El maestro del umeshu

Ahora mismo mientras escribo tengo en la mesa un vasito de umeshu, uno de los licores más populares en Japón. Me reconozco un bebedor ocasional pero no hago ascos a una de esas copitas que uno degusta tras la cena en el sofá.
Siempre que recibo a algún forastero por aquí­ y salimos a reconocer la ciudad llega ese momento inexorable en el que escucho eso de “!vamos a tomarnos unos sakes!”. Unos saques de banda les digo yo. Así­ que como buen cicerone trato de satisfacer al visitante aunque, eso sí­, normalmente les aconsejo probar otros tipos de alcohol, pues rara vez se acaban la copita de sake. Nominikui, que dicen por aquí­ de las bebidas que entran con dificultad.
Desde hace algún tiempo yo siempre me suelo inclinar a la hora de pedir por el umeshu, el licor de ciruela japonesa, el fruto de los árboles que aquí­ están precisamente ahora en plena floración. Su elaboración es tan sencilla que cualquiera puede prepararse su garrafita de umeshu. Sólo necesitamos algunas ciruelas, azúcar concentrado y alcohol (normalmente para el tipo de elaboración casera se usa shouchu).
Una botella de umeshu sale bastante baratita. Yo compro la marca Choya, que suele estar en cualquier tienda. Este es el tipo más básico, con ciruelas en su interior y que cuesta unos mil yenes. Su gradación es de 14º:

Este otro tipo, de la misma marca, se llama Choya Ume Excellent y viene mezclado con brandy. También es bastante económica la botella, no llega a los mil trescientos yenes. Tiene una gradación de 14,7º:

Prefiero el sabor de este último tipo, aunque siempre podemos mezclar el primero nosotros mismos. Yo me traje desde Sevilla para ello una botellita de Terry Centenario de Jerez, y el sabor es aún mejor.

Estas ciruelas de la foto son del mismo tipo de las que se usan para preparar este licor, aunque estas en concreto las estaban secando al sol con sal para usarlas como umeboshi:

El año pasado conocí­ a Kanayan, un chico cuyo trabajo está basado en el umeshu. Nadie conoce como él este mundillo. El domingo estuvimos charlando un rato sobre el tema y él se reí­a cuando yo le hablaba de la marca que consumo, para él debe ser algo parecido a lo que al buen vitiviní­cola pudiera ser un tetrabrick de Don Simón. Así­ que decidido a ilustrarme cogió el camino a casa y al cabo de un rato se presentó de nuevo en el bar en el que estábamos con una botella de Nishi Yoshino Ume Genshu (igual a Flapy le queda más cerca que a mi el lugar al que debe la denominación de origen este alcohol). He de reconocer que son palabras mayores, está buení­simo y tiene una coloración rojiza totalmente diferente. Desde ahora trataré de aprovechar los sabios consejos de Kanayan, quien por cierto estaba muy contento de saber que las dos botellas de umeshu que me llevé a Sevilla por navidades tuvieron buena acogida (mejor que el sake).
Aquí­ tenéis a Kanayan portando una botella de 1800 ml. Esta sale por unos 5000 yenes:

Bueno, ¿qué tal?, ¿hace una copita?

6 Responses to “El maestro del umeshu”

  1. Que si hace una copita ?

    ya sabes que a mi siempre 😉

    Y bueno, un poco de Umeshu con hielo asi dulcito, siempre entra bien !!

    No sabia que Nishi Yoshino (que si, que esta en nara, pero me queda un poco lejos 😛 )era famoso por su Ume-shu, aunque no me extraña por su posicion geografica !!

    Lo dicho !! Ya quedaremos en Osaka o Kobe para tomarnosla ! 😉

    Un abrazo…

  2. En la nevera tengo uno como el de la primera foto ^^; (para las visitas)
    Tení­a entendido que el uneshu era tradicional de Kyushu, pero éste de Nara se ve muy bueno!
    saludos

  3. Sergio says:

    Hola Javi! , pues nada que solo pasaba a saludarte y comentarte que ya estoy por aquí­ desde el 21 de enero,el mes que viene empiezo en YMCA el curso de japonés básico…de momento hablo como los indios…
    ¿que te parece esta escuela?
    Un saludo y si voy por Kobe te pegaré un toque y bueno si bajáis por Kyushu ya sabéis donde estoy.
    Un saludo!

  4. Vito says:

    David, te tomo la palabra. A ver si nos vemos que ya hace tiempo de la última vez.

    Carlos, eso de las visitas no será la excusa, ¿no? 😀
    Desconozco si el origen está en Kyushu. Sí­ que he oí­do que el shouchu sí­ que es de por allá. Para ilustrarse en estos terrenos nada mejor que ir a la tachinomiya de la esquina 🙂 .

    Sergio, me alegra saber que andas por aquí­. La YMCA me parece una buení­sima escuela, yo estudié unos meses en ella aquí­ en Kobe. Los profesores son muy, pero que muy profesionales.
    Me encantará verte si hay ocasión, que espero que así­ sea.

    Un saludote a todos.

    P.S.: qué curioso que hoy veo tres comentarios de tres hispanoparlantes que viven en Japón. 😀

  5. […] cierto, el lugar se llama Munakata y su especialidad es el Umeshu, tienen varias decenas de cocktails a base de licor de ciruela, y algunas comidas también contienen […]

  6. […] Son tan fastidiosas como necesarias, las lluvias del tsuyu, las lluvias de la ciruela, las de la fruta que abunda en estos dí­as en los mercados por acá. Es el momento idóneo para llenar un tarro con algunas de ellas, añadir nihonshu, algo de azúcar y esperar pacientemente a que todo ello macere y se convierta en umeshu. […]

Leave a Reply