El mundo de Miwa Yanagi

Nacida en Kobe en 1967, Miwa Yanagi es una de las más destacadas artistas trabajando en el campo de la fotografí­a y del video hoy en dí­a. Su temática gira en torno al papel que desempeña la mujer en la sociedad.

yanagi-miwa

Sus tempranas series “Elevator Girl” representan esa ocupación tan única y exclusivamente femenina que existe en Japón. El reducidí­simo espacio en el que las uniformadas chicas del ascensor repiten un dí­as tras otro las mismas palabras y los mismos gestos pretende ser una metáfora de las restricciones que la sociedad impone sobre el comportamiento de la mujer.

elevatorgirl

En las series que llevan como tí­tulo “My Grandmothers” Yanagi pide a una serie de chicas que imaginen cómo serán sus vidas dentro de 50 años, tiempo en el que posiblemente ellas ya estarí­an libres de cualquier presión social y podrí­an por tanto hacer cualquier cosa que desearan.

grandmothers3

Yanagi elige deliberadamente las respuestas menos convencionales (ellas son abuelas no felizmente casadas rodeadas de una familia en estas series) y fotografí­a a las chicas en estos papeles imaginarios, usando el ordenador para conseguir el efecto de envejecimiento de sus caras.

grandmothers2

En el año 2004, en sus series “Fairy Tales”, continúa explorando el tema de la identidad de la mujer fotografiando escenas de historias conocidas en las que aparecen chicas jóvenes y ancianas. Un par de ejemplos son las fotos inspiradas en los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm o incluso en la novela de Garcí­a Márquez “La increí­ble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”.

grandmothers1

Un tí­tulo que no lleva nombre y que pertenece a esta última serie muestra a una mujer vistiendo sobre su cabeza una estructura que se asemeja a la lona de un circo. Sus piernas, que quedan al descubierto por debajo de sus rodillas, son las de una chica joven, mientras que sus manos son las de una mujer mayor. La fotografí­a parece representar un intento de encontrar un escape de esa oscuridad que existe en el interior de la tienda para lograr acceder a la luz del mundo exterior.

untitled-1

El nuevo trabajo de Miwa Yanagi puede verse en el National Museum of Art (国立国際美術館), en Osaka, dentro de la exposición que lleva como tí­tulo “Po-po Nyangnyang!” y que comenzó el pasado dí­a 20 de junio. Allí­ estará hasta el 23 de septiembre.

Con motivo de dicha exposición la artista seleccionó algunos de sus trabajos para realizar el diseño del cartel del evento. Pero al parecer a los responsables del tema de la publicidad del metro de la ciudad de Osaka no les ha acabado de convencer la imagen, puesto que han optado por censurarla. ¿Qué os parece a vosotros?

postcard

11 Responses to “El mundo de Miwa Yanagi”

  1. Fabian says:

    Han hecho bien en censurarla… por dios ese color de tipografia con el fondo en blanco y negro!, hace daño a los ojos!. 🙂
    Evidentemente bromeo, la verdad es que no entiendo lo puritanos que son a veces las sociedades ( incluyendo en este lote a la española ), en el caso de Japon, es curioso que si vas a muchos conbinis, puedas encontrar todo tipo de revistas mas “soeces” que esa artistica foto, y no por ello lo censuran.
    Mi opinion claro…
    Sigue con este gran blog!.
    Saludos!

  2. Elessar says:

    Post muy interesante!

    En marzo de éste año visitamos Japón por segunda vez y dio la casualidad que tení­a muchas ganas de visitar el Museo de Fotografí­a de Tokyo, y precisamente por esas fechas hubo una exposición de fotos de Miwa, la de My Grandmothers.

    Tiene un estilo muy peculiar, pero no muchas de las fotos expuestas eran de interés.

    Un saludo!

  3. EsdrasGrau says:

    Al igual que @Elessar estuve en Tokyo en Mayo y me toco ver dicha exposición y estuvo genial. Excelente trabajo.

  4. Toñi says:

    Me parece muy interesante el trabajo de esta fotógrafa. Rompedor. El cartel es impactante, desde luego. No hay en él belleza, pero me produce verdadero interés.

    Me gusta tu blog. Sigue escribiendo.

    Un abrazo desde España.

  5. Okitsune says:

    Al que cada uno fotografí­a, o hace composiciones de lo que quiera, el mismo derecho tienen los municipios, gobiernos, etc, de censurar lo que les plazca. Parece una tonterí­a, pero a veces tendemos a pensar que más allá de la libertad individual no hay nada.

  6. Ravengoh says:

    Interesante trabajo el de esta mujer, teniendo en cuenta cómo es la sociedad japonesa en muchos casos cuando se trata de mujeres.

    Lo de censurar la foto es más por protocolo y por intentar dar una buena imagen que por otra cosa. Pero al fin y al cabo me parece uno de los aspectos que le dan una fama un tanto hipócrita a Japón.

    Un saludo desde España! Sigue escribiendo entradas tan interesantes como ésta 😉

  7. Kayoko Nakata says:

    Hola Javi!
    Como estas?
    Que alegria que me has dejado un messaje a mi blog!!
    Estoy en BCN,Intentando,luchando la vida.
    Me gusta mucho tus fotos de Japon,que arte tienes!
    Parece que estas disfrutando mucho viviendo en kobe , Que bien!!!!
    A ver si nos podemos ver.
    Muhos besos a pareja internacional mas buena,y
    nos vemos pronto!
    Un abrazo muy fuerte!!!

    Kayoko Nakata media Trianera media Japonesa

  8. Okitsune says:

    Por cierto, algo que olvidé en el último comentario: qué mona que es la Miwa Yanagi esta!!! Tiene un aire a Christina Ricci. Saludos a todos.

  9. Sol says:

    La fotografí­a del cartel, transmite mucha fuerza, es una imágen poderosa. ¿Por qué no se censuran nunca las imágenes en las que algún personaje porta una arma?

  10. daiitz says:

    Fue la representante del pabellón de Japón en la bienal de arte de Venecia. Otras artistas japonesas que han criticado abiertamente el papel de la mujer no encuentran sitio para exponer en Japón, asi que Miwa tiene mucho merito.
    Un saludo desde Osaka!

  11. daiitz says:

    Algun dia si quereis podemos tomar una cervecita por osaka

Leave a Reply