Wada Jinja

Cerca del Kobe Wing Stadium hay un templo sintoí­sta que descubrimos no hace mucho en una de nuestras ya conocidas mini expediciones en bicicleta. El lugar se llama Wada. Hasta hace 11 años tení­a en su entrada el mayor “tori” de toda la prefectura de Hyogo, pero el terremoto lo destruyó.

El recinto en el que está ubicado no es excesivamente grande, pero tiene un encanto especial. Justo tras pasar por debajo del nuevo tori
nos encontramos con una figura ecuestre de bronce, junto a una hilera de “teoke”, que son una especie de recipientes para llevar agua. Son los que veis en las imágenes pequeñas de la izquierda:

En el edificio principal se estaba llevando a cabo una ceremonia, parecí­a algo í­ntimo, no habí­a casi nadie, pero todo se hací­a con un ritmo parsimonioso. El olor del “senko”, el incienso que se quema en los templos, es para mi ya uno de los olores más familiares. En las casas tradicionales japonesas de familias budistas suele haber un pequeño altar donde se usa el mismo tipo. El padre de Yito lo usa en su casa.
En todo el espacio que ocupa este templo se podí­a oler aquel dí­a ese aroma.

La tarde era frí­a, aquí­ vemos a Yito abrigada. Era justo antes de la caí­da de la tarde.

Por todo el recinto podemos ver unas fuguritas pequeñas de serpientes blancas. Se usan a modo de ofrendas que se hacen para solicitar alguna cosa. Lo más curioso es que llevan escrito un mensaje en el que se explica esa petición. Es algo que me recordó a las “defixio”, las tablillas romanas de execraciones, sólo que las de Wada no encierrran ninguna maldad.
La serpiente blanca es un sí­mbolo frecuente dentro de la mitologí­a china y japonesa.

En los santuarios sintoí­stas es normal encontrar estos pasillitos de “tori” colocados en sucesión. El que hay en Wada Jinja está junto a un árbol que da estas pequeñas uvas que vemos en la imagen:

La tranquilidad que se respira en estos lugares es inigualable.

8 Responses to “Wada Jinja”

  1. velice says:

    Siempre me han llamado la atención los templos, las iglesias, catedrales y demás. No me suele importar qué religión se profese en su interior. Creo que siempre, sea cual sea, tienen algo “especial”, “mágico”. Les tengo mucho respeto.

    Por cierto, ¿los pasillitos de “tori”? ¿Tienen algún significado? He leí­do tantas cosas que no sé si son verdad.

  2. KOIZA says:

    Son preciosos esos lugares y lo que tu dices hay una paz y tranquilidad en el ambiente, de siempre me han encantado esos pasillos de toriis son geniales!!! Bonitas fotos!!! me das una envidia…..sana, claro XDDD

    Por cierto en Kobe, cual es la comida tipica? por curiosidad…
    En todos los lugares hay especialidades no creo que sean las mismas que las de Osaka…..por poner un ejemplo XDDD See ya, Take care….

    コイザ

  3. son says:

    Me gusta el olor de ese incienso Vito.
    A juzgar por la carita de Yito tení­a que hacer bastante frí­o ¿no?
    Gracias por estos paseos que nos ofrecéis y buen fin de semana. Besitos

  4. Jonatin says:

    Oh! Que bonito. Me gusta sobretodo la foto con todas las puertas pequeñas una tras otra, me recuerda a las que ví­ en el templo de Nezu, al lado de donde viví­ este verano.

    Es bueno estar de vuelta 🙂

    PD: divertido el barí§a-betis eh 😉 en serio!

  5. Vito says:

    La verdad es que he de reconocer que no sé el significado que tienen esos pasillitos de “tori” pero lo investigaré.
    Frí­o hací­a muuucho, lo suficiente como para hacer las fotos sin quitarnos los guantes!. Fijaos que estamos en marzo y ayer nevaba en la ciudad!!!.

    Goiza, la verdad es que con la excepción del takoyaki hemos hablado poco sobre la comida de Kobe. Lo más famoso es el Kobegyu, la ternera de Kobe, no sólo famosa en Japón sino en todo el mundo, pero tan cara como blanda y exquisita.
    Sí­ que hemos hablado de los pasteles de Kobe en alguna ocasión. No dejes de ver la foto autentiquí­sima de unos pasteles que pasaron por nuestros estómagos. La tienes en http://motomachicake.bitacoras.com/archivos/2005/11/04/cakes

    Jonatin, se te echaba de menos. Espero que disfrutes hoy del Barí§a Dépor!.

    Saludos.

  6. anonim says:

    Si mucho no me equivoco, el arbolito de las uvas es un Ligustrum japonica, o como lo llamamos en Sevilla, un Aligustre.
    Por aqui los hay a patadas porque lo suelen usar los arquitectos para rellenar las zonas verdes ya que son baratos y muy resistentes sin ser feos.

  7. Pacoquintana says:

    Muchas felicidades a Yito, y Javier, el blog fantastico, no dejes de acercarnos este magnifico pais que estas disfrutando.
    Magnifico el video de los chavalines jugando al futbol con esos petos verdes inmaculados
    muchas gracias

  8. nilton carlos says:

    si son tan amables, necesito historia y significado de los tori, o del tori, ya que me resulta dificil encontrar. muchisimas gracias.

Leave a Reply