Pata Negra

El próximo miércoles harán tres años justo desde que llegué a Japón por vez primera, y hasta la fecha he tenido la ocasión de comer en más de un restaurante español por estas tierras, encontrándome en la mayorí­a de las veces con todo un elenco de mini-degustaciones de platos pseudo-españoles a precios de raciones. Hay honrosas excepciones en las que puedo decir que he salido más que satisfecho de alguno de estos restaurantes, pasen por La Oliva de Kobe si quieren un ejemplo, pero la inmensa mayorí­a nos dejarán con el estómago medio vací­o y la cartera sin un yen.

Hoy, sin embargo, he tenido el inusual priveligio de poder ir al bar que dos buenas amigas acaban de abrir apenas hace cinco dí­as en Osaka. Se trata de un bar español de tapas al que las hermanas Kei y Junko, las responsables de todo, han dado el bonito nombre de “Pata Negra”, después de cederme a mi la responsabilidad (que acepté de muy buena gana) de buscarle tí­tulo al local. Y he de decir que no nos hemos equivocado para nada con el nombre, pues todo lo que sale de esa cocina es auténtica “pata negra”, no podí­a ser menos mirando quien está allí­ preparando los platos.

Kei y Junko en la entrada de su bar, junto a un cartel que nos avisa de que por la reciente inauguración del local todo está a mitad de precio.

Aquí­ tras la barra del bar.

En “Pata Negra” no les voy a decir que regalan la comida, se paga y bien, pero al menos yo lo he hecho con mucho gusto, pues el sabor no tiene nada de “pseudo”, es auténtico, y no es casual, pues bien me consta que la cocinera se ha pateado ella solita media España buscando esos sabores y estudiando esas recetas.
La dedicación que estas chicas han desplegado, la devoción que en todo momento han mostrado, y en definitiva su ilusión, desde el momento en que esto no era más que un proyecto, me conmueven, la verdad. Por eso espero que tengan toda la suerte del mundo con su negocio.

El resto del personal no es menos amable y el servicio es de lo más correcto y atento.

Egi tirando cervecitas…

… y Ryo tocando el violí­n.

Y no deja uno de sorprenderse de la facilidad con que podemos encontrarnos con el rastro de algún que otro coleguilla que anda a diez mil kilómetros de Osaka…:

Aquí­ Hiro y un servidor mostrando perfiles:

Y aquí­ con la boca llena:

Sé que algunos de los que leéis este blog andáis por Osaka de vez en cuando, de modo que no quiero dejar pasar la ocasión y voy a recomendaros este bar para cuando tengáis morriña gastronómica. De verdad no os arrepentiréis. He comido las mejores gambas al ajillo y a la plancha de la zona y unos pinchos de carne de cerdo que creo que Hiro ya no olvidará fácilmente ;-). Y algo que de verdad echaba de menos, el arroz con leche, buení­simo!. Ah, casi lo olvidaba, la sangrí­a genial.

El bar está en la zona de Tenmabachi, no muy lejos de Umeda, a dos paradas de metro desde Higashi-Umeda (llegar hasta Tenmabachi en chikatetsu y salir por la boca número 4). Os dejo un mapita del lugar por si os da el punto:

Esta es la fachada que debéis buscar:

Kei, Junko, pata negra deshou!!!

Por cierto, me acabo de dar cuenta de que hemos pasado de las 100000 visitas, wow!, muchí­simas gracias, ustedes también sois pata negra!!!

10 Responses to “Pata Negra”

  1. Amira says:

    Ole Ole y ole!!! jajaja
    Si q tienen buena pinta esa comida! Hoy mismo comí­ algo parecido a eso. 😉
    Felicidades por el blog!!

  2. ale/pepino says:

    ¡súper apuntado!
    yo también andaba buscando un restaurante de fiar de comida española. una pena que me quede un poco lejos, pero ya nos pasaremos cuando se pueda.

  3. javi sevilla says:

    felicidades a Junko por el bar! dile que cuando pueda iré pa llá y le firmo la fotico 😛
    Espero que la única cerveza que ronde por el bar sea la cruzcampo! Illo, tú contrólala, no vaya a ser que se pongan a servir mahou o amstel y se carguen la imagen de españa…

  4. Saruchan says:

    Jejeje. Se lo comunicaré a mi amigo Hideomi para que se pase. Que a finales de febrero regresa a Ibarakishi en Oosakaken y querrá continuar comiendo de vez en cuando un pokito de “jamonito serrano”. Ahora el retorno a Japón no será tan doloroso. 😀

    おおきに!!

  5. ikari-luis says:

    Ole por ese bar y ese nombre!!! Me gusta “Pata negra”, queda muy bien ^^
    Sin duda cuando vuelva a Osaka algun dia no dudare en pasarme por ahi ^^

    Espero que el negocio les vaya muy pero que muy bien.

    Saludos Vito ^^

  6. IxcheL says:

    Felicidades por las niñas y su proyecto deseandoles las mejor de la suerte a ellas.

    Y a ti felicidades por tan buen logrado blog Javi.

    Felicidades..!

  7. Anonymous says:

    Olé, olé y olé! Sabí­a que eras de Sevilla pero no bético, y no sabes la alegrí­a que me ha dao el verte con la de las trece barras.
    Y vaya nombre! Que ni pintao. Como Veneno y Los DelinqíŒentes, De pata negra.

    Les deseo suerte con su negocio, y a vosotros a seguir así­ de bien.

  8. […] Pasé el 31 de diciembre en Osaka (primera vez que voy) en companí­a de mi hermana. Nos dedicamos simplemente a ver lo más famoso, así­ que sólo contaré brevemente el recorrido. Para más detalles existen otros blogs que han hablado bastante de Osaka, en especial el de flapy y el de javikobe, quienes viven en la región de Kansai. […]

  9. bulolo says:

    me encantaria pasarme algun dia, tiene que ser curioso degustar un plato español cocinado por japoneses. les deseo toda la suerte del mundo.
    algun dia visitare japon.
    bess sos

  10. Jaime says:

    Hola, Si que tiene buena pinta este restaurante!

Leave a Reply