Estudiantes Bonsái

Hace algunos dí­as que estoy más ocupado que de costumbre y serí­a una pena dejar demasiado a un lado el blog. Nunca lo hemos visto como una obligación por supuesto, es un placer, y cuando uno no tiene ganas de escribir pues mejor no hacerlo. Pero la verdad es que me gustarí­a poder dedicar más tiempo a este espacio. Puesto que de momento será un poco difí­cil mantener un ritmo ideal al postear he decidido abrir una nueva sección en la que colocaré algunos artí­culos de opinión aparecidos en la prensa japonesa. La temática estará muy abierta, pero trataré de que todos nos muestren algunas visiones personales de este paí­s. Por supuesto las fotos son y seguirán siendo las que nosotros hacemos.

Para empezar he elegido un articulito en el que su autor, utiliza la sección de cartas al director para exponer su punto de vista acerca del sistema educativo japonés. A ver qué os parece:

Bonsais bajo la ví­a del ferrocarril de la JR en Motomachi.

Estudiantes Bonsái

A muchos japoneses, entre ellos mi padre, les gusta cultivar bonsáis. Sin embargo, yo lo detesto de verdad porque he visto a mi padre retorcer alambres alrededor de los arbolitos y cortar ramas para lograr la forma ideal que él desea. Me parece una lástima no dejar crecer a las plantas de un modo natural.

Un gran árbol crecido de un modo natural en las ruinas del castillo de Takeda, cerca de Himeji (la muchachita del fondo es Yito).

Pero no escribo para quejarme sobre los bonsáis. El motivo es que estas plantas me recuerdan el sistema educativo en las escuelas japonesas. Los maestros, por lo general, intentan crear estudiantes idealizados mediante reglas que obligan a cortarse el pelo y restricciones en el uso de los pantalones y faldas de los uniformes. Si un estudiante se tiñe el pelo, los profesores lo castigarán sin duda.

Otro enorme árbol, esta vez en Koyasan, en la prefectura de Nara (el duendecillo que aparece bajo en árbol en la foto soy yo).

¿Por qué llevar el pelo largo o teñido ha de causar tales problemas? Se dirá que eso puede dar una mala imagen de la escuela, ¿y qué?.
En general a los maestros japoneses les preocupan demasiado las conveniencias sociales. Educar significa mucho más que producir estudiantes bonsái.

Un grupito de “estudiantes bonsáis” junto a la estación de Minato Motomachi.

Las plantas bonsái quizás sean más hermosas que las silvestres, pero desean crecer libremente. Me parece que los estudiantes japoneses sienten lo mismo.

Tatsuo Yamakoshi Nakajo, Niigata-ken

La belleza de un paraje natural es difí­cilmente comparable a la del más cuidado de los bonsáis. Esta garganta la fotografié en mitad de nuestro ascenso a Koyasan, en Nara.

16 Responses to “Estudiantes Bonsái”

  1. Luccio says:

    No solo los profesores castigan a los alumnos diferentes, tambien son marginados por los demas estudiantes. Me recuerda a como destacaba Hanamichi Sakuragi ( Slam Dunk by Takehiko Inoue ) en su escuela, lo llamaban yankee. Son demasiado cerrados de miras en las escuelas japos.

  2. Esta muy chula esta nueva sección. Me ha gustado mucho el artí­culo. Sigue adelante con la idea.

    Por cierto, las fotos están geniales. Que cámara usas? Ya se que luego las retocas con Photoshop, pero usas algún filtro o lente cuando haces las fotos?

    Saludos desde el paí­s vecino!

  3. yamagata says:

    Me molan los marcos de tus fotos, como los haces? ;o]

  4. Lironcillo says:

    He aterrizado en tu blog por casualidad y me ha encantado. Mi sueño es ir a Japón algún dí­a, y puede que el año que viene tenga mi oportunidad.

    ¡Haces unas fotos preciosas!

    Sigue así­ ^^

  5. david says:

    vaya que curioso no tenia ni idea, la pregunta es, como con esa educacion tan sebera como luego salen algunos tan raros y haciendo esos programas tan chungos de los que vemos videos porai?

    saludos!

  6. ^EuterpE^ says:

    Que las apariencias sociales son importantes en Japón es difí­cil ponerlo en duda, pero yo pondrí­a de manifiesto otro tema alarmante sobre el sistema educativo japonés: los estudiantes japoneses pasan muchí­simas horas dedicados al estudio y yo me pregunto ¿es necesario?

    Hablando con una amiga japonesa me decí­a que con 10 años llegaba a casa de clase sobre las 22 de la noche, entre extraescolares, clases de refuerzo y actividades deportivas.

    La sociedad japonesa es muy exigente, y por eso tienen que estudiar tanto… pero los niños deberí­an ser niños o al menos tener tiempo para serlo. Yo a los 10 años estaba en 4º de EGB, con mi jornada partida mañana y tarde, llegando a casa a las 18 para ver los Xmen en Telecinco, comer la merienda y hacer los deberes. Algunas tardes me daba tiempo incluso a ayudar a mi madre con la compra o a salir a jugar con los amigos del barrio.

    A lo mejor estoy hablando a la ligera y con poco conocimiento… pero es que me parece que la infancia es algo demasiado bonito y único como para perderla de un modo tan escandaloso.

    Aunque supongo que es como todo, por la diferencia de culturas me chocan cosas que quizás no deberí­an… quien sabe.

  7. MC says:

    es la primera vez que comento aunque leo siempre… muchí­simas gracias por tu blog, es una alegrí­a diaria.

    la nueva sección es muy interesante, por fin podemos ver cómo piensan los japoneses de ellos mismos, incluso destapan fallos (increible, eso no estropea la armoní­a social?)

    siempre me ha sorprendido la presión de los estudiantes japoneses y cuando intento entenderles recuerdo un documental donde se hablaba de una especie de “escuela especial” para chicos que no podí­an con esa presión. lo peor es que esta escuela especial era practicamente secreta, porque los padres no querí­an que amigos y familiares supieran que tení­an un hijo ahí­. era auténticos desperdicios de la sociedad y en verdad no eran más que chavales jóvenes que repetí­an…

    es bastante triste, pero sucede en todos lados. los fallos sociales vienen justo de como se trata a los niños y a la juventud. Japón no iba a ser menos.

  8. MaZ says:

    Hola!Hace como un mes que descubrí­ el blog y desde entonces me paso todos los dias un rato a leerlo.Es muy interesante y estoy aprendiendo un monton de cosas sobre Japón que de otra forma no hubiese podido aprender.

    Pues,no sé donde habí­a leido,creo que fue en otro blog,que allí­ de estudiar poco o nada,que hací­an la pamplina y que luego se sacaban un tí­tulo que les valí­a para cualquier tipo de trabajo.Me pareció muy extraño y más cuando empezé a hablar con una chica japonesa y me dijo que tení­a examenes hasta el dí­a 22 de julio y solo un mes de vacaciones de verano (Creo que esto fué lo que me dijo)

    No tení­a ni idea de esto la verdad…y me parece ridí­culo que te marginen por tintarte el pelo o tener el pelo largo O.O Lo abiertos que son para algunas cosas y lo cerrados para otras…

    A ver si puedes decir como haces lo de los bordes de las fotos por que me encantan ^^

  9. Adrián says:

    Fotos muy buenas la verdad, mi preferida la última una pasada. Saludos

  10. Aeris says:

    la verdad es que ha sido muy acertada la comparacion que has hecho en el capitulo de hoy,no se me habia ocurrido,pero tiene muchas logica ;P

  11. Vito says:

    Vaya, me gusta como ha resultado este post, habrá que continuar con los artí­culos, ¿no?.

    Luccio, el fenómeno al que te refieres es denominado “ijime”. Es algo serio, de hecho Kobe registró el caso más grave y cruel que se pueda recordar al respecto. He visto la cancela del colegio en el que apareció colgada la cabeza de un pequeño colegial al que uno de sus compañeros de centro (mayor que él) asesinó. Algunos docentes me comentan que en cuanto es detectado un caso es tratado con urgencia en la actualidad y que no es algo muy frecuente pero es fácil que estos profesores puedan haber conocido de primera mano algún caso.

    César, qué tal, hombre?. Otro post pendiente, el de los filtros usados en este blog para las fotos. Muchos lectores se han interesado, por eso colocaré algún humilde mini-tutorial.

    Yamagata, me suena tu nombre… Los marcos son templates de papel polaroid. Hay muchos en internet. Probad a buscar en google usando los términos “polaroid template”, aunque lo más recomendable es escanear alguno real y después pegar la foto encima.

    Lironcillo, esperamos que se cumpla tu sueño!.

    David, lo cortés no quita lo valiente, tú sabes. Además es una sociedad de grandes contrastes esta.

    Euterpe y MC, habláis de los “jyuku”, ¿no?. Tristemente sigue siendo más importante que nada en el curriculum en Japón el mostrar el nombre de tu universidad que cualquier mérito académico. Para poder acceder a estas universidades hay dos caminos: entrar en un “buen” high school o pasar las tardes (hasta bien tarde, a veces salgo de trabajar a las 22:00 y veo a chiquillos que son casi bebés regresar a casa desde los jyuku…) en estas escuelas privadas de clases de apoyo.
    Por eso la llegada a la universidad supone el tiempo más esperado por todo estudiante, porque allí­ una vez llegado no se hace el “huevo”, es como montar en un tren y dejarse llevar, para ello se ha trabajado antes.

    Maz, encantado. Te puedo decir sobre lo que escribes lo mismo que comentaba arriba, en las universidades privadas (la mayorí­a) hay pocas vacaciones pero no es que se trabaje gran cosa. Tengo entendido que en las públicas sí­ que se curra en serio.

    Adrián, gracias, hombre.

    Aeris, el mérito de la comparación es del autor del artí­culo, yo me he limitado a publicarlo aquí­. Coincido contigo, es un sí­mil muy acertado.

    Gracias a todos, hacéis este blog más grande!.

  12. Wix Rocks says:

    Bueno, la verdad es que nuestra educación ha sido muy diferente a la de los japoneses en muchos aspectos. Tambien depende del lugar y el sitio donde se estudiase.

    Yo tuve la suerte o la desgracia de estudiar en un colegio privado. Catolico para más inri.

    La educación que me dieron fue totalmente diferente a la del resto de mis vecinos y eso, ahora, se nota.

    Lo unico que llego a suponer es que si un japonés medio tiene 10 veces más formación que yo “desde la base”, tiene que ser una persona muy sabia, pero seguro que las tardes que me he pegado yo jugando en las aceras de esta ciudad no se las ha pegado ningún japones.

    Posiblemente esa sea una causa de la “infantilidad” reinante en gran parte de la sociedad japonesa.

    Un saludo Javi.

  13. Joanma says:

    Hola Vito y Yito,
    primero de todo, felicidades por vuestro blog, juntamente con el de Kirai son de visita diaria para mi.
    El tema de la educación japonesa ha influido directamente en mi vida, ya que fué la causa principal por la que mis suegros decidieron hace años que la educación de la que es mi prometida (de padre japonés) tuviera lugar en España y no en Japón.

    Mi novia vivió en Japón hasta los 7 años, y su madre se quejaba que por la tarde iban al parque y no tenia con quien jugar, es decir, los niños estaban en clases, música, etc. toda la semana ocupados.
    A menudo ha salido a conversación el tema de la educación japonesa, que como en todas partes es controvertida.

    Yo pienso que ni tanto ni tan poco, los niños deberian poder disfrutar su infancia, con los padres y jugar con amigos, pero también tienen que aprender a sacrificarse y a ser responsables y educados desde pequeños, de forma gradual, que vayan aprendiendo lo que se espera de ellos en el futuro. Solo que aquí­ en España se educa con visión individual y no de cara al grupo.

    Lo ideal seria un equilibrio, talvez veamos mal el sistema japonés pero al menos es eficaz. Si el nuestro al menos suponiera crear mentes abiertas, creativas, independientes pues estaria de acuerdo, pero me temo que no es lo que está ocurriendo precisamente. Algo falla

    Saludos

  14. Vito says:

    Joanma, encantado.
    Interesante tu visión, tanto como tu testimonio.
    Es cierto que no existe un sistema ideal. Personalmente no me gusta el japonés pero me horrorizan los resultados del español. De tener hijos creo que no serí­a fácil decantarme por uno o por otro. También creo que es un error que algunas familias japonesas eduquen a sus hijos en colegios internacionales con programas de inmersión lingíŒí­stica prolongada, los chicos adquieren buenos conocimientos en la lengua extranjera, eso es indudable, pero quedan muy limitados a la hora de enfrentarse a la vida laboral en su propio paí­s.
    Evidentemente, como apuntas, algo falla. Yo me inclino a pensar que en ambos sistemas hay un importantí­simo factor clave que es la carencia de educación recibida desde los padres. Con un poco de responsibilidad paterna en ambos sistemas estoy convencido de que verí­amos mejores resultados.

    Joanma, he estado echando un vistazo a tus fotos de Flickr, veo que te has movido bastante por Japón!. Sigues por aquí­?.

    Saludos.

  15. Joanma says:

    Por desgracia no, estuve en septiembre de 2005 y mayo de 2006, aunque de buena gana me quedaba unos añitos por alli.De momento estoy empezando a estudiar japonés por si se presenta la oportunidad.

    Si la economí­a lo permite intentaremos ir una vez al año o cada dos a ver a la familia de mi novia, en la provincia de Chiba. Si algun dia vamos por Kobe te aviso para una “okonomiyaki party”.

    Saludos

  16. martha says:

    soy madre de un joven de bachillerato mi hijo es un buen estudiante pero el problema es que le gusta traer el cabello largo y en la prepa lo tienen prohibido el cabello largo en mi opinion como madre creo que no tiene nada que ver como traigas el cabello al final vas a estudiar con el cerebro no con los pelos pero en fin asi esta la sociedad y mi hijo se acaba de cortar el cabello porque no puede entrar a clases asi lo cual lo tiene bastante molesto gracias

Leave a Reply