Kobe Roman

Un “shashinshuu” es un libro de fotografí­as. En Japón son bastante frecuentes estas publicaciones en las estanterí­as de las grandes librerí­as. Los temas más usuales son aquellos que exaltan la belleza del paisaje japonés en las diferentes estaciones. De este modo veremos, por ejemplo, cientos de libritos de Kyoto durante la floración del sakura o en el momento en que las hojas del arce se tornan rojizas. Kyoto, Nara, Himeji, lugares como estos son los más habituales en estos libros, por ello me sorprendió gratamente encontrar esta semana un shashinshuu dedicado a Kobe, y por si fuera poco con texto bilingíŒe, en japonés e inglés.

Su autor es Sakamoto Norio, periodista y fotógrafo de Osaka que durante tres años estuvo sacando fotos por Kobe y sus alrededores para este libro que hoy nos ocupa.
Un aspecto interesante de estos shashinshuu es su precio, que suele rondar los 1500 yenes (1600 pagué por este en concreto), y el papel es de una calidad que bien merece esa pequeña cantidad.

He intentado escanear algunas fotos pero reconozco que una de mis maní­as insalvables es la de cuidar los libros, por lo que abrir en exceso un libro nuevo me parece poco menos que un crimen. Además las páginas tienen una textura que hace que al contacto con el cristal del escáner resbalen fácilmente, y me ha costado digitalizar las tres que hoy os muestro. Es curioso que en muchos de los lugares que aparecen en este libro tanto Sakamoto Norio como yo hemos coincidido colocando nuestros objetivos.

Esta es la portada del libro:

Y esta es una foto que yo tomé en el mismo sitio en marzo del pasado año:

Esta esfera está junto a las oficinas de Mitsui Sumitomo en Sannomiya:

La casualidad quiso que yo tomara esta otra foto tres dí­as antes de comprar el libro (el de la bicicleta soy yo :-)):

Esta imagen fue tomada en Kitaku. Son niños que celebran una festividad que recuerda los tiempos en los que los campesinos tení­an prohibido asistir al Kabuki, por lo que ellos mismos representaban obras que lo emulaban:

10 Responses to “Kobe Roman”

  1. Núria says:

    Me gustan muchos los libros de fotografias. Una amiga mia me regaló un libro de fotos del templo Honen-in, en Kyoto. Tiene muchas fotos tomadas durante el otoño.
    Las fotos de Sakamoto Norio son muy interesantes, la verdad. Una perspectiva distinta.
    La foto de los niños es una monada.

  2. IxcheL says:

    La primera fotografí­a la observo con más color ¿por qué? me podrí­as decir a que se debe ¿?

  3. Marcos says:

    Las fotos parecidas me recuerdan a cuando mi amiga Laura y yo fuimos a Tokyo por separado, y sin ver las fotos el uno del otro hicimos un monton parecidas en los mismos lugares con los mismos angulos. Claro que lo mio tiene explicacion: conexion espiritual, en el tuyo debe tratarse de buen gusto.

  4. Vaya !! que coincidencia con las fotos !! Tb es verdad es que el libro tiene muy buena pinta.

    Bueno !! ya estoy otra vez al dia con tu blog !!. A ver cuanto dura !!

    Un abrazo !! Nos vemos en la KKDD !!

  5. Vito says:

    Ixchel, me imagino que depende de la luz, del momento del dí­a y de la estación. Imagino que la de la portada es más estando entrada la tarde. También el ángulo varia un poquito, la altura.

    Flapy, al final la KDD será a lo grande, no?!. A ver si cabemos en Osaka!.

    Saludos a todos!.

  6. Julián says:

    La conclusión directa que se deduce del post está muy clara, ¿para cuando un shashinshuu “by Javi Motomachi”?

  7. Alchimie says:

    Grcias por escanear las fotos del libro, pq es comprensible que no te apetezca estropearlo. Piensa que el conocimiento es de todos y haces un bien al nuestro ;P
    Son alucinantes

  8. […] semana pasada me traje un nuevo “shashinshū” de Junkudo, uno dedicado a la arquitectura de estos lugares. Se trata de un trabajo firmado […]

  9. Sirius says:

    Me encanta la foto de la portada del libro. ¿Sabrí­as decir dónde está exactamente ese sitio?

  10. Javi says:

    Sirius, en el sur de Sannomiya, junto al edificio del ayuntamiento hay un parque levantado en recuerdo de las ví­ctimas del gran terremoto. Allí­ mismo fue tomada la foto de la portada.
    El parque se llama Higashi Yuuenchi.

    Saludos!

Leave a Reply