocí­a (Para los interesados, esta es la web del museo). Me gustó mucho la exposición, sobretodo las obras de Akira Yamaguchi, que combinan el estilo tradicional Yamato-e (anterior al ukiyo-e) con temas de la actualidad. El resultado son cuadros en los que puedes ver a samuráis luchando contra yamambas y colegialas o aviones sobrevolando ciudades de hace mil años. Makoto Aida no me terminó de gustar por que es bastante bestia/gore/sado, ejemplos de sus obras en esta web. […]

  7. An says:

    Por estas cosas te dan ganas de estar en japon…pero me temo que jamas lo pisare…me sacas de Galego y el castellano y me undo, un saludo y gracias por mostrarnos esto

Leave a Reply