El Castillo de Hikone

Hace un mes ahora de nuestra última visita a la prefectura de Shiga. En esta ocasión fuimos para repetir aquel viaje del año pasado a la isla de Chikubushima, para mostrársela a nuestros amigos Mari íngeles y Paco, que creo que quedaron satisfechos con la excursión. Pero para aprovechar mejor el dí­a salimos tempranito de Kobe para reservar unas horas de la tarde y visitar el Castillo de Hikone.
El castillo data del siglo XVII. Su construcción comenzó paralela al perí­odo Edo y la familia damyíµ Ii, señores feudales que gobernaban la zona, fue responsable de ello.
El inicio de las obras se remonta al año 1603 y todo el proceso duró unos veinte años.
Este año la ciudad de Hikone celebra el cuarto centenario del castillo, mostrando al público secciones del recinto que normalmente tienen un acceso restringido.

Esta estatua ecuestre está en la plaza ubicada junto a la estación de ferrocarril de Hikone, se trata de Ii Naosuke, señor feudal:

El letrero en el cartel de la siguiente imagen dice “Encuentro con lo auténtico, Joka-machi, Hikone” (ほんものとの出会い、城下町、彦根). Joka-machi es un término que designa a las ciudades que eran erigidas alrededor de un castillo. La joka-machi de Hikone merece una mención especial pues en la actualidad podemos tener una certera idea de como serí­a esta zona de la ciudad antaño y no sólo eso sino que en una parte en concreto, conocida como “Yume-kyobashi Castle Road” se está llevando a cabo un proceso de reconstrucción de dicho sector, adaptando locales de la era actual Heisei al perí­odo de Edo. Pasear por estas calles es una experiencia increí­ble.

En la entrada principal, la Omote-mon, dejamos atrás la ciudad para comenzar el ascenso al castillo. Cruzamos para ello uno de los puentes que salvan uno de los tres fosos que protegí­an el recinto.

Una vez en el interior encontramos una serie de peldaños de piedra que hacen que el ascenso se complique un poco, especialmente si el dí­a es tan caluroso como el que elegimos nosotros. Estos escalones son diferentes en altura y profundidad y constituí­an un defensa ante los posibles invasores. Hemos de tener en cuenta que un soldado enemigo los hubiese tratado de subir siempre a un ritmo acelerado, no iba a poderse permitir ir al mismo ritmo que nosotros cuando lo visitamos. Es un detalle obvio pero importante.

La estructura del puente de madera que se levanta sobre nuestras cabezas es impresionante:

He oí­do que esta campana aún marca la hora en Hikone, aunque sólo en cinco ocasiones cada dí­a:

Ya arriba divisamos el Tenshu, la estructura principal del castillo, que consta de tres alturas que se elevan a 21 metros. Fue designada Tesoro Nacional en el año 1952, rango que ostenta junto a otro maravilloso castillo, el de Himeji.

Llegados a este punto habí­amos dejado atrás bastantes escalones que habí­amos subido bajo un sol de justicia. Pero nos aguardaba una pequeña sorpresa, algo simple pero efectivo. Se trata de unos tubos que expulsan agua frí­a pulverizada tan fina que parece vapor. Uno se coloca debajo y puede refrescarse a gusto. Un dí­a después fuimos a Hiroshima y volví­ a ver el invento en la estación de JR.

Aquí­ vemos como mi colega Paco aprovecha el artilugio:

Una imagen del Tenshu desde otra perspectiva:

Desde el interior del Tenshu la vista de la ciudad y del lago Biwa es sencillamente impresionante. Eso sí­, para poder disfrutar de ella hemos de subir unas escaleras cuya pendiente parece estar hecha a mala idea. Además hemos de hacerlo descalzados pues está prohibida la entrada con cualquier tipo de zapatos o zapatillas. Pero merece muchí­simo la pena:

En esta foto podemos ver la base sobre la que se alza el Tenshu:

Y ya desde la sombra de los arces y los cerezos (más de mil cerezos rodean el castillo) una última toma antes de proceder a la visita de los jardines Genkyu-en, pero eso lo veremos en este blog otro dí­a 🙂 :

6 Responses to “El Castillo de Hikone”

  1. alain says:

    Muy bonitas tus fotos…

  2. Cristhian says:

    Es en verdad muy impresionante esa construcción, a parte que la arquitectura de los templos de Japón me llama mucho la atención y no se diga de ese gran recinto.
    Saludos desde México.

  3. Ikari Luis says:

    Que bonito el castillo de Hikone, yo cuando fui disfrute mucho y aunque es mucho mas pequeño que Himeji, vale mucho la pena su visita. Lo que me gusto también son los jardines que hay al lado del castillo, el Genkyu-en, precioso *__*

    Las fotos como siempre Javi, fenomenales. A seguir asi ^^

  4. Marinept says:

    Que blog mas impresionante, ¡y en español! Gracias por publicar esas impresionates fotos del Japon, un pais al que me gustaria mucho ir. Y el resto de los posts los disfute tambien. Muy bueno, pienso agregarlo a mis favoritos.
    hasta luego.

  5. An says:

    Quew gozada de sitio…y que diferente a los castillos petreos de aqui 🙂 Saludos

  6. […] por los aledaños del castillo de Hikone durante el pasado Obon encontré este curioso altar de la […]

Leave a Reply