Tsuruten

Son detalles que normalmente se escapan a los ojos de personas acostumbradas a transitar por el mismo lugar uno y otro dí­a. De hecho yo, que vivo a pocos metros de este establecimiento no me habí­a dado cuenta de la decoración de su cierre metálico hasta tan sólo hace unos dí­as. Está en nuestro Shotengai, el de Motomachi, y se trata de un famoso restaurante de soba (fideos japoneses). Se llama つるてん (Tsuruten), así­, escrito en hiragana. Antes de mostraros el detalle del diseño que muestra el establecimiento cuando está cerrado os queremos enseñar el aspecto que muestra la entrada del mismo mientras está abierto:

家の近くに”つるてん”というそば屋さんがあります。この辺りの人は、”つるてんさん”と呼んでいるよう。まだ入ったことはないのですが、なかなか有名だそうです。この前Vitoがやや興奮して、”店のシャッターにマンガが書いてあるデスヨー!!!これは店が閉まっていないと気付かないアルネー!!!(*Vitoはスパニッシュです。)”と自分の発見に喜んでおりました。
イラストがちょっと古い感じで味があります。

Fue hace pocos dí­as, como os decí­a, cuando bajé a tirar la basura (la reciclable…, hay muchos tipos de basura en Japón…) y me encontré con esto:

上 つるてんさん。営業時。
下 つるてんさん。シャッター姿を現す。

Es la narración de la preparación de un buen soba, por medio de un manga. Bueno, os comento las diferentes etapas que aparecen:

下 こんな感じでそばのゆで方が説明してあります。

-primero: en una olla lo más grande posible, preparamos agua caliente (tres litros aproximadamente):

-segundo: es mejor cocer el soba en cantidades pequeñas (cada vez metemos la cantidad que consumirí­a una persona) y separando bien los fideos:

-tercero: mezclar bien con los palillos lentamente:

-cuarto: después de meter el soba el agua dejará de hervir por un momento, pero al volver a hacerlo, si vemos que el agua sube demasiado, podemos añadir un poco de agua frí­a:

-quinto: en un minuto y medio o dos minutos los fideos estarán listos, entonces los sacamos con un colador y los metemos rápidamente en agua frí­a:

-sexto: hasta que esté frí­o aclararlo bien usando nuestras manos y quitándole la parte ligeramente pegajosa que el soba tendrá:

-séptimo: poner el soba, una vez lavado, en un recipiente y comer con yakumi para dar un toque de sabor (jengibre, cebollí­n, etc.):

-un consejito: el agua caliente usada en la coción del soba tiene un gran valor nutritivo y un sabor delicado, si añadimos un poco de la salsa que usamos con el soba podemos tomarlo como si fuera té.

Por cierto, si queréis conocer cómo se produce el soba desde el principio os dejo un link aquí­ para ello, aunque está en inglés, pero creo que se puede entender muy bien.

11 Responses to “Tsuruten”

  1. Sergio says:

    Hola Javi !!,solo decirte que estoy usando el icono que creaste para linkarme ,en mi web de Menorca ,muchas gracias ,yo es que no tengo ni p… idea de como se hacen estos iconos,¿usas algun programa para crearlos?.Me gustaria hacer uno para mi web de Menorca.Si haces uno de Motomachi lo pondré en mis dos blogs .
    Un abrazo.

  2. Iván says:

    A mi me pasa igual, estoy acostumbrado a hacer el mismo camino hacia el trabajo y creo que si fuera más tranquilo y observando los locales, más de uno me llamaria la atención 🙂

    El leer la receta me ha abierto el apetito 😀

    Saludos!

  3. KOiZA says:

    MMMmmMMmmmMMM………..Yakisoba………mi plato favorito!!! Saludos!!! Preciosas las fotos del post anterior!!!! Saludos!!!!

    KOiZA

  4. kayozo says:

    Hummm…
    El punto de vista tuya es siempre muy interesante. Y el comentario japones de Yito me da gran risa!!!

    ka.

  5. kali says:

    Mmmmm, a mi me gustan los gorditos esos blancos, mmm
    Además recuerdo que habí­a restaurantes de sopas con carne picada, o filetitos de cerdo y sobas de estos. También podí­as elegir si querí­as la sopa espesa o más lí­quida. Yo, por supuesto, me la pedí­a bien espesita…
    Y todo eso por unos 650 yenes.

    kali

  6. velice says:

    Joooooooooooo, :'(

    Estoy con indigestión y bastante fuerte. No puedo tomar más que agua con limón y suero :'( No sabes el hambre que tengo … Y encima me chifla el sobuuuuuaaaaaaaa buaaa buaaa

  7. Vito says:

    Sergio, Photoshop suele ser una buena solución, aunque es un programa caro, pero para alguien como tú que puede hacer esas pedazo de fotazas igual es una herramienta bastante útil. Siempre la puedes evaluar durante un mesesillo de forma gratuí­ta (http://www.adobe.es/products/tryadobe/main.html#photoshopcs2).
    A ver si te paso un banner que hice hace poco de mi blog.

    Al resto muchas gracias por todos los comentarios.
    La verdad es que no soy muy asiduo al soba, pero cuando me lo ponen en el avión se me hace poca comida de rápido que va pal estómago. Probaré el soba de Tsuruten y os contaré.
    Kayozo, ¿has probado el soba de este restaurante?.

  8. Maria says:

    Me viene muy bien la receta para preparar los fideos,aunque los que yo compro son chinos.He estado viviendo un mes en China y lo que peor lleve fue la comida pero ahora me ha entrado nostalgia y compro muchos procuctos chinos.Proximamente me trasladare otro mes y pienso probar todo lo que me pongan. Saludos desde Cádiz

  9. Maya says:

    saludos
    me encantan los blogs
    espero ir a japan

  10. Onickel says:

    Solo de leer el post me ha entrado hambre lo mis mo hoy preparo soba o ramen para el almuerzo que se me da bien hacerlo, aunque nada comparado a lo que comi alli.
    Slds
    Onickel

  11. BETiCO_HUELVA says:

    el dibujo ese parese la madre de doraemon jaja,esos fideos tienen que estar de P… Madre

Leave a Reply